Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de febrero de 2014
8:05 p.m. Modificado: 9:18 p.m. Seguridad
 

Se reporta incendio forestal en Salinas

Personal del Cuerpo de Bomberos de la zona se encuentran en el lugar para atender la emergencia. Vídeo

 

Por Jessica Ríos Viner / jessica.rios@elnuevodia.com

Alrededor de un 40% de los 11,500 incendios que anualmente se reportan en Puerto Rico son fuegos forestales. (Suministrada)

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico se mantenía en vigilancia anoche ante un incendio forestal que se registró en Salinas, detrás del Albergue Olímpico.

El fuego se desató cerca de las 7:00 p.m, y se esperaba que en horas de la noche se extinguiera, informó Ángel Crespo, jefe del cuerpo.

“Es difícil llegar hasta donde está el incendio. Por seguridad a esta hora los bomberos no se aproximan a pie porque la visibilidad es mínima. Nos mantenemos cerca, vigilándolo y confiamos en que, de acuerdo a las condiciones climatológicas, el mismo se extinga”, explicó Crespo.

Según el jefe de Bomberos, el incendio no representa peligro para la ciudadanía. “(El fuego) no compromete ninguna estructura ni la seguridad vial.  La dirección del viento y las temperaturas deben ayudar a que no se propague”, indicó.

No obstante, a las 11:00 p.m. el fuego continuaba propagándose monte arriba, informó el portavoz de prensa de Bomberos, José Daniel Echevarría.

Incendio forestal en Salinas

Desde  el viernes, el Servicio Nacional de Meteorología emitió la primera alerta de vigilancia de fuegos forestales para los municipios de la costa sur entre Salinas y Cabo Rojo.

“La temporada está bien activa. Se han registrado cerca de 600 incendios en lo que va de temporada. Se han quemado sobre 2,000 cuerdas de terreno y las pérdidas sobrepasan $200,000 pero no ha habido muertes”, informó Crespo.

El jefe de Bomberos aseguró que están preparados y tienen “un plan agresivo para atender los fuegos forestales que ocurran durante esta época”. Además, dijo que cuentan con 200 bomberos que están adiestrados para atender estos incendios, aparte de los que se encuentran en las estaciones. 


El pico de la temporada de incendios forestales es desde finales de febrero a principios de marzo. Dependiendo de las condiciones del clima, puede extenderse hasta abril o mayo.

“Si llega lluvia al sur puede aguantarse o incluso terminarse la temporada”, expuso Crespo.

Añadió que en el Campamento Santiago en Salinas se comenzaron a utilizar hace un mes las herramientas del “Red Flag Alert” para medir los factores que inciden en los fuegos forestales en la Isla.

Según el jefe de Bomberos, alrededor de un 40% de los 11,500 incendios que anualmente se reportan en Puerto Rico son fuegos forestales.

Estos fuegos  se propagan mayormente por  un bajo por ciento de humedad relativa, viento y comportamiento humano. “Desde el mofle de un carro que se estacione a la orilla de la carretera, una colilla de cigarrillo, quema de basura o árboles de Navidad, quema de vegetación seca, entre otros”, detalló Crespo.

Para evitar la propagación Crespo urgió a la ciudadanía a evitar quemar cualquier cosa, ya sea basura o vegetación, en áreas abiertas. “Es un factor de riesgo para esta temporada. Si sabe de alguien que tenga por costumbre quemar basura o algún terreno, trate de persuadirlo para que no lo haga y si la persona insiste, llame a las autoridades”, solicitó el bombero.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: