Palacio de Hierro de Orizabam Veracruz, México (semisquare-x3)
Palacio de Hierro de Orizabam Veracruz, México (Foto: Isaacvp, vía Wikimedia Commons)

Hablar de Gustave Eiffel es referirnos a uno de los creadores de obras arquitectónicas más grandes del mundo. De hecho, la gran torre parisina e importante foco de turismo lleva el nombre del renombrado ingeniero civil.

Pero, sus trabajos no son exclusivos de países europeos. Te presentamos seis históricas obras que llegan bajo la firma de Gustave Eiffel y que podrás encontrar en Latinoamérica.

Estación de autobuses, La Paz, Bolivia
Estación de autobuses, La Paz, Bolivia (Foto: glen photo / Shutterstock.com)

Estación de autobuses, La Paz, Bolivia. En principio, esta obra de Gustave Eiffel fue planificada para convertirse en la principal estación ferrocarril de La Paz. La intención era unir la capital del país con la ciudad de Guaqui. Su construcción se dio entre 1913 y 1917. Sin embargo, ocho años más tarde se convirtió en la sede de la Aduana. Actualmente, el local es usado como un Terminal de Buses.

Catedral de San Marcos de Arica, Chile. La construcción de esta obra data de la época en que Arica pertenecía al Perú. José Balta, el entonces presidente, mandó a construir la catedral a uno de los talleres del francés Gustave Eiffel. La estructura llegó en barco en 1875. Un año más tarde, este templo fue inaugurado sobre el terreno donde se ubicaba la antigua iglesia de la ciudad. 

Catedral San Marcos de Arica, Chile
Catedral San Marcos de Arica, Chile (Foto: Dmitry Chulov / Shutterstock.com)

Casa de Fierro, Iquitos, Perú. Corría 1890 y el auge de la explotación de caucho en la selva peruana traía sus frutos de bonanza. Gustave Eiffel inició la construcción de esta vivienda en los talleres belgas Forjes D’Aisseau. Posteriormente, fue exhibida en la Exposición Internacional de París en 1889. Es considerada la primera casa prefabricada en Latinoamérica. 

Casa de Fierro en Iquitos, Perú
Casa de Fierro en Iquitos, Perú (Foto: Percy Meza, vía Wikimedia Commons)

Catedral de Tacna, Perú. José Balta, el presidente peruano, firmó un contrato con Gustave Eiffel por dos catedrales. La primera se ubicó en Arica; la segunda, en Tacna. Su construcción inició en 1875, pero la obra se vio paralizada por la Guerra del Pacífico. Años más tarde, el proyecto fue completado por arquitectos chilenos, pero con planos propios. 

Catedral de Tacna, Perú
Catedral de Tacna, Perú (Foto: Johanna Aguilar Alcaide, vía Wikimedia Commons)

Palacio de Hierro de Orizaba, México. En 1891 se estrenó este palacio que funcionaría como la sede de Gobierno Municipal de Orizaba, Veracruz. Gustave Eiffel estuvo detrás de la creación de este proyecto. Sin embargo, el elevado costo del transporte obligó a las autoridades a finalizar el contrato antes de tiempo. Finalmente, un grupo de arquitectos mexicanos culminaron su construcción. Es considerado como el único palacio metálico estilo Art Nouveau en el mundo. 

Palacio de Hierro, Orizaba, México
Palacio de Hierro, Orizaba, México (Foto: Kokobush, vía Wikimedia Commons)

Rueda Eiffel, Córdoba, Argentina. Conocida también como ‘la vuelta al mundo’, esta obra de Gustave Eiffel fue pensada originalmente para Tucumán. Sin embargo, la edificación de hierro fue llevada hasta Córdoba, en las montañas argentinas. Se trataban de 20 cabinas que funcionaban como una ruleta de diversiones. Pero desde hace más de 30 años, esta joya de la arquitectura se encuentra en abandono. 

Vuelta al mundo de Córdoba
Vuelta al mundo de Córdoba (Foto: Alakasam, via Wikimedia Commons)


💬Ver 0 comentarios