Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de junio de 2013
5:52 p.m. Modificado: 5:58 p.m. Política
 

Senado federal derrota medida que evitaría aumento en intereses de préstamos estudiantiles

Si el Congreso no actúa antes de que cierre el mes, la tasa se duplicará

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El debate dirigido a evitar o suavizar el aumento en la tasa de interés de los préstamos universitarios subsidiados por el gobierno federal, que en Puerto Rico utilizan sobre 40,000 estudiantes, quedó bloqueado temporalmente ayer en el Senado.

Ni el plan demócrata ni el republicano lograron los 60 votos que se necesitan para llevar un proyecto a votación.

“Esto no debería causar disputas”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (Nevada), tras fallar (51-46) una medida demócrata que hubiese mantenido por dos años la tasa de interés para los nuevos préstamos subsidiados por el Gobierno federal en 3.6%.

Desde julio pasado, los préstamos subsidiados solo están  disponibles para estudiantes subgraduados.

Si el Congreso no interviene antes de que cierre este mes, el 1 de julio la tasa de interés de los préstamos subsidiados – sobre los cuales el estudiante no paga intereses ni principal hasta seis meses después de completados sus estudios -, se duplicará, de 3.4% a 6.8%.

El plan republicano, impulsado ayer por el senador Tom Coburn (Oklahoma) y  el cual el presidente Barack Obama ha prometido vetar, fijaría la tasa de interés de los préstamos subsidiados en un 3% por encima del costo al cual el gobierno federal pide prestado. La legislación de Coburn solo obtuvo 40 votos a favor.

“Sentémonos a negociar una solución bipartidista”, dijo el senador republicano Richard Burr (Carolina del Sur), antes de la votación sobre el plan demócrata, que buscaba financiar la extensión de la tasa de 3.4% con medidas que cierren huecos tributarios que benefician a corporaciones.

La medida de Coburn – similar a la aprobada en la Cámara de Representantes-, supondría que la tasa de interés de los préstamos subsidiados, que ahora solo están disponibles para estudiantes universitarios de bachillerato, se elevaría en julio de 3.4% a 5%.

Los préstamos subsidiados permiten al estudiante diferir hasta seis meses después de terminar sus estudios de bachillerato el pago de la tasa de interés y principal.

El presidente Obama ha presentado una propuesta que también permitiría determinar la tasa de interés de los préstamos subdsiados por medio del índice al que pide prestado el Gobierno federal, pero añadiéndole solo 0.93% de aumento. Bajo ese plan la tasa de interés se quedaría en julio en 2.93%, según la Casa Blanca.

En el caso de los préstamos no subsidiados, que suelen ser utilizados por estudiantes de maestría, doctorados y especializaciones, la tasa de interés que propone Obama sería 2.93% por encima del índice al que solicita préstamos el Gobierno federal. Eso significaría que los nuevos préstamos no subsidiados tendrían una tasa en julio de alrededor de 5%, en comparación con la actual de 6.8%.

Según la Casa Blanca, en el año universitario 2013-2014  que comienza en agosto,  47,894 estudiantes universitarios de Puerto Rico tendrán préstamos del Gobierno federal, que sumarán alrededor de $153 millones.

Los estimados de la Casa Blanca señalan que un estudiante universitario en Puerto Rico tendrá un préstamo promedio de $3,194 y puede ahorrarse alrededor de $895 si se aprueba la iniciativa del presidente Obama.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: