Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Senador Pérez no favoreció a sus “amigos lésbicos”

Votó en contra del proyecto 238

 

Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

El senador José “Joíto” Pérez, el mismo que en el reciente debate legislativo habló de sus “amigos lésbicos”, votó en contra del proyecto que penaliza el discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo y en cualquier gestión pública o privada, pese a tener amigos de la comunidad homosexual.

En entrevista con El Nuevo Día, el senador novoprogresista por el distrito de Arecibo  aseguró “respetar y querer” a sus amigos y familiares homosexuales, pero que no favoreció el proyecto senatorial 238 porque los derechos que otorga la medida están contemplados en la Constitución.

“De los primeros senadores que salió públicamente a oponerse al proyecto fue este servidor”, dijo.

Pérez entiende que esta legislación podría disparar la radicación de demandas judiciales por parte de ciudadanos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) que perciban ser discriminados en alguna situación.

Como ejemplo, dijo que una persona gay que quiera alquilar una residencia puede demandar al arrendador de esa casa por este escoger a una pareja heterosexual como arrendatario. O podría demandar a un colegio católico que no contrata maestros homosexuales.

“Se van a disparar las demandas. Considero el proyecto injusto, y aclaro que no soy homofóbico”, dijo Pérez de 36 años, que debutó en el Senado en enero de este año.

Previo a esta labor, Pérez, quien cuenta con un bachillerato en Administración de Empresas, laboró del 2004 al 2008 como ayudante legislativo en la Cámara de Representantes.

¿Cree que este proyecto –que pasará a la Cámara baja– es un asunto de derechos humanos o un capricho de un grupo?

Esto es un grupo, porque no todas las personas gay o lesbianas piensan igual que ellos.

¿A qué se refiere?

Anteriormente hablé con varios de ellos y muchos están en desacuerdo con la legislación. Eso me estuvo curioso. Ellos piensan que su vida privada es su vida privada y no tienen que exponerla a la vista pública.

Entiendo que no había que hacer este tipo de ley para llevar algo que está contemplado en la Constitución. Pienso que no todo el mundo tuvo el valor de expresar su oposición.

¿Su oposición puede costarle en las próximas elecciones?

Fui electo por un pueblo y a ese es al que le respondo.

¿Qué consejos da a las personas homosexuales?

Que cada cual tiene su vida y que la viva como desee, eso se respeta, pero no hay que hacerlo explícito.

¿Piensa que son personas distintas?

Todos somos hijos de Dios, es lo que puedo decir.

¿Entiende que son personas que aportan en la sociedad?

Sí. Hay personas de este género que son más productivas que un heterosexual. Son personas organizadas, personas muy limpias, estructuradas y muy luchadoras. Los admiro.

¿Usted fomenta la familia tradicional?

Sí, fomento la familia compuesta por mamá, papá y los nenes, y mis convicciones nadie las va a cambiar.

Cabe destacar que el intenso debate que se dio el pasado jueves en el Senado durante la discusión de la medida estuvo matizado por un curioso comentario que hizo Pérez cuando le tocó su turno de exposición. Allí, este senador expresó tener “amigos lésbicos de todas las nominaciones sexuales”, expresión que levantó risas y críticas por verbalizarla de manera incorrecta.

¿A qué se refirió cuando dijo “amigos lésbicos”?

Eso son cosas que le pasan a uno. Me equivoqué. Yo quise decir que tengo amigos de la comunidad lésbica, homosexual. La situación era tensa.

Hay quien piensa que su expresión muestra ignorancia.

Vuelvo y repito, todos somos humanos y cometemos errores, pero lo corregí rápido, y los de la comunidad LGBTT me aplaudieron en un momento dado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: