Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de junio de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Suspenden a Charlie Hernández del PPD

Lo sancionan por decir que votará por el ELA soberano

 

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

El representante Charlie Hernández fue suspendido anoche de sus posiciones y derechos reglamentarios en el Partido Popular Democrático (PPD) por apartarse de la estrategia de su colectividad en el plebiscito de status y señalar que votará por el Estado Libre Asociado (ELA) soberano.

“En estos momentos el presidente acaba de firmar una carta donde le notifica al representante Hernández que por la violación a la directriz de la Junta de Gobierno (sobre el asunto del status) ha procedido a suspenderlo de los derechos reglamentarios y de las posiciones dentro del partido”, informó a este diario Víctor Suárez, secretario del PPD.

Súarez sostuvo que en febrero el organismo rector de la Pava determinó de forma unánime su posición con relación al plebiscito. “Hubo tres oportunidades para discutir ese asunto: en la propia Junta, antes de las primarias y en la Asamblea General del pasado domingo, y nadie cuestionó o hizo algún planteamiento sobre esa determinación de la Junta de Gobierno”, agregó.

La suspensión deja a Hernández fuera del caucus del PPD en la Cámara y de la vicepresidencia del partido en Mayagüez. Además, no podrá votar en el Consejo Electoral ni en la Asamblea de la Pava.

Al cierre de esta edición, no fue posible conseguir a Hernández para que reaccionara a la determinación del PPD.

El representante publicó ayer en las redes sociales y mediante comunicado de prensa una declaración en la que explica que votará “No” en la primera pregunta del plebiscito -en la que el elector deberá decir si está de acuerdo o no con la actual condición territorial- y a favor del ELA soberano fuera de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense en la segunda pregunta.

“Con mi silencio no ganará la estadidad. En esencia este es un asunto de dignidad y conciencia inescapable”, indicó Hernández en la declaración. Agregó que el liderato soberanista dentro del PPD había accedido a la estrategia esbozada por el presidente del partido, Alejandro García Padilla, de votar “Sí” en la primera pregunta, como un mensaje de rechazo al gobierno de Luis Fortuño, y dejar la segunda pregunta en blanco.

Pero esa posición estaba condicionada a que el voto por el “Sí” no se proyectara como un aval al status actual. Además, debían abstenerse de atacar al ELA soberano.

Mala interpretación

Durante la asamblea del PPD en Río Grande, Pablo José Hernández, hijo de José Alfredo Hernández Mayoral y nieto del exgobernador Rafael Hernández Colón, expresó que un voto por el “Sí” es un voto por el “ELA que creemos”.

“Presumo que eso nos deja a todos en libertad de opinar diferente en este asunto”, reclamó el representante por Mayagüez, al justificar su cambio de postura.

La encuesta de El Nuevo Día de mayo pasado reflejó que la amplia mayoría de los populares apoya el ELA soberano -por lo menos hasta mayo- tenía más respaldo que la estadidad o la in dependencia, las otras dos alternativas de cambio que se incluyen en la segunda pregunta de la consulta de status del 6 de noviembre.

“Resulta evidente que alguien ha cometido el grave error de interpretar la cortesía institucional de los soberanistas populares como una entrega de las posturas de avanzada que habíamos adelantado a favor de un ELA soberano (o sea, no colonial ni territorial)”, indicó.

Asimismo destacó que votará “por el ELA soberano (en la segunda pregunta porque) es la única forma de derrotar la estadidad en esa consulta”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: