Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de febrero de 2014
5:54 p.m. Modificado: 8:35 p.m. Política
 

Senado aprueba emisión de $3,500 millones con enmiendas

La versión senatorial retiene expresamente la inmunidad soberana de Puerto Rico

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El Senado votó hoy a favor de la versión enmendada. (ANA.ABRUNA@GFRMEDIA.COM)

El Senado aprobó este jueves, con enmiendas, la autorización para emitir $3,500 millones en bonos del gobierno de Puerto Rico, con el voto en contra de tres senadores del Partido Popular Democrático (PPD) y de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Contrario a lo esperado, sin embargo, la Cámara de Representantes no votó sobre la medida enmendada y su presidente, Jaime Perelló, adelantó que la misma sería considerada el próximo lunes.

La versión que aprobó el Senado eliminó un artículo que otorgaba amplia discreción a la Secretaria de Hacienda para negociar términos del financiamiento autorizado.

Agregó otro artículo que reconoce la posibilidad de que pleitos legales relacionados con esta emisión puedan ventilarse en la jurisdicción de Manhattan, en Nueva York, pero se retiene expresamente la inmunidad soberana de Puerto Rico para que no se enajenen sus bienes como resultado de dichos procesos.

Esta enmienda autoriza al Secretario/a de Hacienda a consentir, con el visto bueno del Secretario de Justicia, a la “aplicación de las leyes de Nueva York y a la jurisdicción de cualquier tribunal estatal o federal localizado en el Condado de Manhattan…en caso de cualquier demanda relacionada a dichos bonos”.

Agrega que, “no obstante lo anterior, el Estado Libre Asociado no podrá renunciar a su inmunidad soberana respecto a la propiedad pública localizada en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Cualquier renuncia a la inmunidad soberana respecto a los bonos emitidos bajo las disposiciones de esta ley será limitada expresamente a procedimientos legales con respecto a dichos bonos, y bajo ninguna circunstancia constituirá dicha renuncia, una renuncia general por el Estado Libre Asociado de su inmunidad soberana”.

Los tres senadores populares que votaron en contra del proyecto, con un voto explicativo, fueron Ángel Rosa, Ramón Luis Nieves y Antonio Fas Alzamora.

En ese voto explicativo, el trío de senadores apoya la gestión del gobernador Alejandro García Padilla para atender la situación fiscal del país, pero expresan que “no podemos refrendar con nuestro voto una emisión de bonos en estas circunstancias”.

Sostienen, además, que “ha llegado el momento de reconocer que la deuda de Puerto Rico es impagable” y que es momento “de hablarle claro y sin ambages a los acreedores”.

En el extenso escrito, los senadores afirman también que “continuar los esfuerzos para el servicio de dicha deuda sin que ocurra una renegociación de sus términos, no solo es incorrecto, sino perjudicial a Puerto Rico”.

En otra de sus partes declara que “hasta ahora hemos seguido al pie de la letra la receta de las casas acreditadoras. Esa receta nos ha llevado a donde estamos. Las casas acreditadoras también comparten responsabilidad por el estado de nuestra situación fiscal y económica”.

Se adelantó que la delegación popular emitiría también un voto explicativo a favor de la medida y lo propio harían con sus votos en contra las delegaciones del PIP y del PNP.

Durante el debate de la medida las delegaciones de minoría argumentó que la transacción resultará muy costosa para Puerto Rico y no resolverá el problema fiscal.

Los senadores del PNP y el PPD intercambiaron en el Senado también acusaciones sobre la responsabilidad de esta situación, particularmente el incremento de la deuda.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reconoció como dolorosa la decisión, pero advirtió que había solo dos caminos: no pagar la deuda y enfrentar consecuencias desconocidas, o pagarla y seguir trabajando para “salvar” a Puerto Rico.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: