Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Sigue el contagio de VIH/sida en la Isla

Se ha notado una merma, pero este año ya han muerto cuatro personas

 
“Hemos avanzado mucho en cuestión de tratamiento”, dijo la doctora Vilmary Sierra. (angel.rivera@gfrmedia.com)

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

En lo que va de año cuatro personas en la Isla han muerto de VIH/sida, virus que, hasta el pasado 31 de octubre, había contagiado a 358 personas.

Según las estadísticas del Programa de Vigilancia de Sida del Departamento de Salud, el modo de contagio principal entre los hombres sigue siendo el uso de drogas intravenosas, mientras, entre las mujeres, el contacto heterosexual. La población más afectada es la de 25 a 34 años, seguida por los de 35 a 44 años, siendo la región metropolitana y de San Juan donde más casos se reportan, seguida de la de Bayamón.

De acuerdo con Maritza Cruz, epidemióloga del programa, un aspecto que ha surgido en el modo de transmisión es un aumento entre los hombres que sostienen relaciones sexuales con hombres, sin protección. Las edades de contagio son desde los 13 años en adelante.

La buena noticia, sin embargo, es que ha bajado la cantidad de personas que se infectan diariamente con el virus, de cinco, a tres diarios, según informó ayer la doctora Vilmary Sierra, presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico.

“A 30 años de la epidemia (del VIH/sida) hemos avanzado mucho en cuestión de tratamiento pero, aunque todos estamos expuestos al contagio, todavía seguimos trabajando con el estigma”, sostuvo.

Recalcó que es importante que las personas se realicen anualmente la prueba de VIH ya que, de los tres que se contagian diariamente, uno no lo sabe. A tono con esta preocupación la Asociación organiza la carrera 5K titulada “Mira, Camina, Corre”. Esta se llevará a cabo en el Estadio Pedro Montañez, en Cayey, el 2 de diciembre y será a beneficio de la Casa Joven del Caribe.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: