Mujer con dolor causado por la endometriosis (horizontal-x3)
La endometriosis afecta la calidad de vida de la mujer, epecialmente porque se convierte en un dolor crónico severo que va a incidir en todas las facetas de su vida. (Shutterstock.com)

Para muchas mujeres, la menstruación es solo una molestia o incomodidad. Para otras, este proceso está acompañado por dolor severo que afecta el ritmo normal de sus vidas.

Dolor crónico abdominal, menstruación dolorosa, dolor durante las relaciones sexuales e infertilidad son algunos de los síntomas que causa esta enfermedad. Sin embargo, muchas de estas mujeres no buscan atención médica porque creen que el dolor pélvico que sufren con cada menstruación es normal.  

Esta percepción provoca que el dolor no se trate a tiempo y que en muchos casos se detecte la endometriosis en estados avanzados, por lo que hacen un llamado a la prevención. Además de encargarte de todo lo que ocurre en el hogar, en el trabajo y tu entorno, y hacerte tus pruebas rutinarias.

Esta enfermedad afecta la calidad de vida de la mujer. Especialmente, porque se convierte en un dolor crónico severo que va a incidir en todas las facetas de su vida. Desde el lugar de trabajo y su entorno social, hasta su vida personal y sexual.

La endometriosis se produce cuando células que normalmente pertenecen a la cubierta interior del útero, se adhieren a los órganos de la cavidad abdominal (ovarios, trompas de falopio, vejiga o intestino).

En algunos casos, las mujeres se acostumbran a sentir el dolor y piensan que es parte de su ciclo menstrual. No es hasta que no pueden quedar embarazadas que van a verificarse y se topan con que padecen de endometriosis.

Visita a tu médico para que solicites las pruebas de cernimiento y visites a tiempo tu laboratorio de preferencia.

Fuente: Licenciada Omaris Laureano, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico. Para información, accede a www.tecnologosmedicos.org.


💬Ver 0 comentarios