Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Todo se vale. Al parecer, esa es la consigna que llevan al pie de la letra buena parte de los candidatos a alguna posición electoral para las primarias que se celebrarán el próximo 18 de marzo de 2012. En este evento se decidirán quiénes serán los hombres y las mujeres que nos representarán en la legislatura y los que  administrarán los municipios de la Isla. 

Aquí te dejamos con las contiendas primaristas más calientes que se han dado durante los pasados meses, así como el análisis de cada una de estas, dejando claro por qué son importantes para Puerto Rico y para cada partido. 

Senado por Acumulación PPD
Los Senadores por Acumulación, de ambos partidos, siempre están metidos en cuanta controversia hay en el País. Este año, a diferencia de los anteriores, la cantidad de candidatos bajó significativamente al compararse con las primarias de hace cuatro años. En el caso del Partido Popular Democrático (PPD) bajaron de 12 a siete candidatos. Los grandes ausentes en el PPD son: Alejandro García Padilla, candidato a la gobernación; y Sila Marie González y Juan Eugenio Hernández Mayoral, quienes decidieron no aspirar  a la reelección. Como resultado de estas decisiones,  hay varias caras nuevas que batallarán entre sí para poder estar entre los seis aspirantes al Senado por Acumulación por el PPD.

Opina el analista
“La primaria para los Senadores por Acumulación del PPD luce muy interesante, ya que varios de los candidatos se disputan -desde ahora- una futura presidencia del Senado. Así que los resultados de la misma podrán influir sobre quién finalmente podría alcanzar ese puesto, de lograr la mayoría. Entre los que se mencionan como interesados en la presidencia están el senador Eduardo Bhatia, quien aunque no es  portavoz del Senado, se proyecta a diario como líder de la minoría en dicho cuerpo, principalmente por sus batallas contra Thomas Rivera Schatz; el veteranísimo ex presidente del Senado Antonio Fas Alzamora y el senador Cirilo Tirado y hasta se habla  del nuevo candidato al Senado, el profesor de Ciencias Políticas y analista Dr. Ángel Rosa. En esta elección tendrá mucho peso el factor reconocimiento entre los electores afiliados al PPD. Además de los antes mencionados, se presentan para la primaria el ex secretario de la Gobernación y ex director ejecutivo del PPD Aníbal José Torres; la ex procuradora de las Personas de Edad Avanzada Rossana López y el analista político Lcdo. Luis Santini Gaudier. Entendemos que el Lcdo. Santini Gaudier podría colgarse en la contienda, por ser, hasta la fecha, el menos conocido.” - Lcdo. José Efraín Hernández Acevedo, JD, MPA.

Representantes por Acumulación PPD
Nueve candidatos populares irán tras las seis plazas camerales, entre ellos los incumbentes Jaime Perelló Borrás, Jorge Colberg Toro, Carmen Yulín Cruz Soto, Luis Vega Ramos y Brenda López de Arrarás. Los nuevos aspirantes son: Carlos M. Hernández López, Yaramary Torres Burgos, Roberto Vigoreaux Lorenzana y Eduardo Ferrer Ríos, hermano del hasta hace varias semanas candidato a la alcaldía de San Juan y segundo en jerarquía en el PPD, Héctor Ferrer, por el caso que enfrenta de violencia doméstica. Ferrer, cuando anunció su deseo de sustituir a su hermano en la Cámara de Representantes, recibió la advertencia de que ese cuerpo volvería a investigar un contrato de $105 millones que obtuvo en 2007 -supuestamente sin subasta- de Medsci Diagnostics, Inc., una corporación de la que era su representante legal.

Opina el analista
"En la papeleta para Representantes por Acumulación del PPD, la candidatura de Eduardo Ferrer se podría ver afectada de forma adversa por asociación con los sucesos recientes acaecidos a su hermano Héctor Ferrer. Además, habría que ver el ánimo de electores populares ante lo que lució como una situación no solo incómoda, sino de franca ruptura entre Héctor Ferrer y el liderato actual del PPD. Y me refiero a que habrá que recordar que Héctor Ferrer autorizó a la presidenta de la Cámara, Jennifer González, a que divulgara públicamente su renuncia, aún previo a la conferencia de prensa de Alejandro García Padilla, 'robándole el tiro', por así decir, al candidato a la gobernación y minar un poco su proyección de líder" - Manuel S. Almeida Rodríguez. 

"El PPD ha propuesto una Legislatura nueva. Sin embargo, el problema que hemos visto en Puerto Rico es que aunque se trate de renovar, en las primarias quienes ganan son los incumbentes, lo que representa una contradicción. El problema es que quieren traer gente nueva, pero, usualmente, esto es lo que ocurre, dado a que en las Primarias quienes acostumbran a participar son las personas del corazón del rollo" - Dr. Luis Raúl Cámara.

Senado por Acumulación PNP
En el caso del Partido Nuevo Progresista (PNP), el número de candidatos para esta posición bajó de 23 a 8. Esto hará el proceso de votación más sencillo para el elector. Aquí está claro que todo aquel que haya sido “apadrinado” por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tiene grandes posibilidades de sobrevivir las primarias.

Opina el analista
“En esta contienda ya no hay el problema de los candidatos que estaban detrás de un candidato a gobernador o detrás del otro, ya que, hasta la fecha, no hay primarias para la candidatura a la gobernación como sucedió en la primaria anterior. Tampoco se ven candidatos plenamente identificados como “fortuñistas”. En esta se presenta Thomas Rivera Schatz como el “hombre fuerte en el Senado”, quien ha declarado que protegerá y respaldará a su plancha de incumbentes compuesta por: Melinda Romero, Larry Seilhamer, Itzamar Peña, Margarita Nolasco, Lucy Arce. También se presentan el ex comisionado electoral Héctor Morales y la senadora por San Juan Kimmey Raschke. Estos últimos  decidieron correr para Senadores por Acumulación al no contar con el respaldo del alcalde de San Juan Jorge Santini Padilla en sus intenciones de correr como candidatos a senadores por el distrito de San Juan. En esta elección, vemos como favoritos a todos los candidatos respaldados por el presidente Rivera Schatz”  - Lcdo. José Efraín Hernández Acevedo, JD, MPA.

Representantes por Acumulación PNP
Aunque de cara a los comicios generales, los legisladores  comenzaron a hacer una campaña unida para que los estadistas vuelvan a darle la confianza a la llamada "Cámara del cambio", lo que se muestra es una imagen desgastada de la Legislatura y que se ha empeorado aún más por la proliferación de casos tanto de representantes como senadores de los dos partidos principales que han tenido que abandonar sus cargos.

La presidenta de la Cámara de Representantes y también vicepresidenta de la Palma, Jennifer A. González Colón, presentó su apoyo a los incumbentes José Torres Zamora, José F. Aponte Hernández, José Meléndez Ortiz, María de Lourdes Ramos Rivera y José Chico Vega como la plancha cameral para las seis plazas por representante por acumulación encabezada por la misma González Colón. 

Mientras, en contra de esta plancha nuevos aspirantes se lanzan a buscar un escaño cameral como la exsecretaria general del PNP, María Milagros Charbonier, Yumary Peña Torres y Jorge A. Irizarry Rodríguez.

Opina el analista
"Se acostumbra escuchar decir en la calle comentarios a los efectos de que siempre son los mismos los que corren o los que salen electos, pero la realidad es que muchos no le dan la importancia que se merecen a las Primarias como eventos electorales, particularmente a la contienda primarista para candidatos a la Legislatura. En el caso de Jennifer González su imagen como líder se puede haber visto un poco manchada ante la opinión pública, como producto de la situación con el representante Rivera Guerra. Muchos vieron en su referido, y no una querella como tal, a la Comisión de Ética el caso de José Luis Rivera Guerra, y luego su aceptación de las amonestaciones menores propuestas por la Comisión. Fue una muestra de posible debilidad en el liderazgo firme y limpio que ha sido uno de los elementos que el ejecutivo, el gobernador Luis Fortuño ha querido enarbolar a través de su mandato. De igual forma habría que decir con el representante José "Pichy" Torres, quien forma parte de la Comisión de Ética de la Cámara, y su candidatura pudiera verse afectada de forma adversa por el caso de Rivera Guerra" -Manuel S. Almeida Rodríguez.

Representantes Distrito 17 PNP
El Distrito 17 de Aguadilla y Moca ha estado bajo la lupa con el tan sonado caso del representante José Luis Rivera Guerra tras revelarse que construyó su residencia y una piscina en Aguadilla sin los permisos correspondientes y que recibía los servicios de agua potable y de energía eléctrica en ese inmueble mediante conexiones ilegales y sin ser cliente de las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y de Acueductos y Alcantarillados (AAA), además de irregularidades en el pago de contribuciones sobre la propiedad, entre otras. A pesar de que su candidatura fue recién confirmada por la Comisión Estatal de Elecciones, Rivera Guerra no goza del aval del alto liderato penepeísta al seguir aspirando a ese escaño y no querer renunciar.

Opina el analista
"Este caso es muy reciente, por lo que podría estar más presente en la mente de los electores, lo que le podría afectar de manera adversa". - Manuel S. Almeida Rodríguez 

"Cuando los políticos cometen actos de corrupción la gente lo ve como algo lejano, pero cuando se trata de casos como evasión al pago de un servicio básico, con el que la gente se identifica puede conectar negativamente ese recuerdo en su contra. Sin embargo, cuando hay alcaldes que le favorecen, como el de Yauco, Abel Nazario, goza del favor interno aunque tenga en contra la maquinaria externa. Será una contienda  interesante; se medirá la fuerza entre los líderes locales (alcaldes) versus el gobernador y la maquinaria del partido" - Dr. Luis Raúl Cámara

Senadores Distrito 1 PNP
La publicación de una foto semidesnudo y la eventual renuncia del entonces senador Roberto Arango, conmocionó el Distrito Senatorial 1 (en San Juan), debido al apoyo incondicional que el alcalde de la capital, Jorge Santini, le dio a la representante Liza Fernández. El que no pudieran ponerse de acuerdo en el partido llevó a que se celebraran unas votaciones especiales, durante estas primarias entre Fernández y Eddie Charbonier, para llenar la vacante de Arango. A la misma vez, Santini le  negó su confianza a la también senadora por el Distrito 1, Kimmey Raschke, quien se vio forzada a participar en la primaria para el Senado por Acumulación.

Opina el analista
“Aquí tenemos al joven Eddie J. Charbonier Chinea, la representante Liza M. Fernández y la exsecretaria de Corrección Zoé Laboy. La representante Fernández pretendía tomar la vacante dejada por el exsenador Roberto Arango pero al contar con la bendición del alcalde de San Juan Jorge Santini, en el Senado retrasaron su ingreso, saliendo a relucir los posibles “conflictos sucesorales” que podrían haber en el PNP de perder la gobernación. Contando con el factor reconocimiento y con apoyo del alcalde Santini no vemos que tengan ningún problema las licenciadas Fernández y Laboy en lograr sus candidaturas al Senado por el Distrito I” -  Lcdo. José Efraín Hernández Acevedo, JD, MPA.

Alcaldía de Arecibo PNP
Por meses, Lemuel Soto, el alcalde de Arecibo se ha quejado públicamente de que no ha tenido el apoyo del gobernador, Luis Fortuño, en su municipio. Esto llevó a que la postura oficial del Gobernador haya sido apoyar a quien fuera Secretario de Corrección, Carlos Molina.

Opina el analista
“Aquí tenemos al ex secretario de Corrección, Carlos Molina Rodríguez y el incumbente Lemuel Soto. Esta primaria sería la revancha de las del 2008 donde estos dos candidatos ya se habían enfrentado ganando Soto por 1,807 votos. El alcalde Lemuel Soto entra en esta contienda sin el apoyo del gobernador Luis Fortuño por su oposición al proyecto del gasoducto y a sus denuncias públicas de que el Gobernador abandonó su municipio y apenas lo ha visitado durante los pasados cuatro años. Por otro lado, tenemos a Carlos Molina Rodríguez, quien a pesar haber sido criticado a nivel nacional por sus errores al expresarse en público, cuenta con el apoyo del Gobernador y del poder económico en la región. Por tal razón, entiendo que el ex Secretario saldrá electo en esta ocasión.” - Lcdo. José Efraín Hernández Acevedo, JD, MPA.

Alcaldía de San Sebastián PNP
Joselly González es la retadora primarista del alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez, quien recientemente denunció una campaña en su contra por parte de seguidores cercanos al Ejecutivo Municipal luego de que a través de la red social Facebook saliera una foto suya en la que aparece su cara mutilada y ensangrentada, con el mensaje: "La pela va, Javier Jiménez 2012". 

Aún así, el Alcalde se distanció de esa campaña que, según González, hacen sus seguidores en su contra, y dijo que, como no tiene apoyo del pueblo, se inventó esa situación para que los medios de comunicación la cubran.

Opina el analista
“En el caso de las primarias para el candidato a alcalde de San Sebastián, habría que ver si las imágenes que se ventilaron públicamente en contra de la retadora Joselly González por parte del incumbente, que reflejaban un ánimo de violencia contra ella, calan o no en el electorado. En un país en donde la violencia contra la mujer llega a niveles alarmantes y recorre todas las estratas sociales y profesiones, esto podría jugar a favor de la retadora y en contra del incumbente” - Manuel S. Almeida Rodríguez.

“Este acto en donde 'se cruzó la línea'  de lo que es la esencia, que fue gráfico, detestable y de mal gusto, puede que haya una tendencia a una virazón en favor de la candidata afectada” - Dr. Luis Raúl Cámara.

Alcaldía de Ponce PPD
Luego de perder las elecciones pasadas, el exalcalde Francisco “Ico” Zayas Seijo vuelve a la carga nuevamente. Esta vez, no tiene el apoyo público del PPD, lo que ha causado que Zayas Seijo haya mandado mensajes de todo tipo a la alta esfera de su partido.

Opina el analista
“El exalcalde y exrepresentante Zayas Seijo fue derrotado en sus aspiraciones a revalidar como alcalde al sufrir una división en su partido por parte de su retador en primarias Carlos Jirau ,quien luego de perder por 28 votos creó su propio partido el Movimiento Autónomo Ponceño y lo retó en las Elecciones Generales provocando la división y eventual derrota del PPD en las elecciones para la alcaldía de Ponce luego de 20 años en el poder. Por su parte, el exadministrador del Puerto de las Américas Ramón Torres Morales figura como el “candidato oficial” del PPD, pero no goza del reconocimiento a nivel nacional como líder popular en Ponce. Ejemplo de esto se ve en las estaciones de radio AM a nivel nacional cuando se escucha constantemente a Ico Zayas debatir contra la incumbente María “Mayita” Meléndez  y muy poco o nada se escucha de Ramón Torres Morales. Por tal razón, nuevamente veremos al factor reconocimiento influyendo en la decisión del electorado popular escogiendo a Francisco “Ico” Zayas Seijo nuevamente como su candidato a la alcaldía.” - Lcdo. José Efraín Hernández Acevedo, JD, MPA.

Alcaldía de Humacao PPD
El Departamento de Justicia refirió al actual alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente que recopilará toda la prueba realizada por las divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y la Oficina de Asuntos de Contralor, que podría arrojar que existe causa suficiente para creer que este infringió el Artículo 216 del Código Penal de 1974, que constituyen delitos contra fondos públicos.

En ese municipio, podrían beneficiarse los contendientes por el PNP: Julio César López Gerena y Lucrecia Ortiz Morales.

Fuentes:
- Lcdo. José Efraín Hernández Acevedo, JD, MPA, es profesor del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.
- Manuel S. Almeida Rodríguez, Ph.D., catedrático auxiliar de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Este (SUAGM) en Carolina.
- Dr. Luis Raúl Cámara, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras


💬Ver 0 comentarios