Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de enero de 2013
12:32 p.m. Modificado: 5:29 p.m. Política
 

Senado no renueva contratos a empleados de confianza

El presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia, desmiente que se haya despedido a cientos de personas

 

Por Alba Y. Muñiz Gracia y Rebecca Banuchi

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aclaró esta mañana que las personas que supuestamente fueron despedidas entre ayer y hoy en ese cuerpo, lo que recibieron realmente fueron notificaciones de que sus contratos como empleados de confianza habían culminado ayer, 15 de enero.

El líder senatorial explicó que esas plazas terminaban al 31 de diciembre, cuando la administración del ahora expresidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, culminaba sus funciones.

No obstante, indicó que la secretaria del Senado saliente, Brunilda Ortiz, en sus funciones como presidenta temporera en lo que Bhatia juramentaba, extendió los contratos por 15 días adicionales.

"Ella les dio una extensión a esas personas, que eran todos empleados de confianza, y lo que se les está notificando es que el contrato terminó", explicó Bhatia a este medio.

Aunque el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José "Pichy" Torres Zamora, estimó en cientos la cantidad de personas afectadas, Bhatia señaló que el grupo es de entre 30 y 40 personas.

"Es personal, por ejemplo, como de la Oficina del Sargento de Armas, que es personal de confianza de seguridad. Son las personas de confianza que uno tiene que reemplazar", agregó el líder popular.

Bhatia indicó que, durante el periodo de transición, Ortiz le consultó la extensión de dichos contratos por 15 días.

Un grupo denominado "Expresa tu indignación", así como el secretario general de la Palma, denunciaron los supestos despidos hoy y dieron a entender que se trataba de cesantías por ideología política.

"Bhatia fue uno de los principales críticos de los despidos a empleados públicos y hoy hace todo lo contrario y despide a estos padres de familia y los deja en la calle. El senador, en conferencia de prensa luego de ganar las elecciones, dijo que no despediría a nadie. A esta hora de la mañana, el presidente del Senado no ha emitido comentario sobre tan importante situación", indica el comunicado enviado por correo electrónico esta mañana y cuyo remitente se identifica como "Expresa tu indignación".

El documento contiene como anejo una de las cartas de despido, aunque sin el nombre de la persona a la que va dirigida, firmada por la nueva secretaria del Senado, Tania Barbarossa.

Por su parte, Torres Zamora estimó en "cientos" los empleados de confianza de las pasadas administraciones afectados por la culminación de los contratos.

“Cualquiera que escuchó a los populares en campaña se habrá creído que venían cual aves mansas a gobernar. Hoy, sabemos la realidad. Eduardo Bhatia y (el presidente de la Cámara) Jaime Perelló, luego de hacer un espectáculo con la supuesta reforma legislativa, tomaron la decisión de despedir a cientos de empleados de las cámaras legislativas, por el exclusivo hecho de que son penepés”, dijo Torres Zamora en un comunicado de prensa.

“Despedir a un empleado solo porque su afiliación es al PNP es una violación a los derechos civiles de ese individuo y es castigable tanto a nivel estatal como a nivel federal. Que el Partido Popular sepa que estamos pendientes”, sentenció Torres Zamora.

La carta de despido enviada por "Expresa tu indignación" indica que, por tratarse de un puesto de confianza, no es necesario exponer razones para el despido. Esa carta está dirigida a un ujier de la Oficina del Sargento de Armas e indica que su cesantía sería efectiva ayer.

De hecho, la mayoría de los empleados de la Casa de las Leyes no tienen plazas de carácter regular, por lo que sus plazas están sujetas al factor de confianza de los legisladores y presidentes de los cuerpos.

Hasta el momento, no ha sido posible una reacción de Perelló, sin embargo, una fuente con conocimiento del proceso en la Cámara de Representantes rechazó que la nueva administración haya despedido empleados en puestos de carrera, pero reconoció que aquellos contratos de trabajo que vencían al finalizar el año no fueron renovados.

"Aquí no ha habido nadie que tenga un puesto de carrera que se haya quedado sin trabajo. Todos los empleados tenían su fecha de terminación, que era el 31 de diciembre, los que no son de carrera. Hay algunos de esos que, por la naturaleza de su trabajo, se extendieron los contratos 15 días o 30 días más", dijo a este medio la fuente que no quiso identificarse.

Destacó que la pasada administración en la Cámara separó alrededor de $1 millón para pagar liquidaciones a aquellos empleados que serían removidos de sus puestos.

"Eso es prueba de que la administración estaba consciente de que había gente que no volvía", sostuvo.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: