Top de la pagina

Estilos de vida

Mi bienestar
1 de febrero de 2012
 

Tapeo inesperado

La Bodeguita de Manolo invita a un íntimo encuentro gastronómico

 
Vista del acogedor salón. Entre los platos se destaca el rodaballo y el churrasco a la bodeguita.

por luis r. trelles / Especial El Nuevo Día

Vista desde afuera, la panadería Los Cidrines de la urbanización San Francisco parece ser el mismo negocio familiar que se ha convertido en un clásico del área desde que abrió sus puertas en la década de los 80. Pero en su interior se alberga mucho más que el pan, los sándwiches, las croquetas y el café que le han ganado su clientela regular.

Ubicada dentro del lugar, casi escondida dentro de la panadería, está la nueva Bodeguita de Manolo. Su elegante e íntimo salón (el espacio cuenta con unas 11 mesas, lo que le añade al encanto) crea un contraste juguetón con el ambiente de panadería por el que se entra.

Ese era el efecto deseado. Mateo Cidre, quien administra La Bodeguita, la creó a manera de homenaje para su padre, Manolo Cidre, el fundador de Los Cidrines.

“Fue una sorpresa para mi papá, él no sabía que iba a llevar su nombre”, dice Mateo. “Se la hemos dedicado en vida”.

Entre tapas, una selección variada de vinos y un menú que responde a las influencias gastronómicas de la familia Cidre, el nuevo espacio se presenta como un lugar ideal para compartir en un ambiente diferente, que se siente apartado y a la misma vez unido al negocio familiar donde se inserta.

Estudio de contrastes

“Queríamos dar un ofrecimiento más de Los Cidrines, pero que se diferenciara”, explica Mateo Cidre, quien enfatiza el concepto del contraste al describir La Bodeguita.

Una constante es el buen vino y las tapas. “El sitio está dirigido al tapeo, sobre todo en las noches”, explica Mateo.

De la cocina del chef José Javier desfilan platillos como el ceviche, que varía según el pescado fresco del día, y las croquetas de morcillas. “Aquí es Navidad todo el año”, menciona Mateo al referirse a las croquetas.

Las cocas mallorquinas, esas pizzetas de origen español, también son un plato popular que se retrae a las influencias de la familia: “Con la coca de ropa vieja tenemos una fusión que une el agucate boricua, la ropa vieja cubana y el concepto de la coca, que es de España”. Estas se hacen con una masa fina de pan de agua hecha por Los Cidrines.

Toda buena sesión de tapeo exige un buen vino, y el diminutivo en el nombre de La Bodeguita no le hace justicia a la selección del lugar. “Tenemos sobre 180 etiquetas en nuestra cava, con la temperatura controlada”, menciona Mateo. La selección incluye botellas de España, Italia, Chile, Francia, Argentina y Estados Unidos, que se venden a precios competitivos.

gran tributo

En cuanto al menú para almuerzos y cenas, Mateo explica que siempre se encontrará “carne, pollo, pasta y pescado. La comida que hacemos aquí es un tributo a nuestros ancestros: mi abuelo gallego emigró a Cuba, mi papá vino de Cuba a Puerto Rico, donde yo nací, y todos hemos tenido restaurantes”.

Entre los platos más populares están el churrasco “a la Bodeguita”, que lleva chimichurri, tomate y piquillo. A este se le une el pollo relleno de serrano y manchego. También hay opciones de emparedados y hamburguesas, para los que buscan un almuerzo rápido durante el día.

La oferta de postres complementa el dinamismo del menú. El budín de miel con mantecado por encima, el crème brûlée de moras o el flan de queso con chocolate blanco son tentaciones difíciles de ignorar para aquellos con el diente dulce.

ESCONDIDO Y ENCONTRADO

La Bodeguita surgió luego de un proceso de renovación de la panadería. “Quería invertir en la cocina”, recuerda Mateo. “Y cuando termino de reestructurarla me doy cuenta de que sobró un montón de espacio”.

Esa fue la chispa inicial que culminó con un salón tan elegante como inesperado. Al entrar, uno se transporta a un lugar de luces tenues y colores rojos y negros. Mailara Santana, una directora de arte para cine y publicidad, se encargó del decorado, el diseño y la ambientación.

Lámparas hechas con botellas de vino cuelgan sobre las mesas y la barra, mientras que una de las paredes se dedica a mostrar memorabilia de la familia Cidre y sus restaurantes. El 11 de febrero habrá una noche de flamenco, lo que augura más actividades como esta para un espacio que se presta para la bohemia.

Más allá del secreto a voces en el que se convierte esta bodega escondida, los comensales llegan al lugar atraídos por la cocina y las atenciones de una veterana familia restaurantera. Para Mateo, todo se reduce a la filosofía con la que se acerca al negocio: “Si le metes amor y buena comida, la gente llega”.

La Bodeguita de Manolo

Localización:

Dentro de la Panadería Los Cidrines, Avenida De Diego #4, Urbanización San Francisco (frente al corral de las guaguas AMA)

Horario:

Almuerzos, lunes a viernes 11:30 a.m. a 3:00 p.m.

Tapas y cena, miércoles a viernes 11:30 a.m. a 10:00 p.m.; sábados 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Contacto:

(787) 758-1005, (787) 758-1099

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: