Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de febrero de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Superintendente ordena a los policías patrullar solos

Orden del Súper limita la vigilancia en pareja a horario nocturno y zonas de alto riesgo

 

Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Tras la muerte del Abimael Castro Berrocales en medio de una intervención de tránsito el 1 de enero en Cabo Rojo, el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, emitió una orden verbal de que, a partir de ese momento, los agentes de tránsito patrullarían en pareja siempre.

La orden no duró mucho y por recomendación del coronel Miguel Rosado, director del Negociado del Tránsito, la práctica de patrullar en pareja incluso será menos común que cuando Castro Berrocales perdió su vida.

Rosado presentó a este diario un memorando que envió el 7 de febrero a Díaz Colón, en el que solicita que se dé por terminada la práctica de patrullar en pareja, alegando que así no se puede cubrir tanto territorio y se disminuye la presencia policiaca.

Pero en ese mismo documento Rosado describió la orden de Díaz Colón como “totalmente acertada”.

La comunicación escrita, aprobada por el jefe de la Uniformada el 10 de febrero, dispone que solamente se patrullará en parejas en el horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. en regiones de alta incidencia criminal. Estas regiones son San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas y posiblemente Ponce.

No aplica a las mujeres

También se patrullará en pareja cuando uno de los agentes sea mujer, dicta el documento.

El agente Castro Berrocales estaba asignado a las Región de Mayagüez y fue asesinado en la carretera PR-100 a las 9:00 a.m. del Año Nuevo.

En relación con este asesinato, se arrestó a un sujeto que esa madrugada había cometido un homicidio en Cataño, pero no se le han radicado cargos.

A juicio de Rosado, patrullar en parejas no es sinónimo de laborar con mayor seguridad. Ofreció como ejemplo que un agente murió el año pasado en Luquillo mientras se dirigía en compañía de su colega a intervenir con un sujeto en horas de la noche.

También mencionó la muerte este año del agente Francisco Crespo Mandry en medio de un asalto en Patillas. Crespo Mandry acudió a la escena junto a otro Policía que repelió el ataque mortal.

Crespo Mandry dejó su chaleco antibalas en la patrulla.

Rosado aseguró que el memorando que redactó se hizo en consulta con oficiales de las diferentes regiones.

“Muchos de los agentes trajeron la preocupación de que entendían que el servicio se estaba afectando”, planteó. “Para los ciudadanos, ver a tres o dos policías en una patrulla les choca. No se ve bien”, dijo.

Rosado fue más allá y dijo que los agentes que patrullan solos “a veces toman más medidas de seguridad que si estuvieran acompañados”.

Antes de la orden de Díaz Colón se suponía que la práctica fuera patrullar en pareja en todas las regiones entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m.

Cuando se le recordó a Rosado que Castro Berrocales murió en una región de baja incidencia criminal y a las 9:00 a.m., Rosado recordó que el caso no está resuelto aún, aunque hay un sospechoso.

“No sabemos si cometió un error o se descuidó”, indicó.

¿Cómo se atienden entonces las preocupaciones de agentes en cuanto a patrullar solos?

Deben seguir el protocolo, fue la respuesta de Rosado.

Molestia entre los agentes

Agentes de tránsito entrevistados bajo condición de permanecer en el anonimato reaccionaron airados a la determinación del superintendente.

“Lo de patrullar en parejas es muy bueno para la seguridad del agente, pero no es bueno para la agencia porque hay menos patrullaje”, dijo un agente del área norte quien afirmó que sus compañeros, aunque molestos, no se han quejado por la nueva orden.

“Pero para los delincuentes no es lo mismo ver dos agentes en una patrulla que uno”, dijo.

Alto riesgo en “todo el país”

“Ellos dicen que se patrullará en pareja en las zonas de alta incidencia, pero es que todo el país es una zona de alta incidencia criminal”, añadió.

Otro colega del área norte mencionó que en la región donde trabaja, la de Bayamón, ha tenido la experiencia de consultar con el sistema DAVID para verificar si un auto tiene gravamen y no funciona.

“Lo de la orden tras la muerte de Abimael fue una cortina de humo”, dijo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: