Google (horizontal-x3)
Google mantiene un contrato con la Autoridad de Puertos de año en año. (Captura / YouTube)

Luego de que la matriz de Google anunciará ayer cambios a su proyecto experimental “Project Loon”, con el que se propone llevar Internet a las zonas más desventajadas y desprovistas de infraestructura, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, confirmó que la operación que mantiene la multinacional en Puerto Rico para la ejecución de este proyecto no se verá afectada.

A finales del 2015, Google había establecido una de sus base de lanzamiento para sus "globos de Internet" en uno de los hangares del aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba. El anuncio que se dio a conocer  por la entonces directora de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg, proponía un contrato de cinco años y una operación de 30 empleados, entre personal de la empresa que fue relocalizado a la Isla y empleados subcontratados.

En esa ocasión se informó que el acuerdo le estaría generando a Puertos un ingreso adicional de $300,000 al año, además a una inyección económica de $1.8 millones que surgiría de las mejoras que estarían realizándole a la propiedad.

Según confirmó a endi.com, el actual director ejecutivo de la agencia, Google les certificó que no tienen planes de prescindir de ese contrato o reducir su operación en la Isla. 

“Nos comunicamos con la gerencia de Google y nos indicaron que no tienen planes de reducir ni cancelar su operación en Puerto Rico”, aseguró Marrero.

“Google mantiene un contrato con la Autoridad de Puertos de año en año. Actualmente, tienen contratados seis empleos directos y 20 indirectos”, detalló.

De hecho, añadió que el pasado 28 de diciembre de 2016 le hicieron un acercamiento a  Puertos para extender su contrato de arrendamiento por siete años.

Por su parte, Colberg había explicado que la elección de Puerto Rico para el proyecto estaba atada a la localización geográfica de la Isla y su cercanía con la línea del Ecuador. 

“Ellos primero vinieron en mayo del [2015] con un contrato a corto plazo para hacer las pruebas y en noviembre [del 2015] formalizaron su intención con un contrato de arrendamiento a cinco años”, sostuvo en aquel momento la pasada titular de Puertos.

Ayer, la matriz informó a través de Bloomberg que habían encontrado maneras de llevar a cabo el programa con una menor cantidad de globos y en vez de necesitar construir una red global, el equipo ahora está preparado para lanzará una cantidad pequeña de globos en regiones particulares que necesitan acceso al Internet. Esto ayudará a que el proyecto se convierta en una operación comercialmente viable de manera más acelerada.

El anuncio es consistente con movidas similares en la compañía matriz de Google, Alphabet Inc., de recortar gastos en sus proyectos más arriesgados.

“Ahora podemos correr un experimento con 10, 20 o 30 globos”, señaló Astro Teller, el director de X, la división de Alphabet donde opera Project Loon. “El servicio tiene una probabilidad mucho más grande de ser rentable”, añadió.

Teller dijo que el equipo de trabajo estará realizando pruebas con proveedores de telecomunicaciones “en los próximos meses”.


💬Ver 0 comentarios