Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de mayo de 2010
3:17 p.m. Modificado: 15 de junio de 2010 2:08 p.m. Calidad de vida
 

Suspenden investigaciones en Recinto de Río Piedras

Decano de Ciencias Naturales dice que la huelga les impide continuar con los trabajos. Estudiantes llevan protesta a oficina de miembro de Junta de Síndicos. Sigue el minuto a minuto

Por Daniel Rivera Vargas

Tras una jornada de tensión y encontronazos entre policías y universitarios, el décimotercer día de la huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha transcurrido en calma.

En el portón de seguridad del Recinto de Río Piedras, empleados administrativos y manifestantes acordaron las reglas de acceso al campus, aunque investigadores de Ciencias Naturales decidieron cesar sus investigaciones por la huelga. 

Además, cerca del mediodía los estudiantes trasladaron su protesta al área de Caparra, en Guaynabo, donde están las oficinas del síndico Agustín Cabrer. 

Sigue el minuto a minuto de las incidencias del día:

 

3:01 p.m. - Cerca de una docena de estudiantes mantiene presencia en el portón de la avenida Barbosa.

2:57 p.m. - En calma y con música salsa desde bocinas, continúa la manifestación frente al portón princpal de Río Piedras.

1:42p.m.- El presidente de la Comisión de Derechos Civiles, José Irizarri Yordan, dijo que los estudiantes se mostraron agradecidos con la intervención de la dependencia pública por ayudarlos a encaminar el diálogo con la administración. Según explicó, ayer en presidencia el miembro del Comité Negociador, Waldemiro Vélez, le agradeció la ayuda para iniciar el diálogo, pero “como esa era nuestra gestión, entendieron que resultaba innecesaria nuestra presencia”.

“Nosotros estamos muy preocupados por toda la situación y en la medida que podamos ayudar estamos disponibles”, agregó.

 

1:19p.m.- La directora de tecnología académica y administrativa del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Denise Figueroa Irizarry, radicó una querella en la Policía por supuesta agresión de estudiantes huelguistas.

La denuncia tomada por el oficial Omar Correa indica, según la Uniformada, que “mientras intentaba pasar por el portón de la Barbosa, la querellante alega que fue agredida por varios estudiantes que puede identificar”. La mujer sometió la querella entre 2 y 3 de la tarde del martes.

 

12:17p.m.- “Las organizaciones juveniles y estudiantiles revolucionarias y la juventud independiente de República Dominicana alzamos nuestra voz de denuncia ante los esfuerzos de la clase dominante para elitizar y privatizar la educación de nuestros pueblos. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las exigencias del Comité Negociador Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico…”.

 

Con estas palabras múltiples organizaciones como: Colectivo de Acción Cultural Caracol, La Revuelta, EcoLucha, Frente Amplio de Lucha Popular, Frente Estudiantil de Liberación, Juventud Caribe y otras en la República se solidarizaron con los huelguistas de la UPR.
 

12:06 p.m. – Tras bloquear el tránsito frente al Caparra Shopping Center, los universitarios parten hacia la UPR, en Río Piedras, para participar del piquete que realizan todos los días a esta hora.

 

12:05 p.m. - De acuerdo con el vicepresidente del Consejo General de Estudiantes, por el momento el RCM no contempla realizar otro paro, aunque reafirman su apoyo a los reclamos de estudiantes de los demás recintos en huelga  o paro.

 

12:02 p.m. - Dijo que la única clínica que permaneció cerrada durante el paro fue la de odontología, porque supuestamente la decana entendió que el ambiente era inseguro para los pacientes,  pese a que los estudiantes habían acordado que los servicios a la comunidad no se cerrarían.

 

12:00 p.m. - Miguel Castro, vicepresidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), indicó que todo fluye con normalidad en la institución hoy luego de que a las 5:00 a.m.  finalizara el paro del  24 horas que había sido decretado.

 

Finaliza piquete de estudiantes en la oficina del síndico Agustín Cabrer, en Guaynabo. 

 

11:59 a.m.- “Si el gobierno se atreve a usar la fuerza, va a haber una respuesta contundente del movimiento obrero”, dijo Figueroa Jaramillo. Cuando se le preguntó del incidente de agresión de ayer, el líder sindical añadió “si el gobierno abandona el diálogo y utiliza la fuerza contra los estudiantes del país, no tendremos otra alternativa y responderemos ese ataque”.

 

11:55a.m.- Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, negó que el movimiento sindical haya abandonado a los estudiantes, sino que les han dado espacio a los estudiantes para que realicen su protesta.  Agregó que FASYL y UTIER han participado en al menos tres manifestaciones en favor de los estudiantes en dos semanas de protesta, y que los han ayudado con víveres y equipo.

 

11:51a.m.- La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha inician piquete frente al portón principal de Río Piedras.

 

11:40 a.m. - "Cualquier diálogo que llevemos a cabo, por más corto o extenso que sea, nos llevará sin duda alguna más cerca a una solución al conflicto", dice la carta. "Quiero dejar claro que nuestro interés es el culminar con la huelga a través de acuerdos y entendidos", destaca la misiva de Laborde.

 

11:39 a.m. - El presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, envió una carta a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, solicitando una renión con el Comité Negociador de estudiantes.

11:35 a.m. - Un grupo de la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes toca música en vivo con acordeón y tambor frente a Plaza Universitaria.

 

11:27 a.m. - “Los investigadores, para su labor creativa, requieren libre acceso al recinto y sus laboratorios, que no sean intimidados, que no se limite el tiempo de sus laboratorios, además del apoyo de los estudiantes subgraduados y graduados”, sostuvo Weiner en un comunicado.

 

11:24 a.m. - El decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Brad Weiner, dijo hoy que el trabajo de los investigadores de su facultad se ha detenido a raíz del proceso huelgario.

 

11:21 a.m. – Vargas dijo que no radicará la declaración jurada porque "desvía la atención de la lucha”.

 

11:20 a.m. - Cuando se le planteó que el decano Aponte Toro dijo que su número de estudiante está en una lista, Vargas respondio: "es un reclamo de chantaje, él sabe que por lo que ha dicho él tiene que renunciar".

11: 18 a.m. - El líder estudiantil René Vargas volvió a rechazar las imputaciones del decano de Derecho, Roberto Aponte Toro, quien lo acusó de estar tomando cursos durante la huelga.  

 

11:15 a.m. - "La Mayoría Silente sigue reclamando el derecho a estudiar y a que se abran los portones lo antes posible. Nuestra postura es que los reclamos del Comité (Negociador) se deben atender, pero diferimos en los métodos que están utilizando", expresó Náter.

 

11:14 a.m. -  Eduardo Náter, portavoz de la "Mayoría Silente", aclaró que el grupo no se ha unido a los universitarios en huelga o paros.

 

11:03 a.m. - "Que quede bien claro que este proceso va a continuar, se va a intensificar y la presión que estamos ejerciendo, la ejerceremos fuera del recinto", dijo Cintrón.

11:02 a.m. – "Las propuestas que hemos sometido son un hazmereir... No entendemos por qué no entienden reclamos tan sencillos, la Certificación 98 no genera tantos ahorros", dijo Ian Camilo Cintrón, de la UJS.

11:01 a.m. – En la UPR, la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) anunció una marcha para el viernes desde el Recinto de Río Piedras hasta Presidencia con estudiantes de todos los campus.

11:00 a.m. – “Desde adentro y desde afuera le vamos a dar candela”, “Ábreme la puerta, ábreme la puerta que estoy en la calle”, son algunas de las consignas que gritan los estudiantes, mientras conductores que transitan por la zona tocan bocina en señal de apoyo.

 

10:59 a.m. - Los sobre 20 estudiantes que realizan la manifestación frente a la oficina del síndico Agustín Cabrer lograron acceso al estacionamiento del edificio y ahora hacen allí su manifestación.

10:53 a.m. – Fortuño solicitó a los manifestantes que permitan estudiar a aquellos que así lo deseen, pues se le garantizará su espacio para expresarse.

 

10:50 a.m. - El gobernador Luis Fortuño reiteró en una actividad del 9-1-1 que los huelguistas son un grupo minúsculo.

 

10:48 a.m. - Comienza la manifestación de los estudiantes frente a la oficina del síndico Agustín Cabrer, frente al Caparra Shopping Center, en Guaynabo.

 

10:47 a.m. - “Estudiantes Universidad de Puerto Rico su resistencia es un acto de amor, es un acto necesario, ya que nuestra patria sólo se edificará en el ejercicio de una ciudadanía educada”, dijo la luchadora independentista de 103 años.

 

10:45 a.m. - Distribuyen mensaje de la luchadora independentista Isabel Rosado en los portones de la UPR.

 

10:36 a.m. - "Le reclamamos a la administración universitaria que respete, garantice y escuche la participación crítica y reflexiva de las y los estudiantes en los procesos decisorios", lee un comunicado de la Escuela de Trabajo Social.

10:30 a.m. - La Escuela de Trabajo Social Beatriz Lasalle celebró una conferencia de prensa en Plaza Universitaria en la que se solidarizan con los reclamos de los estudiantes.

9:57 p.m. - La manifestación de hoy está pautada para las 11:00 a.m. frente a la oficina del síndico Agustín Cabrer, frente al Caparra Shopping Center.

 

9:56 a.m. – Estudiantes en huelga anuncia inicio hoy de denominados “Piquete pa’ los Síndicos”.

 

9:46 a.m. – Aponte Toro agregó que está dispuesto a rebajarse el sueldo, aunque cuestionó el bajo costo de estudiar en la Universidad.

 

9:44 a.m. – Dijo que mencionó al líder estudiantil Jorge Farinacci en términos generales. “Si le tengo que pedir excusas a Farinacci”, comentó Aponte Toro antes de que estudiantes le interrumpieran gritándole “Eso fue irresponsable”.

 

9:43 a.m. – El Decano de Derecho reiteró que los líderes estudiantiles que señaló ayer que estaban tomando cursos en las líneas de piquete aún no han entregado la declaración jurada que les pidió.

 

9: 40 a.m. – El decano Aponte Toro dijo que no va a renunciar a menos que se lo pidan los más de 700 estudiantes que tiene la Escuela de Derecho. Una carta a esos fines entregada ayer estaba firmada por 53 alumnos.

 

9:27 a.m. – El decano de la Escuela de Derecho, Roberto Aponte Toro, llegó a la UPR, trató de entrar sin identificarse y profesores se colocaron al frente para impedírselo. El funcionario trató de empujar para entrar y finalmente lo dejaron pasar.

9:26 a.m. - La Unión de Juventudes Socialistas convoca conferencia de prensa para las 10:30 am. En la Barbosa, continúa el piquete.

9:22 a.m. - "Esto incluye las expresiones del decano (Roberto Aponte)", indicó. También se encuentra en las inmediaciones el vicepresidente del Colegio de Abogados, Rafael García.

9:21 a.m. - Osvaldo Burgos, de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, dijo que están documentando todo lo ocurrido en el recinto riopedrense durante las dos semanas de huelga.

9:00 a.m. - Villegas dijo que él no ha solicitado refuerzos de la Policía o de la Fuerza de Choque.

 

8:55 a.m. - "El recinto, para efectos administrativos, está abierto para empleados, estudiantes y profesores. Lo que ocurrió hoy fue que coartaron la libertad de las personas que querían entrar", dijo Orestes Villegas, director de seguridad del Recinto de Río Piedras.

 

8:53 a.m. – Estudiantes del Recinto de Humacao Universidad de Puerto Rico (UPRH) realizará mañana concierto "Luchemos. Puerto Rico somos todos...Vivan los Estudiantes”. Participarán Antonio Cabán Vale "El Topo", Andy Montañez, Israel Lugo y los Payasos de Operaciones Tácticas, Así Somos, Adean Cabán y Yerbabruja, Dienteperro, Guanajibo y El Trío y Joshua.

8:17 a.m. – Entre las personas que han entrado al recinto está la portavoz de prensa, Iris Riefkhol. “Entendemos que es necesario que la Universidad se mantenga abierta”, sostuvo.

 

8:16 a.m. – Estudiantes y profesores llegan a un acuerdo sobre la controversia del acceso de los administrativos. Los estudiantes se mantendrán piqueteando y dejarán libre el portón. Mientras, en el portón se quedarán los profesores de la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios para tomar los datos de las personas que entren al recinto, incluyendo desde administrativos hasta constructores.

 

8:13 a.m. – Llegan refuerzos de la Policía en área del piquete de la avenida Barbosa. Son de la Unidad Motorizada.

 

8:06 a.m. - Los empleados que trabajan proyectos de construcción en las facultades de Generales y Naturales se están identificando. Son aplaudidos. Igualmente dejan pasar a una persona en guagua que se identifica. "Hay acceso Echevarría, están pasando", le dice un estudiante.

8:03 a.m. - Nuevamente hay discusión entre guardias, estudiantes y profesores sobre el protocolo de entrada de gerenciales. "Solo identificación, no confrontación", gritan en la línea de piquete.

8:00 a.m. - Administrativos comienzan a entrar a pie escoltados por gerenciales. "Rompe huelga, ¿no te da vergüenza?", gritaba un estudiante.

 

7:54 a.m. – La rectora Ana Guadalupe llegó a las 5:00 a.m., dijeron personas en el portón.

7:48 a.m. – Los empleados se bajaron de la guagua y se fueron caminando. Estaban escoltados por la Guardia Universitaria. No se registraron incidentes.

7:45 a.m. - El piquete se mantiene con cerca de 20 estudiantes. Mientras, frente en la guagua que pretende entrar a la UPR  hay profesores y estudiantes.

7:38 a.m. - "Dicen que son de administración, pero nadie se identifica. Luego pasan cosas aquí adentro como vandalismo y ustedes saben, pedimos que se identifiquen, eso es todo lo que pedimos", señaló Arturo Ríos, del Comité Negociador de Estudiantes.

7:30 a.m. – Empleados administrativos tratan de entrar en una guagua de la Guardia Universitaria. Los estudiantes se paran frente a la guagua. "Se tienen que identificar", dice una estudiante con la lista de los académicos. "Yo no sé si vienen hacerlos daño". Waldeiro Velez, de la APPU, dice que les permitan identificarlos, pero no se tienen que bajar de vehículo.

7:25 a.m. - La Unidad de Operaciones Tácticas -unas cuatro divisiones- se encuentra en la parte posterior de la Avenida Universidad.

7:20 a.m. - Comienza piquete en el portón de la avenida Barbosa. "Autonomía y democracia interna son necesarias", gritan.

 

7:15 a.m. - El Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (Fasyl) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) convocaron a un piquete al mediodía frente al recinto de Rio Piedras.

 

7:10 a.m. - "El interés nuestro de la policía sinceramente no es entrar al recinto, sinceramente te lo digo", dijo Echevarría. "(sobre los periodistas agredidos) Yo lo observe, yo no tengo porque pedir disculpas por que yo no cometí error".

 

7:08 a.m. - "Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo responsablemente", dijo Echevarría sobre los incidentes de agresión de ayer. "Si yo no veo personas en riesgo, no hubiera tomado medidas.

 

7:05 a.m. - El comandante William Echevarría dijo que una mujer en puesto directivo radicó una querella contra universitarios porque supuestamente fue empujada y agredida física y verbalmente. No quiso revelar el nombre de la mujer, a solicitud de ella.

 

6:58 a.m. – Los estudiantes en su mayoría duermen. En el edificio de Arquitectura hay un letrero que dice: "no, no, no, no alcohol, droga, neverita, encapuchado, personas sin ID de recinto de Río Piedras".

 

6:48 a.m. - La Uniformada mantiene cerca de 40 policías en los portones de la avenida Barbosa, Gándara y Ponce de León.

6:45 a.m. - Un observador de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y miembro de Amnistía Internacional, Juan Angel Gutiérrez Rodríguez, lamentó los incidentes entre policías y estudiantes. "Nos preocupa que en medio de un proceso de dialogo hayan ocurrido los hechos de ayer", dijo.

 

6:40 a.m. - "Esperamos que en los próximos minutos se sigan allegando estudiantes de adentro hacia afuera", dijo Oduando, estudiante de segundo año de Derecho.

 

6:30 a.m. - Los estudiantes graduados del Departamento de Ciencias Marinas de la UPR-Mayagüez informaron en comunicado de prensa que se han solidarizado con la huelga en el sistema UPR y comenzaron desde las 5:30 a.m. de hoy un paro académico y administrativo de 48 horas.

 

6:20 a.m. – Alegó que la posición de los estudiantes es que el decano renuncie por ser el único de los decanos que ha asumido una posición confrontacional con los universitarios.

 

6:15 a.m. – Gamalier Oduando, estudiante de derecho de segundo año, indicó que el decano de Derecho, Roberto Aponte Toro, se disculpó anoche por el canal 13 con los líderes estudiantiles Jorge Farinacci y René Vargas por imputarle ayer que estaban estudiando durante la huelga.   

 

6:10 a.m. – “Construimos una UPR pública y accesible para todos”, lee otro letrero.

 

6:08 a.m. - “Seguimos en huelga, perdonen los inconvenientes”, lee la pancarta que cargan los estudiantes.

 

6:05 a.m. – Un grupo de cerca de diez personas se encuentran en el portón de la avenida Barbosa, donde ayer miembros de la División de Operaciones Tácticas golpearon a universitarios.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: