Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de enero de 2012
3:55 p.m. Modificado: 4:04 p.m. Política
 

Se desinfló el candidato del PNP contra el congresista Gutiérrez

Junta Electoral de Illinois rechazó certificar a Héctor Concepción

 

Por José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON –  El congresista demócrata Luis Gutiérrez ha quedado sin rival de cara las elecciones generales, al desinflarse la precandidatura del también boricua Héctor Concepción, un republicano apoyado por importantes líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que no logró endosos suficientes en Chicago.

Junto a Concepción la Junta de Elecciones de Chicago también descalificó a Jorge Zavala, quien hubiese sido el rival de Gutiérrez en las primarias.

Pero, es el caso de Concepción el que llama la atención, pues aunque estuvo en Puerto Rico recaudando fondos y recibiendo el apoyo de la estructura PNP, sus informes financieros no se encuentran aún en la página de internet de la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

En 2011, el ex gobernador Carlos Romero Barceló, el  representante José Aponte y el entonces secretario general Héctor Morales, entre otros líderes del PNP, anunciaron su respaldo a Concepción, a quien se identifica como familiar del alcalde de Vega Alta, Isabelo Molina.

Según el comité “Gutiérrez for Congress”, que tiene a su cargo la campaña del congresista boricua, la Junta de Elecciones de Illinois determinó que Concepción ni pudo alcanzar las firmas necesarias para asegurarse un espacio en la papeleta de las primarias republicanas de febrero.

No reunió ni 300 firmas, según el comité.

La campaña de Gutiérrez, además, sostuvo que Concepción no tiene una base política en el distrito 4 de Chicago que representa el legislador boricua y que vive a 50 millas del área, en Beach Park, Illinois.

Concepción participó en octubre pasado de la convención del PNP. También habló en 2011 la convención de los Jóvenes Republicanos, un evento que tuvo como principal orador al ex gobernador de Nueva York George Pataki.

“(A Concepción) lo he conocido en varias ocasiones y creo que es una buena persona”, dijo Daniel Ballori, quien como presidente de los “Young Republicans” de Puerto Rico lo invitó a hablar en la convención de su grupo en San Juan.

Aponte lamentó que Concepción quedara fuera de la papeleta electoral, pero insistió en sus críticas en contra del congresista Gutiérrez, “quien busca darle la igualdad a inmigrantes indocumentados y no a los residentes de Puerto Rico”.

Gutiérrez, quien lleva dos décadas en el Congreso, es considerado el líder en el Congreso del movimiento a favor de una reforma abarcadora en las leyes de inmigración.

El legislador Aponte dijo, además, que no sabe de Concepción desde 2011 y sostuvo que a él se lo presentó el alcalde de Vega Alta.

Ballori, por su parte, todavía confía en que la ley de Illinois le permita a Concepción ser candidato por nominación directa.

Aún con candidatos en la papeleta, Gutiérrez, quien ha combatido al gobierno de Luis Fortuño por asuntos como el Gasoducto y la violación de derechos civiles en contra de manifestantes, suele ganar su distrito con más del 80% de respaldo electoral.

En agosto de 2011, Concepción - cuya precandidatura había anunciado meses antes - mantuvo que estaba próximo a presentar sus documentos oficiales ante la FEC, donde aún no se consiguen datos sobre sus recaudaciones.

Su página de internet contiene escasa información. Concepción ha indicado que se dedica a manejar inversiones financieras.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: