Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de febrero de 2014
3:19 p.m. Política
 

Senado pospone aprobación de emisión bonos por lenguaje de jurisdicción

La medida será llevada a votación el próximo jueves

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El senador Nadal Power dijo que se negocia un lenguaje que permita a los senadores que objetan que la jurisdicción en caso de pleitos se fije fuera de Puerto Rico, votar a favor de la legislación. (Archivo)

Diferencias con el lenguaje sobre la jurisdicción en la que se podrían litigar pleitos contra el gobierno de Puerto Rico por los inversionistas que participen en la nueva emisión de bonos por $3,500 millones, forzó este lunes una nueva posposición en la aprobación senatorial de la medida que daría paso a la importante transacción.

La legislación debió aprobarse la pasada semana y fue pospuesta para hoy, lunes, y colocada incluso en el calendario de órdenes del día, pero el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, informó que la votación se pospondrá nuevamente para el próximo jueves.

“El proyecto posiblemente lo vamos a ver el jueves porque todavía estamos buscando algún tipo de lenguaje que satisfaga a los senadores que aún tienen preocupación con la intención de permitir que a Puerto Rico lo demanden en otra jurisdicción”, explicó Nadal Power a este medio.

“Estos no son lenguajes nuevos en este tipo de transacción. Más de la mitad de la deuda de Puerto Rico se ha estructurado en transacciones que disponen eso ya. Estamos explicando de qué se trata y buscando algún lenguaje que elimine algunos temores muy legítimos que hay en términos de que si se diera el caso de una demanda, que de todos modos es muy poco probable, puedan ir en contra de los bienes del pueblo de Puerto Rico”, abundó el senador.

La posibilidad de que cualquier demanda contra el gobierno puertorriqueño se ventile en una jurisdicción fuera de la Isla, preferiblemente Nueva York, fue discutida en la conferencia (webcast) que sostuvo el gobierno de Puerto Rico con potenciales inversionistas

“Estamos buscando ese lenguaje porque tiene que haber algo que le dé certeza a las personas que nos estarían comprando estos bonos. Estos lenguajes ayudan a reducir los costos de la transacción y la tasa que se pagaría y garantiza que hayan compradores”, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Nadal Power no precisó cuántos senadores mantienen la posición de alterar ese lenguaje, pero reconoció que serían suficientes para arriesgarse a no tener los votos completos para aprobar la legislación.

“Son varios, no necesariamente son muchos, pero si no lo hacemos nos arriesgaríamos a no tener todos los votos necesarios. Está todo el mundo en la disposición de dialogar, no hay nadie que se haya resistido”, recalcó.

Insistió en que la mayor parte de la deuda de Puerto Rico, particularmente la de las corporaciones públicas y de Cofina, (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) ya existen estos lenguajes.

"No es nada nuevo”, señaló.

El Senado sí aprobó la legislación que autoriza un recorte de $170 millones en el presupuesto del año fiscal vigente y que reduciría el déficit proyectado del mismo, de $820 millones, a $650 millones.

Distinto a lo que ocurrió en la Cámara de Representantes, en el Senado la delegación novoprogresista votó en contra de esta medida, aunque su portavoz, Larry Seilhamer, adelantó que estarían radicando un voto explicativo.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: