Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Sin dinero para llenar las vacantes

El presupuesto propuesto no repone las plazas perdidas

 

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El Departamento de Salud y sus dependencias tienen el reto para el próximo año fiscal de aumentar sus “ingresos propios” si quieren llenar los miles de plazas vacantes surgidas durante el pasado cuatrienio tras la imposición de la Ley 7 de Emergencia Fiscal y la Ley 70 de Retiro Incentivado.

Y es que, según el designado secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, en los presupuestos que las agencias defendieron ayer ante la Comisión cameral de Hacienda, “no hay fondos para llenar esas plazas”.

En Salud, por ejemplo, las citadas leyes dejaron fuera a 1,072 empleados, lo que, según Joglar Pesquera, impactó las áreas administrativas y de servicios a la ciudadanía en programas como Registro Demográfico, Asistencia Médica, Salud Ambiental y la Oficina de Recursos Humanos, entre otros.

Para aumentar sus ingresos propios, Salud prevé mejorar su sistema de facturación y cobro en instalaciones como el Hospital Pediátrico Universitario y el Hospital Universitario de Adultos.

Esta también es la estrategia de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca), según indicaron sus jefes Ana Rius y Salvador Santiago, respectivamente.

En el caso de ASEM, que para el próximo año fiscal defendió un presupuesto de $233 millones, Rius señaló que hay que reforzar la facturación y cobro en el Centro Médico. Dijo, por ejemplo, que la agencia pierde cerca de $23 millones por pacientes atendidos a los que no se les cobra.

“Centro Médico nunca va a ser costoefectivo porque damos servicios únicos y no nos pagan lo que valemos, pero podemos buscar nuevas formas de operar, como alternativas tecnológicas”, expresó Rius.

Santiago, por su parte, precisó que en Assmca hay cerca de 3,655 plazas vacantes. Agregó que, a consecuencia de las leyes 7 y 70, la agencia se vio obligada a contratar a más de 550 puestos por servicios profesionales “en clara violación a la sana administración de los recursos públicos”.

“El sistema (de facturación) en la Assmca colapsó y está en proceso de ser rehabilitado. En este momento, el proceso de facturación es prácticamente nulo”, dijo Santiago, quien espera recaudar unos $5 millones al año una vez el sistema se restablezca.

Santiago, quien defendió un presupuesto de $139 millones para el próximo año fiscal, también se propone aumentar los tratamientos preventivos en la Assmca. “Por cada $1 invertido en esos tratamientos, nos ahorramos $7”, dijo.

De otra parte, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, detalló que en esa agencia hay 35 vacantes, de las cuales 15 no tienen restricciones, 15 están restringidas por la Ley 70, tres por la Ley 7, y dos fueron congeladas por orden ejecutiva.

Las esperanzas de ahorro en la ASES están cifradas en una mayor fiscalización al sistema de salud, dijo Rivera, quien estimó que las economías podrían ser de hasta $200 millones.

La ASES defendió ayer un presupuesto ascendente a $2,200 millones.

Por último, la directora ejecutiva de la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, Waleska Crespo, defendió un presupuesto de $88 millones, provenientes en su totalidad de ingresos propios.

Aunque las leyes 7 y 70 no afectaron al Cardiovascular, Crespo precisó que en la corporación hay 99 plazas vacantes. Dijo que una de las estrategias para aumentar sus ingresos propios será negociar “tarifas adecuadas” con las aseguradoras de planes médicos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: