Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
Internacionales
 

Solidaridad boricua con el pueblo palestino

El MST y Madres contra la Guerra se pronuncian contra los ataques israelíes

 

Por Ana Teresa Toro y Alba Y. Muñiz / El Nuevo Día

Por quijotesco que parezca, para los integrantes del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) no hay denuncia pequeña ni llamado inútil al momento de expresar sus solidaridad con el pueblo palestino ante la ofensiva militar que el Estado de Israel ha lanzado, desde la pasada semana, en lo que representa el capítulo más reciente de una guerra que lleva años.

Por ello, desde su sede en la urbanización Santa Rita en Río Piedras, convocaron a una manifestación en apoyo al pueblo palestino y en repudio a lo que han denominado “la complicidad del Gobierno de los Estados Unidos, y en particular de su presidente Barack Obama, con las agresiones contra el pueblo palestino”, según lee el parte de prensa. Por ello exigieron además “el cese del apoyo financiero y militar hacia el estado de Israel”.

La cita es el próximo lunes a partir de las 4:30 p.m. en el Edificio Federal en la avenida Chardón en Hato Rey.

“No se puede comparar lo que hace un Ejército poderoso y que cuenta con el apoyo de una nación como los Estados Unidos con los esfuerzos de autodefensa de un pueblo oprimido”, denunció Lydimar Garriga, la portavoz del caucus de la mujer de dicha organización. “Pienso en las madres que están viendo a sus hijos morir y más allá de todas las denuncias tenemos un sentido de humanidad. Ese grito desde la distancia es un lazo que nos une ante las injusticias que vive el pueblo palestino con el bloqueo mediático, con la falta de alimentos y servicios básicos”, abonó.

Por su parte, el portavoz del MST Hugo Delgado-Martí presentó documentos extraídos de las propias páginas oficiales del Gobierno estadounidense en las que destacó el que según informes del Departamento de Defensa de los EE.UU. “entre el 1996 y el 2005 el Estado de Israel recibió sobre $17 mil millones en ayuda militar.

“Complicidad”

Por otra parte, la manifestación pacífica, convocada por la organización Madres contra la Guerra, se congregó frente al edificio federal en la calle Chardón en Hato Rey. La denuncia obedece a la supuesta “complicidad de la administración (del presidente) Barack Obama con el estado de Israel”, explicó Sonia Santiago Hernández, portavoz del grupo activista.

El grupo, que inició su protesta a eso de las 3:00 p.m. bajo una lluvia fuerte, portaba cartelones con mensajes como “Por la paz, vamos todos a luchar”, “Obama, no seas cómplice” y “Esa vida militar, lo que enseña es a matar”.

“Israel tiene siete millones y medio de habitantes, y el apoyo militar de los Estados Unidos. Obama ganó un premio Nobel de la Paz y nosotros exigimos que haga honor a ese premio Nobel. En vez de estar agitando para que continúe el asedio y el genocidio en la Franja de Gaza, él (Obama) debería ser una voz de mesura, de diálogo, de mediación”, agregó la fundadora de la organización Madres contra la Guerra.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: