Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de junio de 2012
1:08 p.m. Modificado: 1:18 p.m. Política
 

Senado tiene hasta el lunes para aprobar proyectos

Buscan enmendar varias leyes de incentivos, incluyendo la de desarrollo de la industria de cine

 

Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

El Senado de Puerto Rico, entidad que tiene hasta el lunes para aprobar proyectos,  discutirá hoy para aprobación en su sesión una treintena de proyectos incluyendo, un proyecto de administración que busca fomentar la industria del cine en la Isla,  dijo el portavoz de la mayoría senatorial, Larry Sielhamer.

 Este proyecto, que fue aprobado en la Cámara de Representantes pero con el rechazo de la delegación popular, enmienda la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico” para propiciar un incremento en la actividad económica relacionada con la industria del cine. Por ejemplo, se  extendería el crédito de 20% sobre pagos a talentos no residentes y amplía el mismo a productores, directores, escritores y otros puestos análogos. 

Además, se reduce el requisito de inversión mínima de $5 millones a $1 millón, para proyectos de infraestructura. Con esa disposición, se extiende la gama de proyectos que pueden aprovecharse del crédito de infraestructura de 25%.

Otra medida en lista para aprobarse hoy sería el proyecto senatorial 2672 para crear la  "Ley para la Reforma del Proceso de Concesión de Incentivos en Puerto Rico" a los fines de establecer el marco legal y administrativo que regirá la solicitud, evaluación, concesión o denegación de incentivos por el Gobierno de Puerto Rico.

Este proyecto fue radicado en mayo por el gobernador Luis Fortuño y busca  reformar el marco reglamentario para convertir al gobierno en un agente facilitador del desarrollo saludable del sector privado. Mediante esta pieza legislativa se persigue reestructurar los procesos de concesión de incentivos para las diferentes industrias que reciben beneficios contributivos y económicos en Puerto Rico mediante la creación de la Oficina de Incentivos para Negocios en Puerto Rico.

A través de esta oficina, según reza la medida, se centralizará el proceso de solicitud, evaluación y concesión de beneficios bajo diversas leyes de incentivos, y creando un sistema electrónico de solicitud y almacenamiento de datos de los concesionarios.

En el limbo

Por su parte, Seilhamer sostuvo que  no está en el calendario de hoy discutir la controversial medida legislativa (Proyecto del Senado 2634) que  busca enmendar la ley que regula la práctica de la optometría en Puerto Rico. 

Esta pieza pretende que los optómetras en la Isla, cuya función primordial suele ser la de recetar lentes para corregir los problemas de visión de los pacientes, receten algunos medicamentos y realicen ciertos procedimientos, como se hace actualmente en otros 46 estados  de los Estados Unidos.

En el pasado, esta iniciativa ha enfrentado la oposición de los oftalmólogos, que son médicos y atienden todas las enfermedades del ojo, los operan y recetan medicamentos específicos para enfermedades oculares. Los oftalmólogos aducen que otorgarle un mayor campo de acción a los optómetras sería  riesgoso para el paciente pues los optómetras no cuentan con la educación médica necesaria para diagnosticar o tratar otras condiciones de salud que podría padecer un paciente.

Tampoco está en calendario para hoy el proyecto de ley que provee recursos para ofrecer educación continua alternativa a jóvenes que hayan abandonado la escuela o están en riesgo de convertirse en desertores escolares. El proyecto del Senado  2504, radicado en marzo por el gobernador Luis Fortuño, crearía Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa. Esa ley reconoce la educación alternativa y garantiza la calidad de estos programas, que fomentan la participación y autogestión estudiantil.  Esta medida fue aprobada en la Cámara de Representantes.

"A este momento, el proyecto no está en calendario pero yo lo veo en el radar", sostuvo Seilhamer.

Asimismo, se desconoce si el Senado discutirá hoy la  medida que ordena a la Autoridad de Terrenos de Puerto Rico regalarle a la Fundación Carlos Romero Barceló un valioso solar situado en el corazón de Hato Rey para un fin de corte ideológico.

Seilhamer dijo desconocer si aparece en el primero o en el segundo calendario de la actual sesión.

El ex gobernador estadista Romero Barceló  establecería allí “un centro de documentación, investigación, reflexión y diálogo sobre los asuntos públicos de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico y de los demás países”.

El terreno de 2,564 metros cuadrados que le será regalado a la fundación del exgobernador estadista está situado convenientemente a pasos del Centro Judicial de Hato Rey y de una estación del Tren Urbano, específicamente en una esquina de la avenida Ponce de León con la calle Coll y Toste. 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: