Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de febrero de 2013
Negocios
 

"Somos conscientes de la gravedad del momento"

El presidente del BGF afirma que trabajan en un plan para atender los retos fiscales

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer, reiteró que el equipo financiero de la administración de Alejandro García Padilla es consciente del estado de “gravedad” en el que se encuentran las finanzas públicas y que trabajan de manera presta para subsanarlas y evitar una degradación.

De esa forma, Ferrer respondió a la determinación de Fitch Ratings de colocar en perspectiva negativa la deuda de Puerto Rico, particularmente la deuda del Gobierno central, dos corporaciones públicas y las emisiones de bonos de pensiones (POBs, en inglés).

Fitch emitiría su lectura final acerca del perfil de la Isla temprano en marzo, indicó la firma.

“El informe de Fitch reafirma lo que hemos estado diciendo sobre la situación complicada y delicada en que se encuentran las finanzas del país”, dijo Ferrer. “Todos los que componemos el equipo fiscal del gobernador somos conscientes de la gravedad del momento. Hemos estado trabajando arduamente para incrementar recaudos, estabilizar las finanzas, restablecer nuestro crédito y reactivar el desarrollo económico del país”.

Con su reporte, Fitch se unió a la advertencia de Standard & Poor’s (SP) hecha en diciembre pasado.

Entonces, SP dijo que decidiría el rango de la Isla en unos 90 días, periodo que ya expiró.

Ferrer subrayó que la administración se mantiene en comunicación con las casas acreditadoras y que se reunirán a principios de marzo con estas “para presentarles medidas concretas que atenderán los retos fiscales que enfrentamos”.

“De esta forma, estaremos actuando en beneficio del país y llevando el mensaje correcto a los que nos han prestado en el pasado, incluyendo los puertorriqueños que han invertido en nuestros bonos, la comunidad financiera y a las casas acreditadoras para recuperar su confianza en Puerto Rico”, sostuvo Ferrer.

La decisión de Fitch incide sobre unos $9,833 millones en bonos de obligaciones generales (GOs, en inglés) y en $4,414 millones en deuda de la Autoridad de Edificios Públicos. La decisión también afectó otros $4,571 millones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y los $2,948 millones en POBs.

Fitch explicó que su nueva lectura sobre la Isla descansa en la expectativa de que el déficit presupuestario experimentará un alza significativa. Ello por la tendencia en los recaudos del Gobierno durante la primera mitad de este año fiscal, así como por expresiones de oficiales de la administración.

El pasado 7 de febrero, El Nuevo Día señaló que el déficit estructural rondaba la cifra de $2,212 millones, dato que posteriormente fue confirmado por el propio Ferrer y la secretaria del Departamento de Hacienda designada, Melba Acosta.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: