Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de enero de 2014
12:00 a.m. Calidad de vida
 

Sepa qué hacer y qué no al comprar un auto

Experto revela consejos para hacer una buena compra

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Lo que el consumidor debe saber al momento de comprar un carro nuevo. (Archivo)

El momento para comprar carro es ahora, según un experto, porque abundan los autos reposeídos y los concesionarios de autos quieren salir de los modelos del 2013 que aún tienen.

Sin embargo, existen algunos consejos para evitar ser timado y hacer una buena compra, dijo el experto en asuntos del consumidor, Gilberto Arvelo, mejor conocido como “Doctor Shoper.

“El modelo del 2013 se considera en el mercado un auto viejo. Y, por otro lado, el mercado de carro usado está lleno de vehículos porque hay muchas reposesiones. Eso es bueno para el consumidor, pero tiene que tener cuidado con el carro reposeído porque muchas veces el consumidor lo maltrata sabiendo que se lo va a quitar el banco y no le hace sus cambios de aceite o no le da el cuidado que merece el carro“, dijo Arvelo.

Sostuvo que las rebajas varían según el modelo del auto y su costo. Pero generalmente, dijo Arvelo, mientras más costoso es el vehículo, mayores serán las reducciones.

“Donde puedes conseguir ahorros más drásticos son en modelos de mayor valor”, comentó.

Además, dijo que la mejor compra para el consumidor es aquella de un auto del 2013 que no ha variado mucho con respecto al modelo del 2014.

Agregó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tiene ingerencia para defender a los compradores  -de autos nuevos o usados- que no le quieran honrar la garantía.

Como regla general, sugirió a todo consumidor que se oriente antes de ir a comprar un auto. “Este es un mercado de compradores y no de vendedores”, comentó.

Consejos al momento de comprar el auto

• Nunca pregunte cuánto tiene que pagar de pronto y cuánto es la mensualidad. Esto le deja saber al vendedor cuánto usted puede pagar cuando la dinámica debe ser a la inversa, usted debe saber cuánto vale el auto y qué le ofrecen.

• Al comprar autos usados, busque lo que se denomina como la garantía para carro usado certificado. Es una en la que el concesionario verifica el vehículo para que cumpla con los estándares del manufacturero y le dan una garantía como si fuera un auto nuevo.

• No firme nada que no esté escrito. Es decir, no firme el contrato de compraventa en blanco por prisa o confiando en que no le añadirán nada.

• No se ofusque por comprar un auto de lujo o intermedio cuando el modelo básico ya trae características necesarias o buenas. Mucha gente compra cosas en el auto que después  no sabe cómo usarlas y, en efecto, no las usará.

• Sea más cuidadoso y exigente al comprar un vehículo usado.

El DACO recomienda:

1. Tomar en cuenta que el auto se adapte a tus necesidades. Debes preguntarte: cuántas horas manejas al día?, por qué tipo de carretera o terreno conduces?, cuántas personas vas a llevar?, qué tipo de combustible usa?

2. Tener claro cuál es tu presupuesto.

Una vez te decides por un auto,

1. Asegúrate de verificar el auto en su totalidad, haz una  prueba de carretera. Recuerda que tienes derecho a que un mecánico  de tu confianza inspeccione el mismo.

2. Es recomendable leer opiniones ajenas al vendedor y a la marca. Averigua el historial de accidentes y mantenimiento que han tenido modelos similares en años anteriores.

3. Pregunta e investiga si el vehículo ha sido impactado o ha tenido alguna reparación cosméstica.

4. Aclarar cualquier duda respecto a precio, garantía, financiamiento y seguros. En autos usados, verificar el millaje, ya que la garantía va a depender del mismo. 

5. Debes saber que tienes derecho a escoger la institución financiera y gestionar los seguros con la compañía de tu preferencia.

6. No firmar ningún documento en blanco. Asegurate que todos los números estén claramente expresados tanto en el documento de compraventa como en el de financiamiento, y que el préstamo haya sido realmente aprobado por la institución financier. No te lleves el vehículo del dealer sin la seguridad de que el financiamiento fue aprobado.

7. Todo tipo de oferta o acuerdo con el vendedor debe constar por escrito.

8. Una vez realizada la compraventa, asegurate de que te entreguen una copia del Reglamento 7159 sobre Garantías de Vehículos de Motor del DACO.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: