Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de agosto de 2014
12:00 a.m. Calidad de vida
 

Secretaria de Salud exhorta a la doctora Ortiz a pedir disculpas

Dice el exabrupto surgió justo cuando se dispuso a llamar a su tercer paciente del día

 

Por Gloria Ruiz Kuilan/gruiz@elnuevodia.com

La secretaria brindó más detalles del incidente en el que Ortiz llamó “ignorantes” a pacientes que estaban en la sala de emergencias del hospital bayamonés. Dijo que aparentemente hubo un detonante del incidente.

La secretaria de Salud, Ana Ríus, exhortó a la doctora que protagonizó un incidente en el Hospital Regional de Bayamón, Gloria Ortiz, a que recapacite sobre el suceso y presente sus excusas.

“La doctora en ningún momento ha solicitado una entrevista no conmigo -porque yo estaba fuera- pero con el subsecretario o con alguien del Departamento de Salud. Ese foro está abierto porque estamos realizando una investigación. Más aún, la doctora está abierta a presentar sus excusas ante un incidente que no tiene razón de ser. Para mí es inaceptable que tú digas ‘maldita sea’, que digas que ‘porquería de país’.  Señor, cómo vas a ensuciar el agua que te estás tomando”, cuestionó la secretaria en una entrevista que concedió a este diario.

Doctora insulta pacientes en Hospital Regional de Bayamón

“De colega a colega, que recapacite sobre su actitud. Es una persona joven, con un futuro por delante, con una profesión que escogió que es de servicio al paciente”, agregó al preguntársele cuál sería su llamado a Ortiz.

“Creo que siempre hay espacio para recapacitar acciones. Número uno, esta situación es intolerable, inaceptable. Pero siempre queda espacio a que ella hable, a que ella pueda pedir excusas. Dios nos da segundas oportunidades en nuestras vidas con propósito de enmienda, propósito de recapacitar”, sostuvo Ríus

La secretaria brindó más detalles del incidente en el que Ortiz llamó “ignorantes” a pacientes que estaban en la sala de emergencias del hospital bayamonés. Dijo que aparentemente hubo un detonante del incidente.

“Ella aparentemente llama al paciente no contesta y ella lanza un comentario diciendo que no es lugar para que se vayan a pasear. Era que la paciente madre de un niño estaba abriendo un récord”, reveló la funcionaria.  

Dijo que el día del altercado, la doctora había comenzado a laborar a las 7:00 a.m. y sólo había atendido a tres pacientes. Además, rechazó que la doctora estuviese sola laborando en la sala de emergencia.

Sostuvo que la doctora sólo llevaba quince días de contrato con la empresa privada Physicians HMO, contratada por Salud para atender la sala de urgencias del hospital regional. Esa empresa, dijo Ríus, realiza una investigación paralela a la que hace Salud. Salud está en el proceso de tomar declaraciones juradas a las personas que estuvieron allí y eso no excluye a la doctora, aunque Ríus dijo eso aún no ha ocurrido.

“Nosotros no estamos cerrados a eso. Parte de la investigación sería entrevistarla a ella. Todavía estamos iniciando la investigación, pero parte (de la pesquisa) es entrevistarla a ella”, reiteró.

Rechazó las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, quien dijo que la secretaria de Salud “se extralimitó” al pedir la salida de Ortiz.

Ríus aclaró que ella pidió a la empresa privada que la removiera de su puesto mientras se lleva a cabo la investigación.

“Sí tengo la potestad (para hacer esa petición). Yo no la despido,. Yo le pido a la compañía Physicians que la remuevan de su posición. Se le pidió que hasta que no se completara (la investigación), no puede trabajar bajo las facilidades que cubre este contrato que es el Hospital de Bayamón”, indicó.

Recalcó que tomó la acción adecuada tras ver el vídeo en el que Ortiz se dirige a los pacientes a pesar de que ella se encontraba en Denver en gestiones oficiales.

“Desde que uno estudia medicina -como médico- uno jura darle el tratamiento adecuado a un paciente. No sólo tengo ese juramento como médico sino que tengo el juramento de velar por la salud de todos los puertorriqueños. También tengo que velar por su seguridad y su trato adecuado, y respetuoso. Sí tenemos problemas a nivel general con la reforma y no te digo que como médico a veces tengamos momentos de frustración, de mal humor… imagínate yo que he trabajo en trauma 29 años”, dijo.  

“Yo vi el vídeo. El vídeo es inaceptable para cualquier profesional de la salud, tratar a un paciente de esa manera”, añadió tras citar al menos tres puntos de la Carta del Paciente que abundan en el trato justo, amable y de altura que se le debe dar a un paciente.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: