Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de abril de 2013
8:17 p.m. Modificado: 8:43 p.m. Seguridad
 

Senado aprueba exención contributiva para los policías estatales

La medida propone eximir el pago de contribuciones sobre los ingresos recibidos por los policías por concepto de horas extra

 

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

Un proyecto de ley para eximir el pago de contribuciones sobre los ingresos recibidos por los policías estatales por concepto de horas extra fue aprobado en la sesión ordinaria de hoy en el Senado, donde se consignó que el impacto de la medida será de $2.1 millones anuales.

La legislación enmienda el Código de Rentas Internas y la Ley de la Policía, y según la mayoría parlamentaria en el Senado reconoce el esfuerzo de los agentes estatales, quienes "particularmente en tiempos de desasosiego" deben cumplir jornadas adicionales a los turnos regulares diarios.

Esta legislación pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

El Proyecto del Senado 440 consigna en su exposición de motivos los frecuentes retrasos en el pago de las horas extra a los policías, por lo que la iniciativa fue descrita como de justicia para esos servidores públicos.

Cuando las horas extra no son pagadas en un tiempo razonable, los policías han estado obligados a pagar contribuciones por los ingresos devengados por estas jornadas adicionales, pero la nueva medida, apoyada por populares y novoprogresistas, los eximiría de esa tributación.

La medida, de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y suscrita por toda la delegación popular, fue aprobada justo cuando en el mismo cuerpo legislativo se hicieron expresiones negativas hacia la práctica de algunos policías que se han ausentado recientemente "por capricho", en protesta precisamente por retrasos en pagos por los días trabajados en exceso de enfermedad.

Debido al ausentismo entre los agentes del orden público, Bhatia anunció la intención de indagar a fondo y a esos fines sometió una resolución mediante la cual se citaría al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, para que informe en detalle en el Senado el impacto de la reciente incomparecencia masiva de agentes estatales. La resolución fue aprobada con la oposición de los senadores novoprogresistas.

Sobre la intención de investigación en torno a las ausencias de policías, muchas de las cuales han sido justificadas con certificados médicos cuestionados por Bhatia, el senador Thomas Rivera Schatz, del PNP, recordó que las leyes vigentes en el país "no permiten indagar en los expedientes médicos de ningún puertorriqueño, ni puertorriqueña".

El presidente del Senado, luego, respondió que "se acabó la anarquía" porque no se puede permitir que los agentes u otros servidores públicos actúen de forma desordenadas y al margen de la ley.

"Esta investigación se va a llevar a cabo lo más rápido posible para saber la verdad", sentenció Bhatia al asegurar que ya ha recibido decenas de policías dispuestos a testificar para denunciar el boicot de brazos caídos.

Debate candente por AEELA

Rivera Schatz repudió el proyecto que elimina la facultad del Gobernador y los presidentes legislativos de nombrar miembros en la junta directiva de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) de Puerto Rico.

La medida, aprobada previamente en la Cámara de Representantes, fue descrita por la delegación popular como una que "devuelve a los empleados públicos el control de su Asociación" porque leyes puestas en vigor durante el pasado cuatrienio facilitaron "la intromisión político partidista" en esa organización.

Según la exposición de motivos del proyecto, aprobado en el Senado con los votos de la mayoría, el alcance y los poderes de la asamblea de delegados de AEELA fue alterado al aumentar en nueve miembros la junta directiva, con tres miembros designados por el gobernante de turno, así como por tres adicionales nombrados por el presidente del Senado de turno y un trío adicional, designado por el presidente de la Cámara de turno. Los nombramientos de los citados nueve miembros quedan sin efecto tan pronto el proyecto sea convertido en ley con la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

Durante el debate, Rivera Schatz opinó que la medida es una regresión y su discurso incomodó al senador popular Cirilo Tirado, quien reclamó que se retractara por increpar al autor de la medida. El expresidente del Senado censuró que se tildara de un atraco a la AEELA la acción de la pasada administración y dijo que las críticas de Tirado no le intimidaban.

"A mí ni fu, ni fa", declaró Rivera Schatz ante el reclamo de Tirado en contra del "estilo inaceptable" del legislador estadoista. El presidente incidental de la sesión al momento, el senador Aníbal José Torres, pidió "por el bien de la institución (legislativa)" el cese de "los ataques a ambas delegaciones".

El proyecto de la Cámara 899, sobre la Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, rebautizada nuevamente como AEELA, elimina los nueve miembros de junta agregados en el pasado cuatrienio, entre otros cambios, alentó también la manifestación de un ciudadano en las gradas que exhibió una camiseta negra con el mensaje "la AEELA se respeta". El individuo junto a una decena de personas aplaudieron la aprobación de la medida.

Populares reivindican el ELA

El Senado aprobó un proyecto para que todos los documentos públicos se identifiquen con el nombre oficial de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La medida establece que “será deber ministerial del Gobernador el velar que las tres ramas del gobierno se utilice el nombre oficial del cuerpo político, creado en virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

El Proyecto del Senado 18 señala que la pasada administración pública, dirigida por el entonces gobernador Luis Fortuño, "estableció como política pública utilizar en los documentos y edificios públicos el nombre de ‘Gobierno de Puerto Rico’, soslayando el nombre oficial del sistema político actual”.

El precedente de sustituir el nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico por el genérico ‘Gobierno de Puerto Rico’, se originó durante el gobierno de Pedro Rosselló, agregó el Senado en un comunicado de prensa.

“Una cosa es la cuestión del status y otra es el nombre oficial de nuestro gobierno. Esta es la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma que firmó don Miguel Ángel García Méndez, don Luis A Ferré y los demás padres de la constitución. Esa es la realidad”, dijo el senador popular Ramón Luis Nieves, al defender la medida que recibió el voto negativo de los senadores novoprogresistas.

Al final de la sesión, el Senado también aprobó el proyecto de planes de incentivos para pagos atrasados de deudas contributivas, según aprobado en un comité de conferencia. La medida, de la autoría del representante Rafael Hernández Montañez, sería referida próximamente a La Fortaleza para la firma del Gobernador.

También se aprobó el Proyecto del Senado 327, en concurrencia con enmiendas de la Cámara de Representantes, para reorganizar el cuerpo rector de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: