Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de septiembre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Siria, un capítulo de la Primavera Árabe

Armas químicas, violencia y diferencias étnicas caracterizan la guerra interna

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

La falta de democracia en los países de Oriente Medio ha dado vida a un resurgir de pueblo, que, en su intento por cambiar gobiernos, se ha enfrascado en fuertes revueltas, siendo la más reciente la que enfrenta Siria.

“La cruzada que está viviendo Siria es un capítulo más de la primavera árabe, donde pueblos oprimidos por décadas han comenzado a rebelarse contra dictaduras del siglo pasado”, sostuvo el abogado y analista Ignacio Rivera.

Los disturbios en Siria comenzaron en marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Bashar Assad, hijo de Hafez Assad, dirigente del país desde 1970 hasta su muerte en 2000.

“Bashar Assad ha demostrado ser un tirano cruel que ya ha matado a más de 100,000 personas de su propio pueblo”, dijo Rivera sobre el gobernante reelecto en 2007 con el 97.62% del sufragio.

Uso de armas químicas

Las revueltas del 2011 se convirtieron en una guerra civil. Al régimen de Damasco se le imputa haber utilizado armas químicas, la vez más reciente el pasado 21 de agosto, cuando murieron más de 1,400 personas.

“Se sabe que Siria tiene almacenada una gran cantidad de armas químicas de diferentes tipos -como gas mostaza, VX (un fuerte agente neurotóxico) y gas sarín- y que el país tiene los medios para lanzarlos”, comentó Jorge Rodríguez Beruff, experto en asuntos militares y profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Estados Unidos, Francia e Inglaterra alegan tener prueba del uso de armas químicas en Damasco, la segunda ciudad más grande de Siria y una de las habitadas más antiguas del mundo, dijo el catedrático. “Esta es una lucha que se ha peleado en centros urbanos y ciudades importantes de Siria, como Alepo (la más poblada del país), ciudades antiquísimas, grandes tesoros de la humanidad, han sufrido grandes daños”.

Según estas tres naciones, las armas fueron lanzadas por fuerzas del ejército sirio, aunque el gobierno de Siria lo niega y le achaca la actividad bélica a los rebeldes.

Violencia

La guerra civil en Siria bloquea la posibilidad de un cambio político que no sea a través de la violencia, de acuerdo con Rodríguez Beruff. Se estima que más de dos millones de sirios han buscado refugio en países vecinos, miles en campamentos. Se calcula que el número de muertos supera los 100,000.

Diferencias étnicas

El descontento en contra del gobierno aparenta ser mayor entre las áreas más pobres, mayormente entre los sunitas conservadores. Aunque se estima que la mayor parte de la población (74%) son sunitas islámicos, el resto se divide entre otros musulmanes (16%) y otros cristianos (10%).

Pero el gobierno dictatorial de Siria pertenece a una minoría musulmana alauita, una rama del Islam, explicó el historiador Pedro Reina Pérez.

“Se estima que sólo el 12% de los sirios son alauitas. Ellos tienen unas creencias particulares y Bashar Assad es miembro de esa minoría”, dijo.

Según el historiador, quien es profesor invitado en la Universidad de Harvard, una de las razones por las cuales el gobierno actual se ha abrazado al poder es que los miembros del ejército, que también son alauitas, temen que si se disuelve el gobierno habrá una venganza contra esa minoría religiosa.

“Se dice que Bashar Assad ha pensado retirarse del poder pero que ha sido amenazado de muerte, tanto él como toda su familia, por la secta (religiosa) para que permanezca en el poder”, dijo Reina Pérez.

Valor estratégico

Siria, conocida como la República Arabe Siria, ubica en un lugar estratégico altamente cotizado por otras naciones. Ubicada en el Oriente, los países vecinos de Siria son: Turquía, Iraq, Israel, Jordania y el Líbano, comentó el historiador.

“Hay que entender que, en la política del oriente medio, Siria es una ficha importante al tener a su lado a países como Israel y Turquía. Lo que se está jugando aquí es quien va a ser la potencia aliada de ese espacio”, expuso Reina Pérez.

Recalcó que los que están dirigiendo los hilos del espectáculo bélico lo son Estados Unidos en su lucha por adquirir más poder en el área y Rusia -que tiene una base naval en Siria-, en su intento por negarle nuevos espacios al gobierno de Washington.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: