Lorenzo González dijo que él sí sabe cómo funciona el Montefiore Medical Center de Nueva York porque trabajó allí
Por ELNUEVODIA.COM
El secretario de Salud, Lorenzo González, le salió al paso al senador Alejandro García Padilla y le dijo que él sí sabe cómo funciona el Montefiore Medical Center de Nueva York porque trabajó allí, minimizando así la visita de un día que hizo a esa institución el candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD).
Además, González indicó que en el 2009 había hecho los mismos señalamientos que esbozó hoy García Padilla sobre ese hospital del Bronx y lo criticó por hablar del sistema de salud ahora, a pesar de no haber sido parte de la discusión del presupuesto del Departamento de Salud.
“Tuvimos vistas en referencia al presupuesto del gobierno de Puerto Rico donde el Departamento de Salud y todas sus sombrillas presentaron su presupuesto. El candidato no estuvo allí para discutir las necesidades del Departamento de Salud. En cuatro años yo no he recibido una visita del candidato en discusión. Ir allí y decir algo que es admitido y reconocido, que tenemos unos problemas de infraestructura que tienen que ver con 20 años de total abandono”, expuso González.
El funcionario detalló que conoce a cabalidad el hospital neoyorquino, el cual García Padilla alabó por su modelo de servicios integrados que, a su juicio, debe implementarse en el Centro Médico.
“La visita (de García Padilla) en Nueva York al Montefiore Medical Center, yo adiestré en Montefiore Medical Center. De ellos puedo hablar yo... no en un día, en cinco años de mi vida, trabajando en la 161 en el Bronx”, precisó González. “Así que hablarme a mí del Montefiore, yo conozco el sistema muy bien”, continuó.
González explicó por qué ese modelo ha sido exitoso.
“Yo lo que creo que es relevante del esfuerzo de visitar el Montefiore es ver una situación que yo he dicho aquí anteriormente: los hospitales que son singulares, donde no tienen competencia, van a ser mucho más eficientes en establecer un 'Integrated Health Care Delivery System'. Van a poder afiliarse con los laboratorios, con las farmacias, con los médicos y las clínicas ambulatorias de la periferia, y lograr la integración de todos los esfuerzos. Eso pasó en el Montefiore Medical Center. Eso lo dije yo en el 2009. No tengo que ir a Montefiore para decir lo que dije en el 2009”, sostuvo.
El secretario de Salud opinó que el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla podría tener éxito con ese modelo, pero que en los hospitales de San Juan, como hay mayor competencia, eso se dificulta.
García Padilla realizó esta mañana una visita sorpresa al Centro Médico de Río Piedras y recalcó las denuncias que se han hecho por años, como el hacinamiento de pacientes, la falta de camillas, las esperas extensas y los problemas con los acondicionadores de aire.