Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de enero de 2014
2:09 p.m. Política
 

Se prepara la Cámara para ver proyecto sobre la marihuana

La medida que cambiaría el enfoque punitivo respecto a la posesión de esta droga por uno de faltas administrativas

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

El representante Vega Ramos pidió a algunas de las agencias con injerencia en el tema que sometan memoriales explicativos para conocer su posición en torno a la medida sobre la marihuana. (Archivo)

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes comenzó a sentar las bases para encauzar, tan pronto arranque la próxima sesión ordinaria a mediados de mes, la discusión sobre el proyecto que despenalizaría la posesión de hasta 14 gramos de marihuana.

La medida que cambiaría el enfoque punitivo respecto a la posesión de esta droga por uno de faltas administrativas, fue aprobada por estrecho margen en el Senado en noviembre pasado, pero la Cámara todavía no ha actuado sobre la pieza y se desconoce si en ese cuerpo correría la misma suerte.

El representante popular Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico, encabezará la discusión, y este jueves dijo que ya solicitó a algunas de las agencias con injerencia en el tema y a varias entidades profesionales que sometan memoriales explicativos para conocer de antemano su posición, no sobre el proyecto original presentado por el senador Miguel Pereira, sino por la versión enmendada que se aprobó en ese cuerpo tras un intenso debate y extensas vistas públicas.

Ese grupo de agencias consultadas incluye a la Policía, el Departamento de Justicia y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), entre otras.

“Para poder encauzar la discusión de manera constructiva, quiero tener la posición sobre el proyecto que tenemos ahora, no el que se radicó, y de ahí pasaremos a vistas públicas”, dijo el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) a este medio.

“Lo que quisiera es garantizar, como en todos los proyectos controversiales, que haya una discusión sosegada, inteligente y desapasionada de un tema que es importante discutir, y que se está discutiendo a través de toda la humanidad”, añadió al recordar que esta semana en el estado de Colorado comenzó a operar el mercado regulado de venta de marihuana con fines recreativos.

El proyecto de ley sometido por Pereira sufrió cambios significativos en su paso por el Senado, y de buscar inicialmente la despenalización absoluta de la posesión de hasta una onza (28 gramos) de marihuana, terminó aprobándose una versión que establece multas escalonadas por tener hasta 14 gramos de esa sustancia, en lugar de los tres años de prisión que se imponen hoy por poseer cualquier cantidad de la droga.

La tenencia de hasta 14 gramos de marihuana sería sancionable con una multa que no podrá exceder los $100, y si la violación a la Ley de Sustancias Controladas se repite en un término de tres años, la multa por una segunda infracción será de $200, y $300 por la tercera o subsiguientes. En los casos de posesión de entre 14 y 28 gramos, la persona cometería un delito menos grave -y no grave como en la actualidad-, y se expone a una multa que no superará los $500 o cárcel hasta seis meses.

“Lo que aprobó el Senado con enmiendas se acerca un poco más a lo que el gobernador (Alejandro García Padilla) había dicho está dispuesto a considerar”, señaló Vega Ramos, quien todavía no ha discutido el asunto con el caucus popular en la Cámara de Representantes.

“Hay unos factores que nos obligan a repensar el tema. Está el asunto del hacinamiento carcelario, y hay que evaluar si la penalización con cárcel es la manera adecuada de atender a las personas que consumen marihuana. Esas son las preguntas que nos tenemos que hacer”, enfatizó Vega Ramos.

Aunque el debate sobre el proyecto de despenalización parcial nunca empezó, la Cámara sí consideró durante la pasada sesión una medida de los representantes José Báez y Carlos Vargas Ferrer que propone el uso medicinal de la marihuana en determinadas circunstancias. Sin embargo, la pieza no ha sobrepasado la fase de audiencias públicas en la Comisión de Salud.

La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa comienza el lunes 13 de enero.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: