Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de febrero de 2012
12:35 p.m. Modificado: 12:43 p.m. Calidad de vida
 

Senadora reacciona a denuncia de pescadores de Humacao

Mariíta Santiago dijo que evaluarán viabilidad del proyecto para mejorar el área

Un pescador llega a su embarcación luego de nadar con su equipo de pesca en el hombro. (Ángel Rivera/END)

Por Brunymarie Velázquez / brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

La senadora Mariíta Santiago reaccionó esta mañana a la denuncia de la comunidad de pescadores de Punta Santiago en Humacao que reclaman unas mejores facilidades para trabajar.

Los pescadores están reclamando desde hace años que el Gobierno construya una rampa y mejore un muelle en el área que se ha destruido por falta de mantenimiento de parte del municipio.

Santiago sostuvo que como representante de ese distrito hizo las gestiones con el Departamento de Recursos Naturales, Departamento de Agricultura, el ayuntamiento y otras entidades relacionadas para comenzar un proceso de estudio de viabilización del proyecto.

"Es necesaria la intervención de un oceanógrafo para que haga los estudios necesarios. Sobre todo, expertos en estructuras marinas", dijo la senadora para explicar que ya han contactado dos oceanógrafos.

Recursos Naturales reconstruyó el muelle en el 1998 a raíz del huracán George. Sin embargo, según la senadora, hubo un acuerdo colaborativo entre la agencia y el municipio de que éste se encargaría del mantenimiento y no se cumplió.

"No le dieron el mantenimiento que se requería y (el muelle) está fallando", expresó la funcionaria electa.

La senadora añadió que aunque no haya una orden estricta que obligue al estado a construir mejores facilidades para este sector, los pescadores ayudan a la economía del país.

Santiago, expresó además, que el DRNA se ofreció a hacer el diseño del proyecto sin costo para los pescadores. De cobrar por el estudio estarán haciendo gestiones para hacerlos con fondos legislativos.

Como parte de la denuncia Julián Viera, líder de los Pescadores Unidos de Punta Santiago, dijo a El Nuevo Día que Humacao es el único pueblo costero del Este que no tiene una rampa que permita acceso fácil y seguro a la playa y que, por consiguiente, facilite el trabajo de pesca. Además de facilitar la pesca laboral, aseguró que el área tiene un alto potencial de desarrollo turístico.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: