Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

“Se ha dicho la realidad económica”

El gobierno saliente defiende su “transparencia”

 

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

El equipo económico de la administración de Luis Fortuño defendió ayer la diferencia en la información proyectada antes de las elecciones y la presentada ayer ante el Comité de Transición al afirmar que lo presentado es una muestra de transparencia.

“Al país se le ha dicho la realidad económica en todo momento. Aquí ha habido una transparencia en toda la información que se ha brindado. Específicamente, la revisión de las proyecciones de la Junta de Planificación”, manifestó Miguel Romero, secretario de la Gobernación y director ejecutivo del Comité de Transición Saliente.

Romero señaló que las nuevas proyecciones de la Junta de Planificación, que reducen las expectativas de crecimiento económico a la mitad para el año 2012 y 2013, se recibieron cerca de las elecciones y fueron notificadas poco después al Comité de Transición.


En su ponencia, el presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores, indicó que entre las razones para el cambio en las proyecciones del Gobierno están las variaciones en el precio del petróleo, el crecimiento en la inflación, la recesión en la zona europea, la crisis fiscal estadounidense y la baja en las exportaciones de la Isla.

Además presentaron datos que revelan que también bajaron el gasto de los turistas y la compra de sacos de cemento, dos de los indicadores que se utilizan para medir el desempeño de la economía local.

No obstante, Romero insistió en que “la información es consistente con lo que se informó durante el proceso de presupuesto en abril, cuando se estableció una proyección de crecimiento económico basada dentro de una banda que iba desde un punto a un punto, y estamos ahí”.

En ese sentido, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan C. Batlle, dijo que “al comienzo de esta administración encontramos grandes retos fiscales y económicos, entre los que tuvimos que trabajar con un déficit en caja de $4,450 millones; un déficit presupuestario de $3,306 millones; cuentas a pagar a suplidores de $956 millones,  y una contracción económica que comenzó en el 2006, sin contar que la clasificación crediticia estaba un escalafón por encima de chatarra. No obstante, gracias a las medidas fiscales y económicas, hemos logrado una reducción marcada en el déficit”, dijo el funcionario.

De acuerdo con los datos del propio BGF, el déficit presupuestario aún asciende a $1,102 millones. No revelaron datos sobre el déficit en caja y, aunque están al día en las deudas corrientes a suplidores, todavía se arrastra una cantidad no determinada en deudas viejas.

Batlle indicó que aun con la revisión en las proyecciones de crecimiento económico, el Gobierno está en posición de lograr las metas impuestas para que pueda entrar en vigor la segunda etapa de la reforma contributiva.

La ley que viabiliza la reforma contributiva establece que para el 2014 el Gobierno debe mantener sus gastos un 1% por debajo de los ingresos, la economía debe crecer a un ritmo de 1.5% y los recaudos deben sobrepasar los $9,000 millones.

En este momento, el recaudo para el año fiscal 2013 se estima en $8,750; el crecimiento económico para ese mismo año se proyecta en 0.06%, y todavía no se ha logrado zanjar totalmente el déficit presupuestario.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: