Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Mitos y realidades sobre Medicare y Medicaid (Parte 2)

Esta es la segunda parte de dos artículos sobre Mitos y realidades de Medicare y Medicaid

22 de agosto de 2016 - 11:17 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 8 años.
Aunque no trabajaste, si tu cónyuge trabajó y pagó impuestos de Medicare, tienes derecho a Medicare siempre y cuando cumplas con los requisitos de elegibilidad. (Foto: Shutterstock.com)
Aunque no trabajaste, si tu cónyuge trabajó y pagó impuestos de Medicare, tienes derecho a Medicare siempre y cuando cumplas con los requisitos de elegibilidad. (Foto: Shutterstock.com)

Medicare es un seguro de salud federal para personas de 65 años y mayores que reciben beneficios del Seguro Social, menores de 65 años, a quienes el Seguro Social les ha establecido una incapacidad (luego de 24 meses), personas de cualquier edad con daño permanente del riñón (en diálisis o trasplante de riñón) y personas diagnosticadas con la enfermedad de Lou Gehrig.

Medicaid es un seguro de salud administrado por el Departamento de Salud de Puerto Rico para personas de bajos ingresos y recursos económicos que califiquen. Se ofrece a través del Programa de Salud del gobierno (Mi Salud o Reforma). A continuación, algunos mitos y realidades sobre estos programas.

MITO: Todos los planes Medicare Advantage exigen referidos para acceder los servicios de especialistas.

REALIDAD: En la mayoría de los casos, los planes Medicare Advantage pudieran requerir referidos para obtener servicios de ciertos especialistas, dependiendo de la cubierta que tengas. No todos los planes lo requieren y no para todas las especialidades.

MITO: Con Medicare Advantage, puedo recibir mis servicios a través de cualquier médico.

REALIDAD: Cada compañía Medicare Advantage tiene su propia red de proveedores. Debes recibir tus servicios a través de proveedores que tienen contrato con tu plan solamente.

MITO: Si tengo Medicaid (Mi Salud) en Puerto Rico y me mudo para Miami, Florida, puedo seguir usando la tarjeta de Medicaid allá si necesito recibir servicios.

REALIDAD: Cada estado establece sus propios criterios de elegibilidad para Medicaid. Si te mudas, tienes que darte de baja en Puerto Rico y solicitar los servicios de Medicaid cuando estés viviendo allá.

MITO: Resido en Boston y tengo Medicaid. Si regreso a vivir a Puerto Rico puedo usar mi tarjeta de Medicaid y recibir todas las ayudas que tengo en Boston.

REALIDAD: Aunque eres elegible a Medicaid en Boston, no podrás usar la tarjeta de Boston en Puerto Rico; tampoco tendrás las ayudas que tienes en Boston, cuando regreses a Puerto Rico. Tienes que darte de baja en Boston y solicitar Medicaid en Puerto Rico. Los criterios de elegibilidad en Puerto Rico no son los mismos que en Boston. Las ayudas que tienes en Boston no las tendrás en Puerto Rico. Además, no necesariamente por el hecho de ser elegible a Medicaid en Boston, significa que serás elegible en Puerto Rico.

MITO: Para poder tener la cubierta de medicinas recetadas, tengo que afiliarme en un plan Medicare Advantage.

REALIDAD: Puedes obtener la Cubierta de Medicinas Recetadas de Medicare (Parte D) a través de una compañía que ofrezca la Parte D solamente. Si recibes los servicios a través de Medicare Original, puedes escoger la Parte D a través de una de esas compañías. Si los recibes a través de un plan Medicare Advantage, por lo general incluye la Parte D.

MITO: No puedo tener la Parte D porque solamente tengo la Parte A de Medicare.

REALIDAD: Para obtener la Parte D no necesitas tener ambas partes de Medicare; puedes tener la Parte A, la Parte B, o ambas. La Parte D cubre a todos los beneficiarios de Medicare.

MITO: No tengo derecho a Medicare porque nunca trabajé, solamente mi esposo trabajó.

REALIDAD: Aunque no trabajaste, si tu cónyuge trabajó y pagó impuestos de Medicare, tienes derecho a Medicare, siempre y cuando cumplas con los requisitos de elegibilidad. Esto aplica de igual forma a los policías y a los maestros que no pagaron impuestos de Medicare.

MITO: Si tengo un plan Medicare Advantage, puedo usar también mi tarjeta de Medicare al recibir mis servicios.

REALIDAD: No puedes usar las dos tarjetas para recibir los servicios. Si te afiliaste a un plan Medicare Advantage, guarda tu tarjeta de Medicare en un lugar seguro y usa la tarjeta que te entregó tu plan para recibir tus servicios.

MITO: Si me afilio a un plan Medicare Advantage tengo que entregar mi tarjeta blanca, roja y azul de Medicare al plan.

REALIDAD: Aunque no vas a recibir tus servicios a través de Medicare Original, no puedes entregar tu tarjeta de Medicare al plan. Esa tarjeta tienes que guardarla en un lugar seguro, ya que esa tarjeta es tuya. Si en algún momento te das de baja del plan Medicare Advantage, esa es la tarjeta que vas a usar para recibir tus servicios.

MITO: Un plan Medicare Advantage es un seguro complementario a Medicare.

REALIDAD: Los planes Medicare Advantage no son planes complementarios a Medicare; son opciones de planes contratados por Medicare para ofrecerte los servicios de Medicare y otros adicionales.

Puedes obtener información adicional a través de www.medicare.gov; 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227; TTY: 1-877-486-2048); Programa Estatal de Asistencia de Seguros de Salud (SHIP), al 1-877-725-4300. Tu Manual Medicare & Usted 2016 también es un buen recurso de referencia. 

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: