Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de febrero de 2014
Puerto Rico Hoy
 

Sugieren evaluación

Piden cambios administrativos para la UPR

 

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

El Consejo General de Estudiantes de Río Piedras se manifestó ayer en contra de un alza en los costos de matrícula. En la foto, al centro, el presidente del organismo, Christian Arvelo. (LUIS.ALCALADELOLMO@GFRMEDIA.COM)

La Universidad de Puerto Rico (UPR) deberá realizar una evaluación de sus operaciones administrativas y eliminar las áreas que no sean esenciales para poder operar el próximo año fiscal con un presupuesto menor sin afectar su función principal: la educación.

En esto coincidieron ayer el presidente del Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras, Christian Arvelo, y el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández.

“Sabemos la difícil situación económica que hay en el país. Sin embargo entendemos que siempre, cuando hay problemas económicos, la soga parte por lo más fino. La administración universitaria tiene que ajustarse los pantalones antes que los estudiantes tengamos que asumir los costos”, sostuvo Arvelo.

La administración del sistema universitario informó que ya se está preparando para operar el próximo año fiscal con un presupuesto menor. Aunque aún desconocen con total certeza de cuánto será la reducción, la Junta de Gobierno de la UPR ordenó a la administración central establecer un plan de trabajo que permita atender a la misma cantidad de estudiantes con menos dinero.

Uno de los principales retos de la institución será determinar si está cumpliendo con su rol social de producir profesionales que estén preparados para insertarse al mundo laboral o para servir al país, argumentó Hernández.

“Durante mucho tiempo la universidad ha producido estudiantes para ser empleados, pero ahora lo que el país necesita son empresarios. Hay que ver si se están produciendo profesionales para los que hay trabajo o son personas que irán a trabajar a ‘fast-foods’ o para que se vayan del país”, indicó el representante.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes ya comenzó la evaluación, a grandes rasgos, de lo que será el presupuesto del próximo año, señaló Hernández.

Ante esta situación, el Consejo General de Estudiantes de Río Piedras se manifestó ayer en contra de un alza en los costos de matrícula. Un comité de la Junta de Gobierno de la UPR, ente que el año pasado dejó sin efecto un aumento automático que entraría en vigor en agosto pasado, evalúa la posibilidad de cambiar los costos de los estudios y se prevé que darán a conocer su decisión el próximo 17 de marzo, adelantó Arvelo.

“Lo que va a generar el aumento son unos $2 millones. Antes de establecer esto, se tiene que buscar a los responsables que han mal administrado el dinero de la UPR y los fondos públicos”, enfatizó el líder estudiantil, quien indicó que se llevará a cabo una asamblea de estudiantes el 8 de abril para discutir la decisión que tome la Junta de Gobierno.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: