Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
31 de octubre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Sorpresiva renuncia de Pesquera

Se estima que se debió a la designación del TCA de la Policía

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

En un momento crítico para la reforma policial, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, quien hasta finales de agosto luchó por obtener un buen contrato que asegurara su permanencia como jefe de la Uniformada, renunció ayer con una escueta carta dirigida al gobernador Alejandro García Padilla.

La misiva ni contenía las razones para la dimisión que fue aceptada de inmediato por el gobernador, quien aunque se encuentra en un viaje oficial en Washington D.C. emitió un comunicado de prensa en la que anunció que en los próximos días estará anunciando quién asumirá las riendas de la Uniformada a partir del 15 de noviembre, fecha en que cobra vigencia la dimisión.

Según fuentes de El Nuevo Día, recientemente se había suscitado una serie de controversias internas entre La Fortaleza y el superintendente, quien quería que se nombrara como asesor de cumplimiento técnico (TCA, por sus siglas en inglés) a un conocido suyo en lugar del jefe de la Oficina de los Alguaciles federales en Nueva Jersey, Juan Mattos Jr., quien recibió el aval ayer del juez federal Gustavo Gelpí para ocupar el puesto. 

Héctor Pesquera habla sobre las mejoras a la Policía
 

El TCA fue nombrado por el gobierno puertorriqueño junto al Departamento de Justicia estadounidense. La recomendación de nombrar a Mattos provino del secretario de Justicia local, Luis Sánchez Betances, quien ayer se mostró sorprendido con la dimisión de Pesquera.

El TCA o monitor de la Policía es el funcionario que velará por el cumplimiento del acuerdo de reforma policial que puso fin a la demanda por violaciones a los derechos civiles por parte de la Policía.

Irónicamente, ayer Pesquera, presuntamente poco después de llevar su carta de renuncia a La Fortaleza, acudió a la audiencia en la sala de Gelpí donde se ratificó a Mattos en el cargo. En un aparte con la prensa, Pesquera se expresó complacido con la nominación de Mattos ya que, según indicó, no tenía razón alguna para rechazar el nombramiento. Se refirió a Mattos como una persona preparada para desempeñarse como TCA.

Jefe del FBI elogia la labor de Héctor Pesquera
 

“Esto es lo mejor que le puede pasar a la Policía porque ahora no habrá tantas limitaciones y se buscarán los recursos para cumplir con la reforma. No debimos nunca llegar hasta aquí pero estoy seguro que al final vamos a tener un cuerpo mejor”, dijo Pesquera en la rueda de prensa al contestar una pregunta sobre el avance que implicaba el nombramiento.

Sánchez Betances sostuvo anoche que aunque vio a Pesquera en la audiencia no supo de su renuncia hasta horas de la noche. Indicó que “no tengo información directa o indirecta que me indique que la renuncia fue por la designación de Mattos como TCA”.

“Lamento su renuncia (la de Pesquera) pero respeto su posición, así como la del gobernador de aceptarla. En el tiempo de incumbencia juntos trabajamos mano a mano por reducir la incidencia criminal en Puerto Rico y devolver la seguridad en las calles. Él se merece el mejor éxito en su futuro”, dijo Sánchez Betances a El Nuevo Día.

A pesar que la renuncia de Pesquera se dio tarde en la noche, informes extraoficiales apuntaban a la posibilidad de que se nombre al coronel Héctor Agosto, jefe de la Región Sur de la Policía, como superintendente interino de la Uniformada.

Agosto, quien se encontraba anoche enfermo con gripe en su casa, no hizo comentarios sobre esta posibilidad.

Pesquera llegó a la superintendencia de la Policía bajo la incumbencia del  ahora exgobernador Luis Fortuño. Su designación no fue usual ya que ejercía las funciones en una especie de destaque interestatal ya que, mientras trabajaba en Puerto Rico, mantenía su puesto como jefe de seguridad de la Autoridad de Puertos del condado de Miami-Dade en la Florida.

Pesquera a cambio de sus servicios recibía una compensación que podía ascender a $283,000 anuales.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: