Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de junio de 2013
9:46 p.m. Modificado: 10:05 p.m. Calidad de vida
 

Secretario del DTOP apoya concepto de Calles Seguras

El concepto es parte de una iniciativa federal que promueve el diseño de vías adecuadas y seguras para peatones, ciclistas y conductores

 

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, afirmó que respalda plenamente el concepto de Calles Completas que vecinos y grupos comunitarios procuran establecer en un transitado tramo de la avenida Domenech, en Hato Rey.

El concepto de Calles Completas se ampara en la Ley 201 del 16 de diciembre de 2010, y es parte de una iniciativa federal que promueve el diseño de vías adecuadas y seguras para peatones, ciclistas, conductores y todos los ciudadanos que utilicen la misma.

La transformación del tramo de la avenida Domenech, desde la intersección de esa vía con el expreso Las Américas, y al menos hasta la intersección con la avenida César González, en una etapa inicial, supone romper barreras arquitectónicas en aceras regularmente bloqueadas por estacionamientos de negocios y podría implicar ajustes en las direcciones actuales del movimiento vehicular, según algunos propulsores.

"Yo respaldo el concepto de Calles Completas 100 por ciento", sostuvo Torres al recordar que cuando presidió el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, de 2010 a 2011, apoyó la iniciativa de AARP, asociación defensora de ciudadanos mayores de 50 años que promueve la transformación de la Domenech como primer proyecto piloto en Puerto Rico de las citadas modificaciones de infraestructura vial en sectores citadinos.

Según Torres, ese tipo de iniciativa puede "obrar en beneficio del nuevo sentido de urbanismo que debemos tener en Puerto Rico, entendiendo y atendiendo las nuevas necesidades de movilidad en el país".

Explicó que la selección de ese trecho tiene una justificación particular porque en la zona están enclavadas varias égidas con una población de personas mayores que suele caminar tramos que hoy resultan sumamente peligrosos porque en el área, además, existen decenas de consultorios médicos, entre otros negocios de servicios, visitados por numerosas personas.

Una Calle Segura, puntualizó Torres, debe tener aceras anchas, sin obstrucciones con postes para el tendido eléctrico, como ocurre con frecuencia en el país. Además, debe tener rampas para personas en sillas de rueda y rotulaciones correctas, observó el funcionario.

Reconoció que también es importante que los cruces de peatones estén bien demarcados y que los interruptores para procurar cambios en los semaforos y para permitir que los caminantes puedan cruzar la vía, operen adecuadamente.

En una audiencia pública sobre los problemas vividos a diario por vecinos que frecuentan esa avenida, los relatos sobre aceras bloqueadas por vehículos o por otras situaciones fueron reiteradas. Además, ciudadanos narraron que se ven obligados a entrar a los carriles para poder llegar a consultorios o a sus casas, porque aunque la zona es una originalmente residencial, con el paso del tiempo también se ha convertido en una de gran actividad comercial.

En esa vista, auspiciada por AARP el pasado miércoles, se destacó que el concepto de Calles Completas implica "que la movilidad en todas sus modalidades es segura, cuenta con la infraestructura para hacer ameno el recorrido, es estéticamente agradable y promueve el intercambio social y económico".

"Con este tipo de proyecto, lo que se busca es un mejor entorno urbano donde podamos disfrutar todos irrespectivamente de nuestras necesidades", manifestó Torres, quien explicó que será preciso conversar con las autoridades federales para identificar fuentes de financiamiento para los cambios que se reclaman en la Domenech u otros tramos urbanos similares.

"Pensamos inicialmente en Domenech por la cercanía de varias égidas e instalaciones médicas y porque es un tramo pequeño y se presta para este tipo de concepto", sostuvo al anticipar que en esa zona, un proyecto privado implantará el concepto de Calles Seguras en las inmediaciones de una nueva égida que se va a construir en terrenos ocupados por una antigua instalación gubernamental.

Reveló que se trata de un proyecto denominado View Point, en la esquina de las avenidas Muñoz Rivera y Ponce de León, donde ubica la instalación de la Autoridad de Carreteras y Transportación, que se va a demoler para construir la égida con capacidad de 146 apartamentos.

Vecinos que participaron en el foro, en la sede del Colegio de Ingenieros, propusieron la creación de un servicio de trolleys u otro concepto similar de transportación colectiva porque las rutas de la AMA en la zona se limitaron, a pesar de la demanda por parte de personas mayores que viven en el área.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: