Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de noviembre de 2012
Otros Deportes
 

Sin impedimento Carlos Beltrán

Por reglamento, Carlos Beltrán no tendría impedimento en ser presidente del Copur, al mismo tiempo que ocupa esa silla en la Federación de Baloncesto y el BSN

 

POR CARLOS ROSA ROSA / crosa@elnuevodia.com

CARLOS BELTRÁN no le cerró las puertas a una posible aspiración a la presidencia del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), tras la salida de David Bernier.

Y si oficializara su aspiración, Beltrán llegaría a las elecciones con dos sombreros: el de presidente de la Federación de Baloncesto y de la liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Y si fuera electo añadiría un tercer sombrero, otro de gran peso. Reglamentariamente, nada impediría que Beltrán llevara los tres sombreros simultáneamente.

“Nada lo prohíbe”, dijo el líder saliente del Copur, David Bernier.

Históricamente, otros presidentes del Copur han ocupado dos y hasta tres cargos al mismo tiempo.

El historiador Carlos Uriarte recordó el caso de Julio E. Monagas, quien llevó tres sombreros en un momento dado.

“Monagas fue presidente de la Federación de Atletismo, del Copur y también fue administrador de Parques y Recreo a la misma vez”, mencionó Uriarte.

También precisó que hubo otros líderes olímpicos con dualidad de funciones, ya que presidían federaciones. Mencionó a Germán Rieckehoff (Copur y Ecuestre); a Felicio E. Torregrosa (Copur y Baloncesto); a José Enrique Arrarás (Copur y Ecuestre); y a Osvaldo Gil (Copur y Béisbol).

Los últimos dos presidentes del Copur salieron del interés público, Héctor Cardona y Bernier, llevando un solo sombrero.

La otra candidata a la presidencia del Copur, Sara Rosario, también es del interés público.

MAYOR EXIGENCIA

La operación del Copur ha crecido en la última década. Es una estructura más compleja y exige de un líder a tiempo completo, opinó Arrarás. Para él, aquellos tiempos en que el líder olímpico llevaba dos o tres sombreros quedaron en el pasado.

“Estamos en otra época. Ahora estamos hablando de que el Copur requiere que el presidente esté en un 100%. En un momento fui presidente del Copur y de una federación pequeña (ecuestre), pero el trabajo no era tan complejo como el de ahora. El Copur ha crecido y necesita mayor atención”, dijo Arrarás.

Beltrán, en el pasado ciclo, llevó tres sombreros. Además de sus cargos en el baloncesto, él fue el secretario general del Copur. Arrarás dijo que eran tres funciones más fáciles de manejar.

“Ser secretario general no conlleva tantas responsabilidades como las de un presidente. Si Beltrán fuera electo, entiendo que tendría que abandonar el baloncesto”, apuntó Arrarás, actual presidente de la Federación de Atletismo y quien espera reunirse la semana entrante con los candidatos a la presidencia para conocer sus planes.

Uriarte tiene una opinión distinta. Y entiende que si Beltrán resulta electo a la silla presidencial del Copur, podría retener los cargos en el baloncesto.

“Creo que Carlos posee la capacidad. No creo que sea conflictivo”, dijo Uriarte. “Aquí, lo importante es tener un buen equipo en el Ejecutivo... las personas que rodean al presidente”, abundó Uriarte.

Beltrán lleva cerca de 40 años ligado al deporte local en diferentes capacidades en el béisbol, boxeo, voleibol y baloncesto.

Entre sus cargos, el licenciado fue presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol por espacio de 14 años, mientras que asumió la presidencia del BSN en el 2009 y al año siguiente ya era el líder de la Federación de Baloncesto.

OPINIÓN DIVIDIDA

Figuras del baloncesto vieron con buenos ojos una posible aspiración de Beltrán a la presidencia del Copur.

Sin embargo, hay opiniones divididas en cuanto a si Beltrán debe mantener sus cargos en el baloncesto, de ser electo.

“No tengo problema con eso. Otros presidentes del Copur lo han hecho”, opinó Francisco ‘Paquito’ Rodríguez, secretario de la Federación. “Carlos debe determinar si tiene el tiempo para ocupar las tres posiciones. Es una decisión de él, y no le exigiría que dejara el baloncesto si es electo”, dijo Rodríguez.

Luis ‘Ito’ Vargas, apoderado de los campeones Indios de Mayagüez en el BSN, no cree que sea conveniente tener un presidente de liga a tiempo parcial.

“Pienso que la presidencia del Copur sería otro escalón importante en la carrera de Beltrán, pero él mismo tendría que renunciar al BSN porque es algo que exige mucho tiempo”, dijo Vargas. “El baloncesto cada vez requiere más trabajo, y él tendría que dedicarle mucho tiempo al Comité Olímpico y a la Federación de Baloncesto. A la larga es una decisión de él, pero lo veo difícil”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: