Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de diciembre de 2010
6:33 p.m. Modificado: 6:38 p.m. Seguridad
 

Encuentran el quinto cuerpo tras accidente aéreo

A eso de las 5:30 de la tarde, la Guardia Costanera halló el quinto cadáver cerca de las costas de Río Grande

Dos cuerpos fueron encontrados esta mañana en Parcelas Vieques en Loíza. (Angel M. Rivera / END)

Por Frances Rosario, Miguel Díaz Román y Javier Colón Dávila / puertoricohoy@elnuevodia.com

A eso de las 5:30 p.m. la Guardia Costanera encontró flotando en el mar el quinto cuerpo de la tripulación que se estrelló en la noche del lunes cerca de las costas de Río Grande.

El cadáver no ha sido identificado y se encuentra en el centro de mando de los equipos de rescate en las inmediaciones de Coco Beach en el mencionado municipio.

Con este hallazgo, sumado a los tres cadáveres que se encontraron esta mañana y al que se halló ayer, ya son cinco los cuerpos recuperados tras el accidente aéreo.

De otro lado, uno de los cuerpos hallados durante el día de hoy fue identificado al filo de las seis de la tarde “por métodos científicos” como el soldado José Sostre Rodríguez, según reveló Betsy Rivera, portavoz del Instituto de Ciencias Forenses.

Una fuente indicó que la identificación científica se realiza cuando el cuerpo está en condiciones que impiden identificarlo a simple vista.

Juan Hernández, ayudante de la directora del ICF, la doctora Conte Miller, informó que los soldados realizaron una ceremonia en el área de recibimiento de cadáveres que consistió en recuperar la bandera de los Estados Unidos que estaba sobre las bolsas de plástico que contenían los cadáveres. Esa bandera es la que finalmente se le entrega a los familiares en honor a los soldados caídos.

Previamente se halló otro cuerpo en el área del Puente Herrera, casi seis horas después que pescadores recuperaran dos cadáveres en la costa de las Parcelas Vieques en Loíza.

A eso de las 2:00 p.m. se llevaba a cabo el proceso de identificación de uno de los militares que encontraron esta mañana, pero hasta ahora Ciencias Forenses  no ha divulgado quién está haciendo la identificación, si un familiar o un miembro del cuerpo militar.

Más temprano se había confirmado que un segundo cuerpo encontrado en Parcelas Vieques pertenecía al fiscal Mario Torres Marín.

Horas después de que se iniciara la búsqueda ayer, las autoridades encontraron el cadáver del fiscal Francisco Mujica de León. La autopsia realizada al cuerpo del funcionario reveló varias fracturas que hicieron sospechar que Mujica de León pudo haber saltado de la nave antes que cayera al mar. Desde entonces, las unidades de búsqueda y rescate se concentraron en localizar la cabina del helicóptero, pues se creía que los demás cuerpos podrían estar atrapados adentro.

El coordinador de búsqueda y rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, indicó temprano esta mañana que también se divisó otro cuerpo en altamar, pero se hundió. Buzos no han podido salir al área para sacar el cuerpo, debido a las fuertes marejadas que hay en la zona.

Según Correa, el encuentro de los cuerpos en Loíza se debió a que las fuertes resacas registradas en el Océano Atlántico los arrastraron hasta allí.

Cerca de una hora después de que se notificara el hallazgo de dos cadáveres en Parcelas Vieques, a la escena llegó la madre del hijo del fiscal Torres Marín, Rebecca Ramos, para verificar si el cuerpo era el del también presidente de la Asociación de Fiscales. “Yo sólo necesito saber si es él”, dijo llorosa.

En la nave que se dirigía hacia la antigua base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, como parte de un operativo antidrogas en Vieques, viajaban también los militares Héctor Ramírez y Carlos Acevedo.

Relato de un pescador

El pescador Jorge González Rivera, de 27 años, quien divisó los cadáveres en Parcelas Vieques cuando pretendía salir a pescar a eso de las 5:30 a.m., relató esta mañana cómo desafió el mal tiempo junto a otros compañeros para sacar los cuerpos del mar.

“Eran como las 6:00 a.m. Nosotros estábamos aquí desde las 5:30 a.m. a pescar. Cuando estábamos en la orilla nos percatamos de los cuerpos. Nos metimos al agua y lo sacamos”, precisó en entrevista con El Nuevo Día.

Dijo que no le causó temor salir a sacar los cadáveres, junto a dos amigos pescadores.
“Imagínate, son personas y no íbamos a dejarlos. Ya estaban ahí y la corriente se los podía llevar y decidimos sacarlo. Son seres humanos y a uno le duele ver. Es como si fueran familiares de uno”, indicó, al tiempo que precisó que avisó a las autoridades a través del sistema de emergencias 9-1-1 a eso de las 7:07 a.m.

González Rivera agregó que ayer encontraron parte del fuselaje y que se lo entregaron a la Policía.
Además, alegó que el martes a las 1:00 a.m. su esposa y sus vecinos escucharon una explosión, que aparentemente era de un helicóptero militar.

“Las condolencias por esta tragedia, que no es fácil. Que le den las condolencias, por lo menos tienen sus cuerpos para que pueden sepultarlo”, señaló el joven, al enviar un mensaje a los familiares.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: