Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Sin ayuda del Gobierno tras crearse el negocio

Los orientaron y les dieron un vale y luego quedaron a su suerte

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

La pasada administración les repartió 1,317 vales a los cesanteados por la Ley 7 que cualificaron e interesaban montar un pequeño negocio. Pero no creó un andamiaje que les proveyera asistencia a estos incipientes empresarios, a pesar de que para ello se invirtieron más de $6 millones de fondos públicos.

En total, el Gobierno destinó $12,553,660.23 para ofrecer vales (ya fuera educativos, de relocalización u otros) a 3,853 empleados públicos que quedaron desempleados.

No obstante, pese al desembolso del dinero estatal, el Gobierno no les dio seguimiento a los cesanteados que optaron por crear un negocio.


“El monitoreo existió mientras se dio el proceso, para asegurarnos de que podían cumplir con los requisitos. Decir que, después que la persona sale de ese proceso, el Gobierno tuviese injerencia, después de creado el negocio, pues hay unas limitaciones y eso no se da en el mercado empresarial”, dijo el exsecretario del Trabajo y Recursos Humanos Miguel Romero. “Se daba ese apoyo, pero en algún momento las personas continuaban en su proceso empresarial como lo hacen todas las empresas en Puerto Rico: de manera independiente”, agregó Romero.

Dijo que la misma Ley 7 no establecía que el Gobierno les diera seguimiento a las pequeñas empresas que los cesanteados crearon con el vale de $5,000.

Por ello, tampoco existe una lista en la Administración de Desarrollo Laboral, antes Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos, adscrito al Departamento del Trabajo, que dé cuenta de si estos negocios existen aún o no, dijo la administradora Sally López. Explicó que, como les tocaba administrar los fondos, sí poseen una lista que detalla quiénes recibieron los vales.

Afirmó que, como parte de las denominadas ferias de empleo, ahora hacen un llamado para que todos los despedidos del Gobierno acudan. Pero, paradójicamente, no llevan un registro de quiénes acuden a estos eventos ni si estos han sido cesanteados por la Ley 7.

“Es una buena idea hacerlo así. Les estamos haciendo un llamado a que lleguen hasta Empleos Ahora Tour. Tenemos manejadores de caso que los entrevistan para saber qué ayuda les podemos dar. Mucha gente quiere establecer un negocio, pero sus destrezas no van hacia eso. Les damos ayuda en el desarrollo ocupacional para que, si no es ese negocio, sea otro, o se readiestren en otra cosa”, dijo López.

El Departamento del Trabajo tampoco tiene una lista de todos los cesanteados por la Ley 7, dijo. Agregó que la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (Jeref), creada bajo la Ley 7, era el ente que tenía toda esa información. Esa junta era autónoma y estaba en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Tras múltiples esfuerzos por conseguir información del BGF, solo se proveyó una estadística que señala que fueron cesanteadas 18,929 personas en dos fases.

Se indicó que no había más información sobre el tema porque el Jeref desapareció.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: