Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de abril de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Senado confirma a Héctor Pesquera como Superintendente de la Policía de Puerto Rico

Senado emite voto de confianza a pesar del desconocimiento del nominado

 (El Nuevo Día / Ramón “Tonito” Zayas)

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

A cuatro días de radicarse en la Isla, Héctor Pesquera recibió el aval del Senado para convertirse en el nuevo superintendente de la Policía de Puerto Rico, a pesar de haber mostrado, durante la audiencia de ayer sobre su designación, desconocimiento sobre la situación criminal local y del funcionamiento de la Uniformada.

Así, tras una vista pública de aproximadamente tres horas, donde solamente se expresaron el nominado y los miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, Pesquera se convirtió en el tercer superintendente de la Policía en lo que va de este cuatrienio.

El desconocimiento del superintendente sobre varios temas relacionados a la Uniformada fue evidente durante el turno de preguntas y respuestas en la vista pública senatorial.

La senadora Melinda Romero, de la mayoría novoprogresista, trajo el tema del Seguro Social ya que impulsa un proyecto para que los policías voten para decidir si se acogen o no a los beneficios de ese plan federal. Cuando la legisladora le preguntó su parecer sobre el tema, Pesquera le respondió con otra pregunta: “Seguro Social para la Policía de Puerto Rico, ¿si les va a aplicar o no les va a aplicar?”.

Romero le explicó en qué consistía la medida y el entonces nominado contestó con una pregunta adicional: “¿Y es una decisión enteramente de los miembros de la Policía?”. Tras otra explicación de la senadora, Pesquera indicó que estaría a favor de que los policías decidan si se acogen o no al Seguro Social.

A preguntas del portavoz de la mayoría senatorial, Larry Seilhamer, sobre su plan para profesionalizar la Uniformada, el funcionario manifestó que desconocía qué esfuerzos se habían implementado o estaban en proceso de implementarse para mejorar el cuerpo.

“Yo tengo que evaluarlo porque no sé si hay algo que está ahora mismo encaminado hacia eso. Yo soy de la convicción de que mientras más preparado está el individuo en el campo que sea, probablemente mejor preparado va a estar para realizar su función. Pero no sé si hay algún plan, en este momento lo desconozco”, dijo Pesquera.

Seilhamer también le preguntó sobre la posibilidad de contratar a reservistas retirados para que colaboren en el esclarecimiento de los casos. “Yo no conozco si existe el mecanismo dentro de la Policía para traer un oficial jubilado y ser reservista”, indicó.

Cuando Seilhamer le explicó que una ley del 1996 permite al superintendente de la Policía contratar a cualquier veterano retirado por edad o años de servicio para trabajar como reservista, Pesquera indicó que “tenemos que evaluarlo”.

“Desconozco los pormenores, los detalles. Existe en las otras jurisdicciones, no necesariamente para esclarecer el crimen, no están enfocados necesariamente en esclarecer el crimen, sino como un complemento para el personal que existe”, agregó.

OFENSIVA POPULAR

El Senado confirmó a Pesquera a pesar de la oposición popular. Pesquera “no sabía que los policías no cotizan ni cobran Seguro Social, no conocía de los casos más sonados de crimen en Puerto Rico. No hay un plan anticrimen”, puntualizó el senador Alejandro García Padilla, portavoz de la minoría en la comisión y candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD).

Aunque habló brevemente sobre las fallas de Pesquera tras la vista pública, García Padilla no participó en el debate en el hemiciclo sobre el nombramiento, en el que se resaltó el desconocimiento de Pesquera sobre asuntos como las masacres ocurridas en el negocio La Tómbola y la playa La Jungla, que provocaron consternación entre los ciudadanos y recibieron una amplia cobertura mediática.

La masacre de La Tómbola ocurrió en octubre de 2009 en Sabana Seca, Toa Baja, cuando sicarios abrieron fuego hacia el negocio. Murieron nueve personas y 20 fueron heridas. En la masacre de La Jungla, ocurrida en julio de 2006 en Guánica, murieron cuatro jóvenes. Tras revelar que no conocía los casos, Pesquera apuntó que solo llevaba cuatro días aquí.

‘Sin deudas’ la Policía

De igual forma, el nuevo funcionario negó que la Policía mantenga deudas pendientes con sus miembros, contrario a denuncias en torno a la falta de pago de las horas extra y las vacaciones.

“Yo no creo que a la Policía se le deba nada. Está en proceso de pago. Todo lo que se les debía está en proceso de pago. Los fondos han sido identificados”, contestó Pesquera cuando García Padilla le preguntó si no era mejor usar el dinero que el gobierno destina a publicidad para saldar las deudas a los miembros de la Uniformada.

“¿La respuesta es que a su juicio no se le debe nada a la Policía?”, insistió el presidente de la Pava. “La información que yo tengo es que el llamado enfermito, las horas extra y todo eso, ya los fondos se han identificado y están en proceso de pagarse”, reiteró Pesquera.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: