Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de junio de 2014
9:49 p.m. Política
 

Sin los votos medida para fusionar la Procuraduría de las Mujeres

Aseguran que la movida no se va a consolidar

 

Por Nydia Bauzá / nydia.bauza@gfrmedia.com

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez logró establecer que las economías anuales que podría obtener el Gobierno con la fusión serían de poco más de medio millón de dólares. (Archivo)

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, manifestó hoy, viernes, que el proyecto de ley para consolidar la Procuraduría de las Mujeres como parte del Departamento de la Familia, no será considerado en la presente sesión legislativa.

Varela dijo a este medio que el proyecto permanecerá bajo estudio en la comisión que preside y se llevaría a consideración en la próxima sesión ordinaria, que comienza en agosto.

"El proyecto de la Procuraduría de las Mujeres se quedará para evaluación en la próxima sesión", sostuvo Varela, quien en mayo pasado anticipó enmiendas para el proyecto al que se opuso de forma tenaz Wanda Vázquez, directiva de la agencia cuya consolidación recomendó La Fortaleza.

Fuentes en el Capitolio indicaron que el proyecto no tenía los votos para ser aprobado en la presente sesión. El próximo miércoles concluye el periodo para la aprobación de medidas.

La propuesta fusión fue anunciada por el gobernador Alejandro García Padilla en su mensaje sobre el estado de situación del País, a finales del pasado mes de abril como una de las medidas de ahorro para lidiar con el déficit presupuestario.

El 15 de mayo, cuando se comenzó a evaluar la pieza legislativa en la Cámara de Representantes, organizaciones de defensa de los derechos de la mujer rechazaron de forma tajante la propuesta.

La Fundación Alas a la Mujer; la Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico; el Proyecto de Ayuda a Sobrevivientes de Violencia Sexual y Doméstica; y el Centro Comunitario Lgbtt de Puerto Rico argumentaron que la propuesta degrada y es un retroceso en los avances que ha logrado el País en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Plantearon que la integración de la agencia al Departamento de la Familia reduce el papel de la mujer al contexto familiar y crearía un conflicto de interés entre la gestión de fiscalización que se supone realice dicho programa hacia el propio Departamento.

También expresaron que existe conflicto entre la gestión de esa agencia en defensa de la integridad de la familia y la realidad de mujeres abusadas y víctimas de violencia que tienen que abandonar el hogar para proteger su vida.

Coincidieron además en su rechazo a que la directora del programa estaría bajo la jurisdicción del o la titular del Departamento, que sería un puesto de confianza de libre remoción por parte del gobernador de turno, y que carece de poder incluso para contratar y distribuir fondos.

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, por su parte, planteó que las economías anuales que podría obtener el Gobierno con la fusión serían de poco más de medio millón de dólares.

El 6 de mayo, Vázquez se reunió con el gobernador en La Fortaleza y le mostró estadísticas de las querellas que ha investigado la dependencia. Le pidió al mandatario que la oficina se mantenga como una entidad autónoma y fiscalizadora de las políticas sobre los derechos de la mujer.

La funcionaria dijo entonces que le mostró datos al primer ejecutivo sobre “el deceso en incidentes de violencia de género y en los casos de muerte (por género)”.

Dijo que también le informó a García Padilla que bajo su incumbencia la oficina ha intervenido con 72 de los 78 municipios y con 119 agencias. Añadió que le han impuesto multas por incumplimiento a dos servidores públicos y a 19 agencias del Gobierno.

Vázquez dijo que contaba con el apoyo de varias legisladoras populares entre las que mencionó a Brenda López, Maritere González y Rossana López.

También, legisladoras novoprogresistas y la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, anticiparon públicamente que votarían en contra del proyecto de ley, que también fue rechazado por la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lasén y la exprocuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós.

Tan pronto se presentó la medida grupos feministas comenzaron una campaña frente al Capitolio para repudiar la propuesta del gobernador, pero también manifestaron su oposición a que Vázquez siga al frente de esa dependencia.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: