Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de julio de 2013
2:38 p.m. Modificado: 3:43 p.m. Política
 

Senadores del PPD presentarán proyecto para la Asamblea Constitucional

Admiten que el ELA actual tiene “serias limitaciones”

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Convencidos en que el proceso para discutir el asunto del status con la intervención del gobierno federal no producirá ningún resultado, algunos senadores del ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) se preparan para someter un proyecto de ley que viabilice la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus el año próximo.

En la víspera de la conmemoración del sexagésimo primer (61) aniversario del Estado Libre Asociado (ELA), los senadores Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves y Mari Tere González coincidieron este miércoles en que, tal y como está configurada, la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos urge cambios profundos que permitan al país desarrollar su potencial socioeconómico.

“El ELA actual tiene unas serias limitaciones, y es importante que Puerto Rico se pueda allegar unas herramientas políticas para resolver nuestros problemas económicos, herramientas que no tenemos, y por eso la urgencia de resolver el problema del status”, subrayó Nieves durante una conferencia de prensa.

Nieves rechazó que la precaria economía de la Isla pueda adjudicársele al status político actual, pero insistió en que bajo la fórmula del ELA vigente, el país carece de facultades para desarrollarse a plenitud.

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense evaluará el jueves de la semana entrante los resultados del plebiscito efectuado en noviembre pasado.

En la sesión, participará un representante del gobierno del presidente Barack Obama y los presidentes del PPD, el gobernador Alejandro García Padilla; del Partido Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi; y el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín.

La administración de Obama apoya la celebración de otra consulta cuyas alternativas de status sean examinadas y avaladas por el Departamento de Justicia federal.

“Estamos preparando el camino porque entendemos que ese mecanismo de la intervención del gobierno norteamericano a través de una solución donde el secretario de Justicia federal es quien va a evaluar las alternativas, y donde no hay un compromiso de parte del Congreso para con ese referéndum, si es que finalmente se da, no se va a cumplir”, apuntó Tirado.

“Y como no se va a cumplir, el próximo paso es asegurarnos de que se lleve a cabo la Asamblea Constitucional de status”, añadió de inmediato.

Los detalles sobre la Asamblea Constitucional aún no se han definido, y el trío de senadores indicó que habrán de precisar cómo se llevará a cabo el proceso cuando lo sometan en agosto.

Nieves anticipó que el objetivo es que la asamblea, que reuniría a personas de las diferentes ideologías políticas, sea convocada en el 2014. Afirmó que esta propuesta no quebranta el compromiso programático del PPD de utilizar este mecanismo si el gobierno de Obama no atiende el asunto.

Aunque los tres legisladores proclamaron la soberanía política como la ruta que debe seguir Puerto Rico, Tirado insistió en que la fórmula que promoverá el PPD será discutida “internamente”, en el “momento adecuado”.

Tirado rechazó que las iniciativas que ha encaminado el gobierno de García Padilla hacia la federalización de algunas instituciones, como la Policía, impidan de alguna forma que el partido se involucre en la discusión del problema del status.

No obstante, señaló que el primer ejecutivo no debe presentar una posición categórica respecto a la situación política de Puerto Rico ante el comité congresional que evaluará el tema el 1 de agosto.

“No podemos pedirle a un gobernador y a un presidente de un partido de centro que tiene diversos extremos que asuma postura. Creo que ahí está la ventaja del gobernador. Nosotros entendemos que (el país) es una colonia... hay otros compañeros en el partido que no entienden eso, entienden que la situación se finaliza en el año '52. Por lo tanto, el gobernador de Puerto Rico tiene que hacer su mejor esfuerzo para mantener unido a un partido de centro con diversos extremos”, puntualizó.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: