Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de febrero de 2014
Puerto Rico Hoy
 

Se nivela la batalla de status en el Senado federal

Dos senadores rechazan el proyecto a favor de un referéndum estadidad sí o no

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

En el Senado, se suele necesitar 60 votos para echar hacia delante una medida. (Archivo)

WASHINGTON – La advertencia de dos senadores estadounidenses de que se enfrentarán al proyecto que el Partido Nuevo Progresista (PNP) promueve en el Senado federal, a favor de un referéndum estadidad sí o no puede ser otra señal de que el próximo proceso de status será reglamentado en Puerto Rico.

Los senadores Roger Wicker, republicano por Mississippi, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, dedicaron 15 minutos del miércoles en el hemiciclo del Senado a denunciar el proyecto senatorial 2020 y reclamar que en cualquier futura consulta se incluya el status actual, comúnmente conocido como Estado Libre Asociado (ELA).

Contrario a los coauspiciadores del 2020, los demócratas Martin Heinrich (Nuevo México) y Ron Wyden (Oregón), Wicker y Manchin le quitan legitimidad al plebiscito de noviembre de 2012, en el que el 54% de los electores rechazó el status territorial, y descartan la teoría del PNP de que la estadidad reflejó tener un apoyo electoral de 61%.

“El porcentaje de las personas que apoyan la estadidad no ha cambiado significativamente en los pasados 20 años y ciertamente no refleja un ímpetu como para el Congreso poner en marcha otro proceso de admisión”, indicó el republicano Wicker, quien considera que la estadidad obtuvo solo cerca del 45% de los electores que participaron en la más reciente consulta.

Tras los resultados de 2012 y en momentos en que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal espera por un informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) sobre el costo para el Tesoro de otorgarle la estadidad a la Isla, el demócrata Manchin, sostuvo que “diseñar un plebiscito que excluya todas las opciones, excepto la estadidad, no es la solución”.

Los demócratas Manchin, Heinrich y Wyden son miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales, con jurisdicción principal en el debate de status.

La legislación federal a favor de un referéndum estadidad sí o no, que se quiere vincular con un proceso de admisión de la Isla como estado, fue presentada en el Senado el pasado 12 de febrero, horas antes de que Wyden dejara la dirección del Comité, ahora en manos de la demócrata Mary Landrieu (Louisiana).

En el Senado, dividido entre 55 miembros demócratas y 45 republicanos, se suele necesitar 60 votos para echar hacia delante una medida. Wicker es el primer republicano que se expresa sobre el proyecto de Heinrich y Wyden.

Los mensajes ofrecidos desde el hemiciclo del Senado federal por Manchin y Wicker, aliados del Partido Popular Democrático (PPD), fueron promovidos ayer en Washington por el gobierno de Puerto Rico, incluida una de sus empresas de relaciones públicas.

Responde Pierluisi

Ayer, además, en un mensaje en el hemiciclo de la Cámara baja, el comisionado residente Pedro Pierluisi, criticó que Wicker y Manchin eludieran hablar del rechazo dado en el plebiscito de 2012 al actual status territorial.

Pierluisi defendió a su vez la legislación de Heinrich que es similar a la que presentó en mayo de 2013 en la Cámara baja federal y que sigue engavetada por los republicanos.

“Un voto sí o no, por definición no excluye a nadie: aquellos que apoyan la estadidad pueden votar sí y aquellos que se oponen pueden votar no. Este fue precisamente el formato que llevó a Hawai y Alaska a convertirse en estados”, dijo Pierluisi.

El proyecto del Senado 2020 fue presentado casi un mes después, acentuaron Wicker y Manchin, de que el Congreso dejara en manos del secretario de Justicia de Estados Unidos supervisar la constitucionalidad y legalidad de un plebiscito de status que se legislaría y reglamentaría en Puerto Rico, como solicitó el presidente Barack Obama.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, afirmó que no debe sorprender a nadie que “la mayoría de los congresistas” prefieran la inmovilidad y devolver el debate a San Juan.

“Eso es lo usual - dijo- desde 1898”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: