Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de febrero de 2014
2:13 p.m. Política
 

Senador Ríos insiste en sus propuestas sobre pensiones alimentarias

El legislador novoprogresista pide que se límite la obligación alimentaria para menores al 50% del ingreso neto del padre o madre alimentante

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El senador Carmelo Ríos lamentó que su proyecto fuera colgado sin celebrar audiencias públicas. (Archivo)

El senador novoprogresista Carmelo Ríos insistirá en su propuesta para que se límite la obligación alimentaria para menores al 50% del ingreso neto del padre o madre alimentante, a pesar de que su proyecto recibió un informe negativo de la Comisión senatorial que lo evaluó originalmente.

Ríos lamentó que la senadora Rosana López, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, “colgara” su proyecto sin celebrar audiencias públicas y con el beneficio único de una ponencia de la Administración para el Sustento de Menores (Asume).

“Según se desprende del informe de la Comisión, el proceso de evaluación de la medida se limitó a la solicitud de ponencias escritas al Colegio de Abogados de Puerto Rico y a Asume, teniendo como resultado una opinión escrita de esta última, pues el Colegio de Abogados no se interesó en el tema”, sostuvo Ríos en conferencia de prensa que celebró hoy, lunes, en sus oficinas en el Capitolio.

Ríos adelantó que volverá a radicar el proyecto de Ley y exhortó a la senadora López a que lo inserte dentro de la agenda de la Comisión, “dándole amplia discusión al mismo, con la participación abierta de todas las partes interesadas”.

El legislador argumentó que establecer pensiones que superen el 50% del ingreso del padre o madre alimentante podría provocar un empobrecimiento de estos y aumentar el incumplimiento en las pensiones por morosidad, porque muchos son incapaces de sostenerse a sí mismos.

Según el senador, cerca de un millón de puertorriqueños y puertorriqueñas están afectados por esta situación y denunció que desde el 2006 no se revisan las tablas de cómputos de pensiones alimentarias

Ríos emplazó a Asume a que haga públicas las gestiones que ha hecho para revisar esas tablas y si en sus planes está el aumento de las mismas, al tiempo que recordó que las mencionadas tablas deben ser revisadas, por ley, cada cuatro años.

En su proyecto, que ahora llevará el número P del S 957, el senador propone que “la obligación alimentaria a ser determinada no excederá el 50% del ingreso neto ordinario del alimentante”.

Recomienda, además, que el cómputo a utilizarse para establecer la obligación alimentaria “no será establecido mediante fórmulas ni guías pre establecidas, sino que serán determinadas caso a caso, demostrando mediante prueba fehaciente las necesidades reales del menor”.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: