(horizontal-x3)
El presidente Donald Trump estuvo en China como parte de su gira por Asia (AP).

Una nueva polémica gira en torno al presidente de Estados Unidos Donald Trump, y en esta ocasión ocurrió durante su gira por Asia.

Todo se debe a que en China, país donde el mandatario estuvo dos días, el gobierno de esa nación no permite el uso de la red social Twitter. Sin embargo, parece que Trump hizo caso omiso de esa restricción.

A través de dicha plataforma, Trump agradeció el trato recibido por parte de su homólogo Xi Jinping, provocando una serie de interrogantes en torno al uso de Twitter.

Debido a esta situación, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, tuvo que salir a dar explicaciones.

Ante los cuestionamientos en torno a si el uso que hizo Trump de Twitter violó la ley nacional, Hua comentó que en el país asiático existían muchas formas de comunicación con "el mundo exterior".

"En China, las personas tienen muchos canales para comunicarse, es solo que se comunican de diferentes maneras", mantuvo Hua durante una conferencia.

Pero no sólo fue un tuit el que publicó el mandatario estadounidense, pues también insertó un video con un mensaje dirigido a Corea del Norte.

Sin embargo la pregunta seguía en el aire. ¿Cómo pudo tuitear desde China Donald Trump?

Mientras algunos usuarios de Internet en China evitan los bloqueos mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN), seguramente Trump cuenta con su propio canal con acceso a Twitter y tenga conexión satelital.

Además, los primeros tres tuits del mandatario provenientes de China, se enviaron desde un navegador web, mientras que un cuarto tuit fue enviado desde un iPhone, según muestran los datos de Tweetdeck.

Aunque ni la Casa Blanca ni el gobierno chino hablaron al respecto, la respuesta más lógica es que se hizo una excepción a dicha restricción, como algunas otras que ya se han hecho.

Como ejemplo, a la agencia de noticias Xinhua se le permite el uso de Twitter para promocionar sus artículos, lo cual ha generado indignación por parte de usuarios de medios sociales chinos.

Esta versión cobra fuerza con las declaraciones que hizo el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, previo a la visita de Trump, en las que aseguró a periodistas que el presidente estadounidense podría tuitear todo lo que quisiera.

"Al recibir a jefes de estado extranjeros tomamos en cuenta todo lo necesario, así que no deberían tener dudas sobre la capacidad de Trump para mantenerse en contacto con el exterior", indicó.

Sus declaraciones generaron reacciones negativas, como la de Sophie Richardson, directora en Human Rights Watch en China, quien declaró a Bloomberg: "Si el presidente Trump puede tuitear desde China es porque goza de privilegios que el presidente Xi niega sistemáticamente a las personas de este país".


💬Ver 0 comentarios