Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de julio de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Señalan faltas de hospedería

Hostería del Mar incumple con sus permisos, según informe de agencia estatal

 
Las operaciones de Hostería del Mar han sido objeto de críticas durante varios años por parte de vecinos de la urbanización Ocean Park. (Suministrada)

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

La Oficina de la Inspectora General de Permisos (OIGPe) le impuso a la hospedería Hostería del Mar, en Santurce, una multa de $11,970 luego de determinar que no cuenta con todos los permisos necesarios para operar una hospedería en dos propiedades ubicadas en la urbanización Ocean Park, un restaurante, un salón de actividades y una barra para vender bebidas alcohólicas.

Sin embargo, la orden de la OIGPe -firmada el 7 de junio de 2012- fue dejada en suspenso mientras los operadores de Hostería del Mar intentan modificar sus operaciones mediante la solicitud de un cambio en su permiso de uso ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), explicó la inspectora general de permisos, Jennifer Mayo.

“Estamos esperando que el trámite en la OGPe culmine y ver si se le otorga la solicitud de cambio. La experiencia nos dice que si vamos ahora a los tribunales solicitando la paralización de sus operaciones y la revocación de sus permisos, los tribunales siempre tienen la deferencia de que van a esperar que corran los trámites administrativos”, señaló Mayo.

La funcionaria reconoció que los trámites en la OGPe han tomado más tiempo de lo que pensaban, pero aún así sostuvo que se mantienen atentos a su determinación.

En el 2011, los nuevos operadores de Hostería del Mar, Fernando Dávila y Loisse Herger, acudieron ante la OGPe para solicitar un cambio de clasificación para poder operar como un hotel con venta de bebidas alcohólicas. Desde que fue establecido en el 1986, Hostería del Mar ha operado como una casa de huéspedes.

No obstante, los hallazgos detallados en la orden de la OIGPe 2012-OMC- 00146 establecen que las dueñas originales de Hostería del Mar solo obtuvieron un permiso para operar una hospedería en el primer piso de una de sus propiedades, ubicadas en la calle Tapia en Ocean Park. Según el permiso, emitido en 1992, los otros tres pisos del edificio tienen autorización para usarse como vivienda. Mientras, otra estructura que también forma parte de Hostería del Mar, localizada en la calle Italia, recibió un permiso en 1993 para ser un edificio de apartamentos, no una hospedería.

Asimismo, la orden emitida por la OIGPe indica que la empresa propiedad de Dávila y Herger, Young Entepreneurs and Hoteliers, Corp. (YEAH), no obtuvo un permiso de uso para manejar la hospedería luego que se firmó el contrato de arrendamiento con las dueñas de Hostería en el 2010.

“En conclusión, conforme al permiso de uso número 92-5-1092, permiso de uso vigente para la estructura ubicada en la calle Tapia número 1, el único uso que se encuentra operando conforme a lo autorizado lo es la vivienda en la cuarta planta. (...) El permiso de hospedería en la primera planta (siete habitaciones en la primera planta) está autorizado, pero este no fue expedido a nombre de Hostería, ni de YEAH, los operadores actuales”, reza el informe.

“Los usos de hospedería en segunda planta, salón de actividades en tercera planta, uso de restaurante en el patio lateral izquierdo y uso de barra en el patio posterior, son ilegales”, añade el documento.

El informe además hace señalamientos contra otras agencias de gobierno, como la Compañía de Turismo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, quienes han otorgado endosos y concesiones a la hospedería sin verificar los permisos de uso vigentes ni estudiar el impacto de sus operaciones en la zona marítimo terrestre.

En espera por la OGPe

Las operaciones de Hostería del Mar han sido objeto de críticas durante varios años por parte de vecinos de la urbanización Ocean Park. Los residentes levantaron las primeras denuncias en torno a que los nuevos operadores violan los permisos que poseen de casa de huéspedes al ampliar la disponibilidad de habitaciones, operar un restaurante abierto al público en general y celebrar actividades multitudinarias, entre otros señalamientos.

El pasado miércoles, la OGPe celebró una vista pública en la que Dávila presentó sus planes para convertir la hospedería en un “boutique hotel” si consigue el cambio en sus permisos.

En la audiencia, Dávila señaló que no contemplan cambiar los servicios que ofrecen aun si no se les concede el permiso de hotel, pero aseguró que el cambio en clasificación es necesario para garantizar la subsistencia del negocio.

Mayo aseguró que han optado por esperar a que culminen los procesos en la OGPe ya que su agencia no cuenta con procesos administrativos propios y la orden que emitió se basó en los documentos que recibieron del Municipio de San Juan cuando les refirió el caso y de la investigación que hicieron sus propios empleados.

“Nosotros no podemos pasar prueba sobre lo que está sucediendo. Sí tenemos unos hallazgos, si no se les dan los permisos, entonces estaremos solicitando que se paralice (toda su operación) o se les revoquen los permisos. De todos modos, la multa propuesta continúa ahí, no se le ha impuesto de forma final”, explicó la inspectora general.

La funcionaria indicó que luego que se publicó la orden de la OIGPe, los encargados de la hospedería refutaron los hallazgos y aseguraron que sí contaban con los permisos necesarios para operar la hospedería, el restaurante, el salón de actividades y la barra.

Mayo señaló que próximamente se reunirán con personal del Municipio de San Juan para discutir la situación de la hospedería.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: