Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Sin impedimentos las fiestas de la Calle San Sebastián

Los comercios que venden bebidas alcohólicas podrán cerrar más tarde

 

Por Yaritza Santiago Caraballo / yaritza.santiago@gfrmedia.com

Las fiestas de la Calle San Sebastián siguen en pie y con horario extendido, luego de que la Legislatura Municipal de San Juan aprobara ayer una nueva ordenanza que regula el horario del tradicional evento que se celebrará del 17 al 20 de enero de 2013.

El proyecto que dio pie a la Ordenanza 46 incluye los acuerdos a los que la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz, llegó con comerciantes del Viejo San Juan para regular el tránsito y extender el horario de cierre de los comercios que venden bebidas alcohólicas durante las fiestas.

La medida, radicada por el legislador municipal del Partido Popular Democrático, Ángel Noel Rivera, fue aprobada por 14 legisladores en el último día de sesión sin enmiendas. La Legislatura Municipal se compone de 17 ciudadanos, pero tres se ausentaron. De esos 17, 14 son del Partido Nuevo Progresista, dos del Partido Popular Democrático y uno del Partido Independentista Puertorriqueño.

“Hoy (ayer) se reconoció el proyecto de mi autoría y la mayoría del PNP lo aprobó por acuerdo de caucus, o sea, lo aprobaron a regañadientes”, dijo Rivera, quien alegó que tuvo que radicar la medida a última hora ante la dejadez de la administración del alcalde Jorge Santini.

En comparación con la pasada ordenanza, que se aprobó en el 2011, la nueva establece un horario escalonado para los espectáculos que se ofrecerán en la isleta de San Juan. Además, los comercios que venden bebidas alcohólicas podrán operar una o hasta dos horas más tarde de lo usual. Las multas también se aumentaron de $1,000 a $5,000 si se viola lo dispuesto en la ordenanza.

Cruz aseguró que estos acuerdos alcanzados con los comerciantes y residentes son en parte para aliviar el tumulto de gente que se forma cuando finalizan las fiestas. “Antes, al terminar las fiestas, toda la gente se veía forzada a moverse al mismo tiempo y hasta se formaban motines en las guaguas. Ahora esto nos permite que la gente salga de San Juan poco a poco, de manera ordenada”, dijo la alcaldesa electa, quien advirtió que el municipio velará por que los comercios cumplan la ley.

Temprano ayer, la presidenta de la Legislatura Municipal, Elba Vallés Pérez, había asegurado que el proyecto se iba a aprobar, que serían facilitadores y que no le iban a votar en contra a la ordenanza.

No obstante, Santini había dicho antes que la Legislatura iba a aprobar las fiestas pero con el horario de hace dos años, y que luego Cruz hiciera los cambios por orden ejecutiva.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: