Top de la pagina

Revistas

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de marzo de 2010
La Revista
 

juntos por el jazz

Por primera vez, una logia masónica auspicia en Puerto Rico un festival de jazz, que se celebrará el próximo fin de semana

 

Por Rafael Vega Curry / rvega@elnuevodia.com

E l jazz y la masonería probablemente no sean dos conceptos que se asocien comúnmente. Sin embargo, el próximo fin de semana se acercarán el uno al otro, en cierto modo. En esa fecha -del viernes 12 al domingo 14 de marzo- una logia masónica auspiciará un festival de jazz, en el que participarán exclusivamente músicos boricuas.

Que se sepa, es la primera vez que eso ocurre en Puerto Rico. Pero la distancia entre el jazz y la masonería es menor de la que pudiera pensarse.

“Grandes músicos como Louis Armstrong, Nat King Cole, Count Basie y Glen Miller fueron masones”, dice el guitarrista Luis Raúl Romero, uno de los organizadores del festival. “De hecho, en el intermedio de cada concierto presentaremos un documental sobre la relación del jazz y la masonería”.

El evento, cuyo nombre oficial es Primer Festival JazzOrden 2010, marca el inicio de las celebraciones del 125 aniversario de la masonería en Puerto Rico. Y contará con algunos de los mejores jazzistas locales.

El viernes se presentará Orbits Quintet -integrado, entre otros excelentes músicos, por el trompetista Daniel Ramírez y el saxo tenor Milton Barreto- y Ramón Vázquez Trio. El sábado tocarán San Juan Collective y Holograma Quartet y el domingo, Proyecto EVIF y Paoli Mejías Quintet.

La presencia de San Juan Collective -un grupo compuesto por saxo tenor, bajo y batería, sin piano- prácticamente garantiza que habrá buen “neobop” contemporáneo, mientras que Holograma ofrece una mezcla -difícil de encasillar- de jazz, rock y procesamiento de sonidos. El Proyecto EVIF combina el jazz y el pop, y el quinteto de Mejías ya es famoso fuera del país por su jazz latino, que también combina elementos de world music. En otras palabras, habrá de todo.

Los conciertos serán en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce. La entrada es $20, con un precio especial de $55 por los tres conciertos. Los estudiantes con identificación recibirán un descuento de $5.

“La idea surgió de dos conciertos que hicimos con mi grupo Holograma, uno en el Museo de Arte y el otro en Arecibo”, dice Romero. “Eso nos abrió las puertas y nos dio la idea de hacer un festival sólo con músicos de aquí”.

“Algo que mucha gente desconoce”, agrega el músico, “es que los masones hacemos obra anónima”. Según un comunicado de la entidad que auspicia el festival, la Respetable Logia Nuevos Horizontes Núm. 94, a través de los fondos de beneficencia que posee cada una de las 70 logias que existen en el país se ayuda a cientos de personas e instituciones.

De hecho, todos los fondos que se recauden en el festival se destinarán a la Fundación Reyes Santiago de Caguas, una entidad sin fines de lucro que ayuda a niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales.

Los boletos se podrán recoger en la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico, en el 1707 de la avenida Ponce de León en Santurce. Para más información puede llamar al 787-390-1692 o por correo electrónico a info@arrakisprods.com. No se entregarán boletos en la sala.

Romero no ve mucha diferencia entre la labor filantrópica que realizan los masones y el hecho de que éstos organicen un festival de jazz. Hay que brindarle oportunidad a lo bueno, dice.

“Los músicos de las generaciones jóvenes están haciendo cosas extraordinarias. Hay que darles su espacio”.

Domingo 23 de noviembre de 2014
85ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: