Top de la pagina

Internacionales

Internacionales
18 de enero de 2012
3:18 p.m.
 

Señalan el talón de Aquiles dominicano

Aluden a crisis energética como pesado lastre del país caribeño

El profesor Melvin Pérez Saraf aludió al grave problema de la deficiencia en la generación de energía en República Dominicana. (El Nuevo Día / Carlos R. Giusti)

Por Gerardo Cordero Enviado Especial

SANTO DOMINGO, República Dominicana - El deficiente sistema energético que propicia frecuentes apagones y complica el diario vivir en la República Dominicana representa un pesado lastre para el terruño caribeño, según reconoció el director de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Melvin Pérez Saraf.

“Nuestro talón de Aquiles es la crisis estructural del sector energía, un factor que está atado al subdesarrollo”, sostuvo el catedrático de uno de los principales centros de educación superior en las Antillas.

“Ningún gobierno ha podido superar esta crisis porque es un problema complejo”, argumentó Pérez Saraf al reflexionar sobre retos diversos para el futuro gobierno dominicano, a cuatro meses de las elecciones generales.

Pérez Saraf declaró a El Nuevo Día que ante la insuficiencia de generación energética “los ricos se la roban y los pobres también” y ante el dilema los gobiernos no han asumido acciones sistemáticas que equivalen al desafío de “quién le pone el cascabel al gato”.

La citada crisis limita una inversión extranjera abarcadora y sostenida porque existe la queja de un alto costo de generación, que a la vez dispara los costos de producción, observó el economista.

A pesar de ese serio problema, Pérez Saraf planteó que en años recientes se ha logrado estabilizar la moneda y a pesar de que en todo el mundo se registran aumentos en los productos básicos, en República Dominicana se podría hablar de “precios manejables” y de un “retorno de la confianza”, después de periodos de gran inestabilidad en las que “tres de los bancos principales colapsaron”, debido a malos manejos y prácticas fraudulentas.

Sin embargo, aclaró que no se puede negar que en el país persisten “altos niveles de miseria”, a pesar del desarrollo urbano notable, sobre todo de la capital. Para garantizar un avance del progreso, estimó que es indispensable otorgar alta prioridad a la educación y garantizar que un cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) se destine al sistema educativo desde niveles primarios hasta universitarios.
Cuadre de fin de año

Al cierre del 2011, la deuda externa de República Dominicana podría sobrepasar los $20,000 millones de dólares, de acuerdo con expertos quienes advirtieron que de no cumplirse el estimado de ingresos, el país corre peligro de insolvencia, lo que reflejaría graves consecuencias sobre la clasificación de riesgos, la cual en la actualidad es muy baja para el desempeño de los bonos dominicanos, el crecimiento y el empleo.

El Banco Central (BC), estimó que los compromisos pendientes de la nación son equivalentes a los $18,069 millones de dólares, lo que representa el 37% del producto interno bruto (PIB), un número muy alto que, de acuerdo al sector empresarial, debe llamar la atención de las autoridades.

Los empresarios entienden que en un país como República Dominicana hablar de que la deuda pública está por encima de un 30% del PIB se considera algo que debe preocupar. El opositor Partido Revolucionario Dominicano, por su parte, destaca que la deuda externa ya ascendió a 24,000 millones de dólares, algo que es insostenible.

Distribución equitativa de la riqueza

Para el sociólogo Carlos Severino,  uno de los mayores retos de la República Dominicana en 2012 se centra en “lograr una distribución más equitativa de las riquezas que se están generando, seguir aumentando la asistencia y gasto social para reducir la distancia entre clases sociales, solidificar la estabilidad y tamaño los grupos medios. En otras palabras, es necesario afrontar la meta de más trabajos y mejores salarios para el dominicano/a medio/a”

Severino consideró que el país ha logrado “buenos ritmos de crecimiento económico e inversiones extranjeras claves. No obstante, la corrupción sigue siendo un flagelo que mina la confianza en la gestión pública e implica la pérdida de mucho dinero público y encarecimiento de los costos de inversión”.

Según Severino, su país ha establecido un “significativo ritmo de crecimiento económico al estilo latinoamericano, es decir, en medio de una crisis económica muy fuerte en los países desarrollados de Norteamérica y Europa”. Por eso, a su juicio, el reto más importante sería “mantener el crecimiento sostenido que ha exhibido la economía dominicana”.

El catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras recordó que entidades internacionales -como Transparencia Internacional- tipifican la Republica Dominicana como uno de los países con mayores niveles de corrupción y falta de integridad pública.

Por otro lado, el profesor y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales del primer centro docente de Puerto Rico, mencionó que el factor narcotráfico-criminalidad supone un cerco que ha venido apretando con fuerza la sociedad dominicana. “En una geopolítica del narcotráfico hacia los Estados Unidos la República Dominicana parece ser una de las grandes puertas de entrada de estupefacientes para el consumo norteamericano, al lado de México. Es un problema de grandes preocupaciones para la población que ha visto deteriorarse notablemente la calidad de vida y la tranquilidad en el país”. 

Cargando..
Domingo 27 de mayo de 2012
79ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: