Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de abril de 2013
9:55 p.m. Modificado: 10:02 p.m. Política
 

Senado y Cámara aprueban cambios a la Junta de Síndicos de la UPR

El proyecto de ley elimina la Junta de Síndicos y crea una Junta de Gobierno con 13 integrantes

 

Por Brenda I. Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com

El Senado aprobó esta noche el Proyecto 927, que elimina la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y crea una Junta de Gobierno de 13 miembros en el primer centro docente del país.

La legislación fue ratificada con 18 votos a favor, por parte de la delegación del Partido Popular Democrático, y ocho votos en contra de las minorías de los partidos Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño.

La medida, aprobada hoy en ambos cuerpos legislativos será enviada a La Fortaleza para convertirla en ley mediante la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

Al manifestar su oposición al proyecto de la Cámara de Representantes, la senadora del PNP, Margarita Nolasco señaló que la eliminación de la Junta de Síndicos responde a una “estrategia politiquera” del gobierno con el objetivo de nombrar a personas afiliadas al PPD a la nueva junta de gobierno.

“El propósito es crear una junta de gobierno más. Cuando en todas las universidades se llaman juntas de síndicos, aquí se le pretende llamar junta de gobierno, y va a estar integrada por personas que sean afiliadas al Partido Popular para que impongan criterios estrictamente populares en las estructuras de gobernanza de la Universidad de Puerto Rico”, sentenció Nolasco.

La senadora planteó que la nueva estructura de la junta afectaría de forma negativa la emisión de bonos y la acreditación de la UPR.

“Estoy convencido de que hoy la acción del Senado y la Cámara, que debe ser vista como una acción por excepción, no como la norma, y yo espero que no se convierta esto en que cada cuatrienio hay que estar con estos balones para adelante para atrás. Yo les pido a los senadores que logremos en una nueva junta universitaria las mayores capacidades para lograr lo más cerca posible a la autonomía de la Universidad de Puerto Rico”, expresó por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia durante el debate de la medida.

En la tarde la Cámara de Representantes aprobó la medida en votación partidista.

Esta legislación, que fue avalada con 28 votos a favor de la delegación del Partido Popular Democrático, y 23 votos en contra de la minoría del Partido Nuevo Progresista, pasa de inmediato a la consideración del Senado.

La nueva estructura de la Junta de Síndicos, que se redujo de 17 a 13 integrantes, reincorporaría al Secretario de Educación como miembro ex officio y alteraría el perfil de los miembros de ese organismo.

La junta se reduciría, según el Proyecto de la Cámara 927, a los efectos de “darle mayor peso a la participación en ella de profesores y alumnos” y tendría dos representantes estudiantiles y dos clausúrales.

Asimismo, la reincorporación de la figura del Secretario de Educación responde a la necesidad de asegurar la unidad de entre los sistemas escolar y universitario del Estado

Durante el debate, legisladores del PNP culparon a Antonio García Padilla, expresidente de la UPR y hermano del gobernador Alejandro García Padilla, de los señalamientos negativos que se hacen contra la academia desde hace varios meses, y que terminaron en un allanamiento en la administración central el viernes pasado.

“Los invito a evaluar los informes financieros del 2006. Son una evidencia clara, de que ahí comenzó la situación con la ‘National Science Foundation’. El incumplimiento con los informes de tiempo y esfuerzo fueron claramente indicados en una comunicación que se le envió a la oficina de Finanzas en el 2006, y le dijeron: ‘no están cumpliendo con los informes’. El que hoy diga que el problema con la NSF fue por culpa de Miguel Muñoz, miente descaradamente. Eso es parte de lo que se llevaron los federales en su investigación”, indicó Lourdes Ramos en su turno en el debate.

“Este señor García Padilla hasta para las botellas de agua le pedía el reembolso a la Universidad; donde hacía reuniones en un hotel de la calidad del Ritz Carlton, que les costaron a todos los contribuyentes, miles y miles y miles de dólares; donde en una institución educativa se compraban $36,000 en botellas de vino para el baile botella y baraja del señor ex Presidente de la Universidad. Esa es la evidencia que se llevaron los federales del mal manejo”, argumentó Ramos.

En defensa de la legislación, la popular Brenda López, presidenta de la comisión cameral de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura, dijo que “nosotros lo que hemos hecho es que hemos recogido las preocupaciones y las recomendaciones de la comunidad universitaria y hemos incorporado a un proyecto las que nos parecen que son más efectivas y que van a hacer mejor beneficio a la comunidad universitaria”.

López comentó a los periodistas en El Capitolio que la integración de un miembro del gabinete del Gobernador, en este caso el Secretario de Educación, no le restaría autonomía a la UPR porque se trata de un elemento componente exoficio.

“En la Ley de 1966, era parte (de la Junta) el secretario de Educación. Nosotros lo hemos vuelto a incorporar para que haya una simetría dentro del funcionamiento de la Universidad. La Universidad no pierde la autonomía si es un miembro exoficio. La Universidad y la Junta son los que van a tomar las decisiones”, dijo López al insistir en que el Gobernador propone un sistema educativo integrado desde “prekinder” hasta la universidad.

La representante popular rechazó las imputaciones de una aparente agenda para eliminar a los miembros de la junta, en su mayoría nombrados bajo el PNP, y en su lugar colocar a integrantes del PPD.

“Aquí en ningún momento, la Asamblea Legislativa ha entrado, a menos que sea por un reclamo específico y contundente de la comunidad universitaria, que está sustentado con diez certificaciones de los 11 recintos donde están pidiendo que se elimine la Junta de Síndicos”, sostuvo López.

No obstante, a pesar de los continuos reclamos por parte de la comunidad universitaria de que se elimine la Junta de Síndicos, grupos estudiantiles han comenzado a expresarse inconformes con los cambios propuestos.

Los reclamos de los alumnos, según indicó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, tienen que ver con el número de representantes claustrales y con la fecha del proyecto de Reforma Universitaria.

“Ellos hablan de dos áreas particulares: un aumento en el claustro y que tenga fecha, la Reforma Universitaria. El proyecto, aunque no tiene definitiva habla de que tienen que ocurrir unos pasos para una Reforma Universitaria. Pero con el 90% del proyecto, ellos están de acuerdo”, aseguró Perelló.

Reacciona el PNP y socialistas  

La Unión de Juventudes Socialistas del Movimiento Socialista de Trabajadores (UJS-MST) expuso por escrito satisfacción y preocupación por los sucesos en la UPR.

“Que quede claro: celebramos, junto a la inmensa mayoría del estudiantado, la renuncia de estos dos enemigos de la Universidad, pero a la misma vez advertimos las intenciones politiqueras del PPD por controlar la UPR a como dé lugar,” declaró Daniel Quiñones, estudiante de historia y portavoz de la UJS.

La UJS-MST rechazó la inminente aprobación de una nueva estructura directiva en la UPR, por no ser una respuesta a los problemas de la institución, sino “una toma” por parte del gobierno PPD.

Teresa Córdova Rodríguez, también portavoz de la UJS, precisó que “nuestra advertencia y llamado es a que no calmemos la conciencia: los problemas de la UPR están lejos de acabarse. Ahora, en pocas semanas, el PPD tendrá el control absoluto de la Administración universitaria, no la comunidad. Tengamos precaución: la Junta de Gobierno propuesta por el PPD aleja al país de una UPR democrática y abierta”.

La portavoz cameral del PNP, Jenniffer González, catalogó como un “asalto” a la UPR el proyecto aprobado en la sesión.

“Esto es un proyecto para tomar por asalto la Universidad de Puerto Rico. Los mismos que pregonaban la autonomía universitaria, hoy hacen mutis, y aprueban un proyecto para eliminar a todos los miembros de esa Junta”, sostuvo González.

La dirigente del PNP alegó que pasados gobernadores de ambos partidos habían tenido la oportunidad de nombrar personas en la Junta de Síndicos de la UPR, cuando había una vacante, pero todos respetaron los poderes otorgados a la misma.

“Esta medida no es para hacer nombramientos nuevos, no es para hacer nombramientos escalonados respetando los que ya están. Sila Calderón pudo respetar los nombramientos, Aníbal Acevedo Vilá, también honró nombramientos porque respetó los términos escalonados de agencias y corporaciones públicas, Luis Fortuño hizo lo propio, pero el Gobernador de turno no tiene esa entereza de reconocer los nombramientos que deben trascender un cuatrienio político”, consignó González.

Fortuño, del PNP, firmó la ley que cambió de 13 a 17 los integrantes de la Junta de Síndicos en el cuatrienio pasado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: