Top de la pagina

Noticias

Política
12 de junio de 2012
4:28 p.m.
 

Suspenden a Charlie Hernández de sus posiciones en el PPD

Por expresarse en contra de la determinación del partido sobre como votarán en el plebiscito

 
El representante popular afirmó que "votar por el ELA soberano es la única forma de derrotar la estadidad(Archivo/Primera Hora)

Por José Delgado y Yanira Hernández Cabiya/ puertoricohoy@elnuevodia.com

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla suspendió esta noche al representante Charlie Hernández  de todas las posiciones de liderato y de sus "derechos reglamentarios" dentro de la colectividad por sus expresiones en contra de la determinación partido sobre cómo votarán en el plebiscito de status.

Hernández publicó esta tarde una declaración en la que indicaba que votará “No” en la primera pregunta del referéndum – es decir en contra de la actual condición territorial actual – y que votaría a favor del Estado Libre Asociado (ELA) soberano fuera de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense.

La posición institucional del PPD es votar "Si" en la pregunta sobre la condición territorial actual, como un mensaje de rechazo al gobierno de Luis Fortuño. y dejar en blanco la segunda pregunta.

y dejar en blanco la segunda pregunta sobre el status que se prefiere.

“Con mi silencio no ganará la estadidad. En esencia este es un inescapable asunto de dignidad y conciencia”, indicó Hernández, en una declaración escrita.

En entrevista con este diario, Hernández anticipó que no deberían sancionarlo porque su posición se debía a que el acuerdo llegado en la Junta de Gobierno con el liderato soberanista de la Pava se había roto cuando el liderato popular no evitó que miembros destacados del partido expresarán que un voto por el "Si" era un voto por el ELA actual.

Hernández no especificó quienes fueron esas personas.

Pero anoche, tras una reunión relámpago en la sede de la Pava en Puerta de Tierra, el secretario del PPD, Víctor Suárez indicó que "el presidente acaba de firmar una carta donde le notificará al representante Hernández que por la violación a la directriz de la Junta de Gobierno ha procedido a suspenderlo de los derechos reglamentarios y de las posiciones dentro del partido".

Eso implica que el legislador quedará suspendido del caucus popular en la Cámara de Representantes y no podrá votar en las reuniones del Consejo General o la Asamblea del PPD.  

Las encuestas de El Nuevo Día, sin embargo, reflejan que con el apoyo de la amplia mayoría de los populares, el ELA soberano – por lo menos hasta mayo – tenía más respaldo que la estadidad o la independencia, las otras dos alternativas de cambio que se incluyen en la segunda pregunta de la consulta de status del 6 de noviembre.

En su comunicación publicada también su página de Facebook, Hernández  señala que “recomendé privada y oportunamente que evitaran validar con su participación un plebiscito inútil y electorero. Sin embargo, no escucharon. También advertí, sin éxito, el enorme riesgo que representaba pedirle al país que validara una relación política colonial o territorial”.

Para el legislador popular, “resulta evidente que alguien ha cometido el grave error de interpretar la cortesía institucional de los soberanistas populares como una entrega de las posturas de avanzada que habíamos adelantado a favor de un ELA soberano (o sea, no colonial ni territorial)”.

En aparente referencia al programa de gobierno de status del PPD, en el que se eludió reclamar la exclusión de Puerto Rico de la cláusula para territorios de la Constitución de Estados Unidos,  Hernández señaló que “los eventos recientes  me obligan a reafirmar que creo en un ELA soberano, no en la estadidad, ni en la independencia ni en la colonia”.

“En síntesis, si creo en una relación no colonial ni territorial, como ha pregonado mi partido durante décadas: ¿Por qué habría de votar por el “sí”?.  Les recuerdo que el reclamo de una relación de asociación no colonial mi territorial representa una reserva de dignidad para el Partido Popular. Por eso es tan peligroso pedir a los populares que voten "si" en el plebiscito de noviembre avalando una relación territorial que el derecho internacional rechaza”, subrayó Hernández.

Afirmó, además, que “votar por el ELA soberano es la única forma de derrotar la estadidad en esa consulta”.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: