Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de junio de 2013
6:51 p.m. Modificado: 7:32 p.m. Calidad de vida
 

Senado confirma nueva Junta de Gobierno de la UPR

La confirmación de los nombramientos fue objetada por el portavoz de la delegación del PNP, Larry Seilhamer Rodríguez

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El Senado, a pocos días para que culmine la presente sesión ordinaria, confirmó este viernes a los ocho nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, pero con el rechazo de la delegación del Partido Nuevo Progresista.

En la votación partidista fueron confirmados el sindicalista Dennis R. Hickey Rivera, Rafael Escalera Rodríguez, Ana M. García Blanco, Juan B. Aponte Vázquez, Ángel Collado Schwarz, Juan Acosta Reboyras, Jorge L. Sánchez Colón y Fernando Lloveras San Miguel.

El Senado también confirmó al educador Justo Méndez Aramburu como miembro de la Comisión de Educación Alternativa.

La confirmación de estos nombramientos fue objetada por el portavoz de la delegación del PNP, Larry Seilhamer Rodríguez, quien afirmó que estas personas han ocupado sus puestos de forma ilegal porque fueron nombrados por el gobernador Alejandro García Padilla cuando el Senado estaba en sesión.

El legislador ponceño agregó que la Constitución del Estado Libre Asociado establece que tenían que contar con el aval y consentimiento del Senado, previo a ejercer sus funciones en la referida Junta.

“La Ley número 13 de 2013, cuyo propósito fue establecer una nueva Junta de Gobierno de la UPR, cuyos miembros nombrados por el Gobernador entrarían en posesión de sus cargos de forma inmediata -mientras el Senado estaba en Sesión- trastoca la intención de los forjadores de la Constitución que establecieron la facultad de nombramiento del gobernador y el poder de confirmación del Senado. Si el Gobernador hace un nombramiento cuando el Senado está en receso esa persona sí podrá ejercer la función para la cual fue nominada, hasta que luego sea confirmada en la próxima Sesión. Pero, mientras el Senado esté sesionando un funcionario nombrado por el Gobernador no puede ocupar ni ejercer el cargo hasta que el Cuerpo le otorgue el consentimiento a ese nombramiento”, reclamó Seilhamer.

La senadora popular Mari Tere González López, quien preside la comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, y quien presentó el informe positivo a la confirmación, se expresó complacida tras la votación.

González denunció el voto en contra que emitió la delegación del PNP y sostuvo que estos senadores se ausentaron voluntariamente a la vista pública de confirmación de los nominados, realizada este pasado miércoles.

"Que no se les olvide que no fueron a la vista pública del 26 de junio, que renunciaron de forma expresa a solicitar de esos miembros nominados todo lo que ellos querían que se les pudiera contestar", expresó durante el debate en el hemiciclo del Senado .

"Yo no he escuchado un solo planteamiento atacando, de forma contundente y con una legítima preocupación, algo que tenga que ver con la capacidad de alguno de los nominados”, agregó González.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: