Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de noviembre de 2013
12:27 p.m. Política
 

Sin completar el análisis sobre el plan decenal de educación

En dos semanas concluye la sesión legislativa

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

A casi dos semanas para que concluya la sesión legislativa, la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura todavía no ha completado el informe sobre el proyecto para desarrollar el Plan Decenal de Educación, y se desconoce si la propuesta podrá estar lista para llevarse a votación ante el pleno de la Cámara de Representantes los próximos días.

La gran cantidad de ponencias presentadas durante el mes en que el P. de la C. 1032 fue discutido en vistas públicas, al igual que los intentos por producir una medida de consenso en medio de las profundas diferencias que surgieron respecto a la iniciativa han dilatado el análisis conducente al informe del proyecto de ley, reconoció la representante popular Brenda López de Arrarás, presidenta de la comisión legislativa.

"Mi meta es que salga esta sesión, pero si eso sacrificaría lograr un proyecto de consenso es algo que habría que evaluar", dijo la legisladora a este medio.

"Siendo un proyecto tan importante, tengo que trabajarlo con la seriedad y el tiempo que amerita. Es un reto, pero no significa que no podamos alcanzar esa meta de que salga un proyecto que pueda lograr el consenso de los sectores educativos del país y convertirse en una propuesta de ley con la fuerza necesaria para lograr el respaldo del Senado y el gobernador", abundó.

El último día de esta sesión ordinaria es el 19 de noviembre, y el último día para aprobar medidas legislativas es el 14.

Hasta el momento, la Comisión de Educación no ha determinado si el volumen de enmiendas que incluirán a la pieza requerirá presentar un proyecto sustitutivo, pero todo apunta en esa dirección.

"Entiendo que por todos los cambios que se le están haciendo debe surgir un proyecto sustitutivo", indicó por separado el presidente cameral, Jaime Perelló.

"Todo lo que se logró consenso (en las vistas) va a estar (en el proyecto), y en aquellas áreas que había preocupación sobre su efectividad, su puesta en acción, algún choque constitucional, hay que lograr un balance para que lo que se apruebe nadie lo pueda impugnar en el tribunal", añadió el líder cameral.

Perelló enfatizó que, aun con los cambios que se incluyan, el resultado final mantendrá el afán de establecer un mecanismo que permita una amplia participación ciudadana en la elaboración del plan decenal que se adopte.

Una de las últimas ponencias que recibió la comisión legislativa fue la de los integrantes de la mesa de trabajo que confeccionó el P. de la C. 1032, que fue presentado por Perelló a petición de diversas organizaciones civiles e individuos particulares.

En ese documento, la mesa de trabajo revisó su posición respecto a la medida legislativa, y defendió su constitucionalidad, en contraste con lo que planteó durante las audiencias públicas, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, entre otros deponentes.

El titular de Justicia sostuvo que el proceso que establecería el proyecto de ley interviene con la facultad constitucional del gobernador de aprobar o vetar leyes, y se aleja del procedimiento para la formulación de política pública mediante el trámite legislativo. Pero, para la mesa de trabajo, ese razonamiento es incorrecto.

"El trámite que tiene que cumplir lo provisto por el Artículo III, Sección 19 de nuestra Constitución es el que siga el P. de la C. 1032, pero no aquel trámite que disponga la Asamblea Legislativa para la formulación, deliberación, aprobación y promulgación de los planes decenales de educación", reza el memorial explicativo de la mesa de trabajo.

"Son distintos y distinguibles el proceso que debe seguir el P. de la C. 1032 para su aprobación y el que la Asamblea Legislativa disponga para la aprobación de los planes decenales", subraya.

Asimismo, el grupo que incluye representantes de ASPIRA de Puerto Rico, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y Agenda Ciudadana, afirmó que su propuesta no le resta autoridad al secretario de Educación, y accedió a enmiendas que aclaren que esa agencia será la entidad líder en la implementación del plan que surja.

De igual forma, argumentó que los organismos que se creen mediante la legislación, que tendrían componentes gubernamentales y privados, no podrían catalogarse como entes privados pues cumplirían un mandato de ley.

"De convertirse en ley esta propuesta legislativa, los organismos allí creados dejan de convertirse en manos privadas, pues quedarían sus miembros investidos de la soberanía del estado en todo momento en que ejerzan sus funciones como tales", sostiene el colectivo.

La mesa de trabajo del plan decenal también ajustó la asignación de fondos públicos que entiende necesita la ejecución del plan, y de los $2.5 millones que plantearon inicialmente, redujeron el monto a $575,000.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: