Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Sin prisa el tema del estatus en la agenda congresional

Pierluisi espera presentar legislación este semestre

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Los responsables de los comités del Congreso con jurisdicción en el debate sobre el futuro político de Puerto Rico se han comprometido a examinar los resultados del plebiscito de status del pasado 6 de noviembre.

De esa forma, han abierto la puerta a la convocatoria de audiencias públicas, aunque esperen alguna medida legislativa.

En el caso de la Cámara de Representantes, la Comisión del Recursos Naturales tiene pendiente el estudio sobre el costo que la estadidad tendría para el Tesoro federal que el presidente de esa Comisión, el republicano Doc Hastings (Washington), le solicitó a la Oficina de la Contraloría General y que estará listo a mediados de año.

“Los resultados sobre el plebiscito y lo que representan en términos del futuro status político de Puerto Rico van a ser examinados con cuidado”, indica el listado de asuntos a considerar en esta sesión 113 anunciado a mediados de la semana pasada por el subcomité de Asuntos Insulares de la Comisión de Recursos Naturales.

Hastings, sin embargo, advirtió en la primera reunión de la Comisión de Recursos Naturales –celebrada el pasado miércoles– que la agenda prioritaria del comité en pleno estará en temas energéticos y de creación de empleos.

En su declaración, Hastings –considerado un opositor de la estadidad- no hizo mención del debate de status. Por semanas, la oficina de Hastings también ha preferido no decir públicamente cómo el legislador federal interpreta los resultados del plebiscito.

Aunque el tema fue incluido en la agenda de trabajo del subcomité de Asuntos Insulares, su presidente John Fleming (Louisiana), ha reconocido que el debate sobre la Isla quedará en manos de Hastings y el pleno de la Comisión.

Desde el Senado, que nunca ha aprobado legislación que regule un plebiscito sobre alternativas de status para la Isla, el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales, Ron Wyden (Oregon), ha tomado nota de los resultados de la consulta, en la que un 54% de los electores rechazó el status territorial actual.

En el plebiscito, un 61% apoyó la estadidad frente al Estado Libre Asociado soberano y la independencia.

Wyden no mencionó los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador Alejandro García Padilla y la dirección del Partido Popular Democrático (PPD), que reducen el porcentaje a favor de la estadidad a cerca del 45%. Pero, un portavoz de su oficina sostuvo que no se debe hacer ninguna interpretación sobre ello.

“Estos resultados indican un desarrollo significativo del sentir de Puerto Rico sobre el tema del status… Deben provocar consultas con representantes de Puerto Rico, así como de la administración Obama, para entender mejor su significado y considerar los próximos pasos”, señaló Wyden en una carta que le envió este mes al exsenador popular José Ortiz Daliot.

Para el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi –quien prevé presentar legislación más adelante en el semestre–, será necesario entusiasmar al liderato del Congreso y lograr respaldo bipartidista.

Por tal razón, dijo, los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) –el cual preside hace una semana- han centrado sus conversaciones en funcionarios claves como el portavoz de la mayoría republicana, Eric Cantor (Virginia), y el portavoz adjunto de la minoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland).

Pierluisi ha indicado que promoverá legislación que vincule al Congreso con un plebiscito entre estadidad, independencia y libre asociación, o un referéndum estadidad sí o no.

“El detalle del proyecto de plebiscito lo vamos a deliberar en primer término en la comisión de status que creó Luis Fortuño y la cual me propongo ampliar. Luego llevaremos las recomendaciones ante el Directorio del PNP para entonces proceder a tomar los pasos específicos en el Congreso”, dijo Pierluisi, quien se ausentó de la sesión inicial de la Comisión de Recursos Naturales por tener a esa hora otra del Comité de Ética.

A su vez, recordó que su proyecto de status 2499 - que fue aprobado un año después en la Cámara baja federal con una enmienda que daño su intención, pero que sirvió de base para el plebiscito de noviembre pasado en la Isla - fue presentado en mayo de 2009, es decir más de cuatro meses después de iniciada la sesión legislativa del Congreso.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: